Alsea retoma expansión, duplicará inversión hasta 4800 mdp y abrirá 260 restaurantes – Sentido Común – Negocios, Economía, Mercados

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1 de mar. (Axis Negocios) — Alsea, la mayor operadora de restaurantes y cafeterías de América Latina, retomará su expansión con nuevas sucursales durante 2022, luego de dos años en los que incluso tuvo que bajar la cortina de sus unidades que consideró poco rentables después de que la pandemia de covid-19 impactó de lleno su negocio y finanzas en medio de las medidas de confinamiento y restricciones de aforo y horario por parte de los gobiernos en las geografías donde opera para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.
     La operadora de las cafeterías Starbucks en México, que espera un mayor consumo, pretende abrir entre 220 y 260 nuevas unidades durante 2022, que se sumarían a las cuatro mil 262 con las que cerró 2021.
     Para cumplir con este objetivo de expansión, la operadora de restaurantes invertirá cuatro mil 800 millones de pesos (233 millones de dólares) este año, de los cuales 58% será para aperturas, 26.3% para remodelaciones, 10.5% para tecnología y el restante 5.5% será para otros proyectos, dijo Fernando González, nuevo director general de Alsea, durante el Investor Day de la empresa con analistas e inversionistas.
     “Hoy la compañía cuenta con una sólida posición en la industria con crecimiento sostenible y visión de priorización de sustentabilidad en el mediano plazo”, añadió González, quien tras medio año de preparación a la par de Alberto Torrado se hizo cargo del gigante restaurantero desde el inicio de 2022.
     Alrededor de 45% de las inversiones de capital estarán enfocadas en el mercado mexicano, mientras que 37% será para Europa y 18% para la región Sudamérica.
     Posiblemente lo que Alsea está viendo, al igual que otras empresas de consumo que tuvieron que frenar su negocio con la pandemia, es un mejor panorama que da pie a la expansión.  
     Al igual que la también dueña de Vips, Femsa, un conglomerado mexicano que distribuye productos Coca-Cola y cuenta con tiendas de conveniencia, acelerará el número de aperturas de sus unidades Oxxo en Sudamérica a lo largo de 2022, luego de dos años de una expansión modesta y de cierre de tiendas que no eran rentables producto de la pandemia de covid-19 que afectó de mayor forma las operaciones en su mercado sede.
     El número de aperturas de Alsea para este año, de las cuales entre 170 y 200 serán corporativas y entre 50 y 60 serán subfranquicias, es casi tres veces mayor que las 84 aperturas de 2021, mientras que en 2020, año de mayor afectación para la industria restaurantera, la empresa tuvo que cerrar 117 sucursales, de acuerdo con datos de sus reportes financieros.
     Incluso el nivel de inversiones es del doble que lo destinado el año pasado, que fue de dos mil 400 millones de pesos (116 millones de dólares).
     Estos planes permitirán a Alsea tener un crecimiento de aproximadamente 25% en su flujo operativo y de 20% en sus ingresos durante este año, impulsados también por un aumento de entre 15% y 19% en las ventas mismas tiendas, es decir, las que tienen más de un año en operación.
     La empresa también trabaja en fortalecer su estrategia de delivery, para lo cual dijo que ya desarrolla su sistema de atención al cliente a través de la plataforma de Microsft Teams.
 
Sin presión de los bancos
     Por otra parte, directivos de Alsea dijeron que por ahora ya no cuentan con presiones con los bancos y que mantienen algunos covenants que seguirán cumpliendo, después de la reestructura de deuda a la que recurrió al verse mermadas sus finanzas en medio de la emergencia sanitaria.
     “Tenemos una mejor estructura de capital de la que teníamos antes de la emisión de los bonos. Eso nos permite que ya no tengamos una presión con los bancos, ya que los créditos que quedaron vivos ya tememos también un acuerdo con los bancos, donde extendimos las amortizaciones de los créditos”, agregó Rafael Contreras, director de administración y finanzas de Alsea.  
     En diciembre, la compañía emitió bonos senior por 500 millones de dólares a cinco años, y en enero otra de 300 millones de euros en Europa a cinco años.
     Para este año tiene amortizaciones a pagar por mil 600 millones de pesos, así como mil 700 millones de pesos para 2023.
      “Las amortizaciones, que ya quedaron después del pago de los bonos y de los acuerdos que tenemos con los bancos que nos extendieron las amortizaciones, es pagarlas. Sí tenemos algunos covenants que tenemos que seguir cumpliendo, pero ya son covenants que podemos cumplir sin ningún problema para no caer en ningún incumplimiento con ellos”, dijo Contreras.
     Respecto a los altos niveles de inflación, la compañía trabaja en su volumen y capacidad para contar con proveedores alternos para la compra de sus insumos, al tiempo en que mejora la eficiencia operativa de su cadena de suministro.
     Por su parte, Carlos Hernández, Paola Soto y Marissa Garza, analistas de la casa de bolsa Banorte, opinaron que, a pesar de que a compañía enfrenta una recuperación en flujos operativos e ingresos, la empresa enfrenta presiones en sus márgenes debido a mayores costos de materias primas.
     Alsea dijo en su Investor Day que estima un margen Ebitda de 13% para este año.
     “Estamos sufriendo un momento de inestabilidad a nivel mundial. Lo que hacemos como compañía, y forma parte de nuestro ADN, es anticiparnos a esas situaciones, obviamente hay cierto desconocimiento sobre la presión inflacionaria y en las energías debido a los conflictos internacionales”, añadió González en referencia a la guerra que Rusia emprendió en contra de Ucrania.
Fecha de publicación: 01/03/2022

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