Gallos femenil, las únicas con casa propia – El Economista

Recordar mi usuario
¿Olvidaste tu contraseña?
Consulta la edición digital y contenidos exclusivos. Sé parte de El Economista Club y de la biblioteca virtual Leader Summaries. Disfruta de nuestras promociones.
Querétaro es el primer equipo de la Liga MX Femenil con estadio. El remodelado Olímpico Alameda será un activo para buscar autosustentabilidad y ganancias.
Foto: Cortesía.

Gallos Femenil ha hecho historia en el futbol mexicano al convertirse en el primer equipo con estadio exclusivo, es decir, que no comparte casa con el varonil y que tampoco juega en canchas de las reservas varoniles, como lo han hecho clubes de la talla de América y Pumas. A partir del actual torneo Clausura 2022, Querétaro juega de manera independiente en el estadio Olímpico Alameda y es un punto de partida para el plan de identidad que visualizan de ahora en adelante.
“Queremos aprovechar todo lo que nos puede dar un estadio propio, vender los mismos esquilmos que en el varonil y que realmente sea una experiencia familiar. Se piensan hacer activaciones en todos los partidos, ya sea con algún patrocinador o por parte del club, regalar balones y playeras, y explotar al máximo la cultura del futbol femenil para arraigarnos con la afición aquí”, revela Ana Karen López, directora deportiva de Gallos Femenil, en entrevista con El Economista.
La nueva casa de la escuadra queretana cuenta con 21,115 metros cuadrados y una capacidad para 4,500 espectadores, muy reducida en comparación con los 34,107 que caben en La Corregidora (estadio varonil donde jugaron hasta ahora), pero con una sensación especial por ser su propia casa, con vestidores diseñados para las jugadoras e incluso con fotografías de las mismas para motivarlas hacia un perfil más profesional.
La iniciativa provino del gobierno del estado de Querétaro, ya que la administración del gobernador Francisco Domínguez (que concluyó en septiembre del año pasado) dirigió la remodelación del estadio Olímpico Alameda por más de 146 millones de pesos y 18 meses de trabajo; la multicapacidad del recinto le permitió ser sede del selectivo nacional de primera fuerza de atletismo rumbo a Tokio 2020.
“El futbol femenil se juega igual que el varonil pero se vive totalmente diferente, es un ambiente más familiar en una liga que tiene muchísimo potencial. Creemos que aquí podemos conectar mejor con la afición, es un estadio al que podemos llegar caminando, que las rutas pasan a un lado, que la gente cruza todos los días para llegar al trabajo, está casi en el centro histórico de Querétaro, entonces la ubicación y la historia que tiene (fue la primera sede de la escuadra varonil) realmente se acomodaba al plan que tenemos para conectar con la afición, para empezar a crecer este proyecto y esta división”, recalca Ana Karen López.
También es un aliciente en materia económica. La directora deportiva explica que mientras jugaban en La Corregidora no podían recibir público, pero ahora podrían tener un ingreso de hasta 225,000 pesos por cada partido de local en caso de tener llenos, ya que los boletos tendrán un precio unificado de 50 pesos.
“La idea es que, así como el varonil, el equipo femenil se convierta en una división rentable para la institución. El objetivo es que de lo que se obtenga, quitando gastos de operación y materia prima de los esquilmos y demás, el 100% de recursos sean para la femenil. Sin duda los ingresos que se reciban de los partidos a puerta abierta nos van a ayudar a mejorar el presupuesto, a traer mejores refuerzos cada torneo y a mejorar las condiciones de trabajo de las jugadoras”.
El impacto del estadio propio de Gallos Femenil supera los planes que han tenido otras ligas por poseer un recinto. En Inglaterra, por ejemplo, está el proyecto de abrir una casa para el Barnsley WFC, que sería para 2,500 aficionados; en Estados Unidos, Kansas City también anunció un proyecto para su club de la NWSL, que albergaría 11,000 fans y costaría 70 millones de dólares, pero ninguno es una realidad todavía.
El hecho fue tan importante a nivel local que incluso se develó una placa con los nombres de las jugadoras e integrantes del cuerpo técnico actual, una ceremonia en la que participó Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil; Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social de Querétaro; Gabriel Solares, presidente del Consejo de Administración de Gallos Blancos; y Edward Sánchez, director general del Instituto del Deporte y Recreación del estado (INDEREQ).
“Mariana Gutiérrez mencionó que tener estadio propio es la idea para que todos los equipos terminen en eso, con espacios adecuados para el futbol femenil, donde se pueda ser lo suficientemente rentables con un espacio propio adecuado a las necesidades de las chavas y de la afición. La idea de Mariana es que la liga crezca tanto que todos los planteles tengan su propio estadio”.
Por el momento, Gallos Blancos cuenta con un patrocinador que es exclusivo de su rama femenil, la Universidad Seicorp, especializa en agronomía y que se ubica en el estado de Querétaro; ahí, la escuadra realizó su pretemporada. Anteriormente, también tuvieron el patrocinio de Duplan, una marca mexicana de ropa para dama, y Ana Karen López señala que con el nombramiento del nuevo estadio más marcas se han interesado para estar en particular con el equipo femenino.
“Es cierto que el futbol varonil nos lleva 100 años de ventaja, sí, pero eso nos puede ayudar, el que ya tengan el manual hecho, para saber cómo hacer las cosas sin esperar esos 100 años, empezar a crecer desde ahorita y que todos los equipos le puedan tomar la seriedad que se merece al futbol femenil”, agrega la directiva, egresada de la Licenciatura en Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento.
En la parte deportiva, su objetivo es que Querétaro pueda establecerse como un equipo constante en liguillas de la Liga MX Femenil, ya que solo ha podido participar en una (Guardianes 2020) de ocho posibles, llegando hasta semifinales. Para eso, el equipo confía en mantener a su entrenadora, Carla Rossi, quien tiene contrato al menos por año y medio más.
*****
DESTACADO
El estadio Olímpico Alameda se ubica entre la Avenida Constituyentes y Prolongación Corregidora Sur, en el centro de Querétaro. Fue inaugurado en 1939 y su responsable es el Instituto del Deporte y Recreación del estado (INDEREQ).
Archivado en:
Por AFP
Por AFP
Por Valeria López
Por Karol García
Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos más destacados de las ediciones print y digital de El Economista
En las redes sociales publicamos noticias de última hora, contenidos exclusivos y promociones. Son una vía para que estés en contacto directo con nuestra redacción.
Por Fredi Figueroa
Por Patricia Romo
Por Reuters
Por Camila Ayala Espinosa
Por Branded Content
Los Ángeles Rams, la siguiente prueba
Marisol Rojas
Falta que el Tricolor clasifique
Fernanda Vázquez
Protocolos de readaptación progresiva
Financia tratamiento
Fernanda Vázquez
Acuerdos comerciales y precio de mercado
Los ingredientes de 2022
Reuters
Tratamientos contra Covid-19
AFP
Mundial de Qatar 2022
es una empresa de
Copyright © 1988-2015 Periódico El Economista S.A. de C.V. All Rights Reserved. Derechos Reservados
Número de reserva al Título en Derechos de Autor 04-2010-062510353600-203
Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio
A través de este formulario podrá compartir la nota que está leyendo.
Todos los campos son obligatorios.
Debes completar todos los campos.
Tu nota fue enviada con éxito.

source