'Green Human Resource Management': el nuevo papel de RRHH ante el reto de la sostenibilidad – ORH Observatorio de Recursos Humanos

Puede que los terribles acontecimientos vaticinados por los científicos, si el mundo no es capaz de cambiar su insostenible modo de vida, acaben teniendo lugar o no. Pero anticiparse a lo que pueda pasar, mediante acciones de mejora, y tener planes de contingencia para los diferentes escenarios, es parte de lo que están haciendo ya numerosas empresas. Al menos las que aparecen en el Libro Blanco de la Sostenibilidad en Recursos Humanos en España. Una publicación tripartita del Work of the Future Centre de EAE Business School, enClave De Personas e Inserta. ¿Tendrían que estar pensando todos los sectores como impactaría la subida del nivel del mar o el paulatino e imparable aumento de la temperatura terrestre en sus negocios, para sus clientes, empleados y accionistas?, se pregunta retóricamente este documento que te resumimos, y te damos la posibilidad de descargarte al final de este artículo.

De unos pocos años a esta parte, la estrategia de sostenibilidad se ha colado por todos los rincones de las empresas, en los clientes, en los empleados, en la sociedad y en muchos accionistas a la hora de invertir. Es el nuevo trending topic, la evolución de un concepto de Responsabilidad Social Corporativa que se había quedado tan obsoleto como los teléfonos analógicos. La sostenibilidad actual aborda un triple enfoque que recogen las conocidas siglas anglosajonas ESG: el medioambiental, social y de gobierno corporativo.
Las emisiones de efecto invernadero, la gestión de residuos, la eficiencia energética y la economía circular, dibujan un nuevo escenario para las empresas, más allá de todos los temas relacionados con las políticas de compliance o los derechos humanos.
Y es responsabilidad de todos los departamentos, pero en especial, de Recursos Humanos, aplicarlo con el principal agente de interés: los empleados. Esta área se ha encontrado de golpe con dos grandes certidumbres de un futuro del trabajo, que no es muy lejano.
Estamos inmersos en una transición digital y energética. Ambas van unidas. Si muchas de las empresas ya habían llegado tarde a la tecnología, con los objetivos de desarrollo sostenible no nos podemos quedar atrás. Desarrollar un modelo de cultura y liderazgo ético y sostenible se ha convertido en parte esencial de la estrategia empresarial. Impulsar todos los temas relacionados con la diversidad e inclusión, agilidad e innovación, el reskilling profesional o los modelos híbridos de trabajo, es lo que va a hacer crecer los negocios de manera exponencial y sostenible.
De modo que ha llegado el verdadero momento para el área de Recursos Humanos, y la importancia creciente de la gestión de Personas, como promotora de esta transformación. Situada como partner estratégico del negocio e impulsora no solamente del cambio relativo a los trabajadores, sino involucrada en todos los pilares de la organización.
Recursos Humanos dispone de un lugar privilegiado para liderar el aspecto social y de gobernanza, de la sostenibilidad, el impacto de las organizaciones en la sociedad, más allá de lo medioambiental.
No es extraño que en el mundo anglosajón se hable ya de un Green Human Resource Management, entendido como el conjunto de políticas y prácticas de RRHH que incentivan la conducta verde.
Así, tiene que convertirse en catalizador del compromiso con la sostenibilidad e impulsor de los valores, el liderazgo, la cultura, la estructura organizativa y la visión a largo plazo, a través de todas las áreas: atracción de talento, organización, desarrollo, liderazgo y experiencia del empleado.
Según el Libro Blanco de la Sostenibilidad en Recursos Humanos en España, las principales líneas de actuación de esta función deberían ser:
1 Situar a las personas como verdadero objetivo de las decisiones, de los diseños, de la actividad. Un modelo de gestión de Personas que incorpore, de verdad, a los miembros de la organización y a las comunidades donde operamos.
1 Ir más allá del tradicional enfoque positivo, de reconstrucción de lo perdido. Es preciso involucrar a las personas que configuran las organizaciones como actores del cambio, de compromiso con el enfoque regenerativo.
3 Mostrar un liderazgo coherente, auténtico, real y constante, que permita ser un ejemplo real para otros.
4 Diseñar teniendo en cuenta la complejidad, la interconectividad de los problemas y, por tanto, de las soluciones.
5 Apostar por la diversidad e inclusión, y los entornos de trabajo colaborativos e híbridos y que favorezcan el bienestar.
El gran reto consiste, según sus autores, en que cada vez más empresas pasen de la fase de compromiso (adhesión), de integración (implementación), y de impacto positivo (contribución), según el modelo de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.
El documento ha analizado 17 empresas del Ibex u otras grandes firmas para conocer en profundidad sus experiencias en sostenibilidad en los Recursos Humanos. Nombres tan significativos como: Acciona, Airbus, Alcampo, BBVA, Cepsa, EY, FCC, GSK, Iberdrola, Ibermutua, Inditex, Mapfre, Microsoft, Pascual, Radisson Hotels, Repsol y Vodafone.
Y entre los datos estadísticos más relevantes que aporta figuran:
Puedes descargar este documento pinchando el siguiente enlace:
Imagen: 123RF


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