BlackRock insta a México a aliviar “pesada carga” que asfixia ofertas públicas iniciales – Sentido Común – Negocios, Economía, Mercados

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23 de dic. (Bloomberg) — México necesita reformar su regulación financiera e impulsar los incentivos para reactivar un mercado que está prácticamente muerto para las ofertas públicas iniciales, de acuerdo con uno de los mayores inversionistas del país.
     Sergio Méndez, quien es líder de BlackRock en México, dijo en una entrevista que instó a los reguladores a tomar medidas que faciliten los listados de las empresas en bolsa, como reducir la cantidad de información que deben divulgar cuando se hacen públicas. Sus recomendaciones, dijo, se basan en conversaciones con ejecutivos sobre lo que se necesitaría para ayudar a aliviar la sequía en México.
     “Necesitamos algunos ajustes en la regulación sobre las ofertas públicas iniciales para que las empresas estén más incentivadas”, dijo Méndez. “Si tuviéramos más participantes y una regulación adecuada, podríamos ver a México explotar”.
     Han pasado 17 meses desde la última oferta pública inicial de una empresa y cuatro años desde que el mercado registró una cotización cercana a los mil millones de dólares, una sequía que está en riesgo de frenar el crecimiento económico a medida que las empresas luchan por encontrar capital para invertir.
      Un operador de casas de empeño planea realizar una oferta pública inicial en febrero, por lo que sería la primera empresa que no es un fideicomiso inmobiliario listada desde 2017.
     Méndez llegó a BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo, en 2020, después de trabajar en las administradoras de fondos de ahorros para el retiro, conocidas como afores, de Banorte y Santander Asset Management.
     BlackRock administra más de 90 mil millones de dólares en México a través de sus ETF y fondos mutuos, de acuerdo con Méndez.
     El mercado de México está tan muerto que los banqueros, desesperados por impulsar negocios de cualquier tipo, pasan sus días persuadiendo a las compañías para que se deslisten. En el último año, cinco empresas iniciaron el proceso de salida de la bolsa de valores.
     “Es más fácil ser privado”, dijo Méndez. “Por eso hemos visto a algunas empresas deslistarse. Hay un campo desigual en el que existe una gran carga para revelar información”.
     Méndez dijo que algunos de estos requisitos no son exclusivos de México.
     Pero muchas de las empresas más grandes están controladas por familias que no quieren llamar la atención sobre su riqueza debido a la violencia endémica, que siempre ha sido un factor que las desanima para salir a bolsa y revelar detalles financieros.
     Méndez también señaló el hecho de que algunas compañías mexicanas de adquisiciones de propósito especial, conocidas como SPAC, han cotizado en Estados Unidos y no en su país de origen.
     “Es una estrategia mexicana, es un vehículo mexicano pero cotiza en el exterior”, dijo Méndez. “Eso te dice algo”.
 
Clientes minoristas
Méndez dijo que una de las formas en que BlackRock está tratando de ayudar a desarrollar el mercado en México es involucrando a más personas, especialmente a la clase media.
     BlackRock ha estado trabajando en alianza con Citibanamex para atraer clientes minoristas, dijo Méndez.
    El objetivo es llegar a “personas normales, clientes privados, desde ahorradores hasta inversionistas”, dijo. “Uno de nuestros primeros problemas es que no tenemos muchos participantes, el comercio minorista no está ahí”.
     Los fondos de pensiones en México tienen activos equivalentes a más de 20% del producto interno bruto. Méndez dijo que una reforma que entró en vigor este año ayudará a elevar el ahorro interno en pensiones a cerca de 50% del producto interno bruto para 2040.
     “Estamos hablando de muchos ahorros internos, pero el problema es que solo se concentran en 10 participantes”, dijo. “Hemos tenido éxito en transformar a los ahorradores en inversores diciéndoles 'vas a perder poder adquisitivo, nosotros diversificamos mejor'”.
    Otra estrategia es impulsar inversiones que cumplan con criterios ESG, es decir, proyectos u objetivos vinculados a medidas ambientales, sociales y de gobernanza.
     “Se sorprenderá de cómo las nuevas generaciones están demandando este tipo de productos”, dijo Méndez. “Nuestro primer vehículo observador de ESG se lanzó hace unos 14 meses en México y ha sido uno de los productos de más rápido crecimiento, su valor está entre mil 600 millones y mil 700 millones de dólares”, dijo.
 
 
 
Fecha de publicación: 23/12/2021

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