A partir de mañana se podrá invertir desde la Argentina en los principales índices de Estados Unidos – LA NACION

Home
Secciones
Club LA NACION
Mi Cuenta
Los Cedears (Certificados de Depósitos Argentinos) supieron conquistar el mercado local en los últimos dos años. Entre sus virtudes, permiten invertir en las empresas más importantes del mundo desde el país, en pesos, aunque su cotización está atada a los cambios que registre el dólar contado con liquidación (CCL). A partir de este martes también se podrá operar en los principales índices bursátiles de Wall Street a través de Cedears de ETF (exchanges trade funds, en inglés).
La noticia había sido anunciada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a través de la resolución N°21.577, dos viernes atrás. Ayer Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) comunicó que a partir de este martes 18 de enero se podrán negociar estos instrumentos, los cuales no estaban disponibles localmente.
“Son productos que se usan en los mercados más desarrollados del mundo. Que el inversor argentino tenga más opciones de inversión es el primer punto clave, se listaron los ETF más importantes o que tienen mayor volumen. Hasta hace poco no se podía de esta forma, había que abrir una cuenta en el exterior. Ahora es en pesos, a través de Cedears. Eso hace un mejor funcionamiento del mercado de capitales”, sostuvo Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.
Los Cedears que ya se venían operando en la Argentina permiten comprar acciones (o porciones de acciones) de una compañía que cotiza en el exterior, como Apple o Disney. En cambio, la gran novedad que traen los ETF es que buscan replicar el rendimiento de otro activo, que puede ser un índice (como el S&P500), un sector (el tecnológico) o una commodity (como el oro). “Aportan profundidad a los portfolios con poca inversión”, observó Walter Morales, presidente de Wise Capital.
Desde IOL invertironline explicaron que los ETF son fondos de inversión, pero que tienen la particularidad de cotizar en Bolsa. Su operatoria es igual que el de las acciones: se pueden comprar y vender a lo largo de una rueda accionaria al precio existente en cada momento. En definitiva, se trata de un instrumento intermedio entre los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tradicionales y las acciones.
“Si bien muchos de los ETF que van a tener Cedears hoy estaban conformados por activos a los cuales se podía acceder desde la Argentina (por ejemplo, el SPY tiene empresas como Apple, Microsoft y Amazon, las cuales ya contaban con Cedears), en el caso de los otros ETF, también van a permitir acceder a activos que antes tenían baja o nula exposición desde la Argentina”, remarcaron desde IOL invertironline.
La emisora de estos instrumentos será la Caja de Valores, sociedad perteneciente al Grupo BYMA. Es la única entidad depositaria central de la Argentina autorizada por la Comisión Nacional de Valores para recibir valores negociables en depósito colectivo.
“Desde BYMA nos propusimos acercarle estos instrumentos a los inversores argentinos y trabajamos en pos de este objetivo. Nos llena de orgullo haber liderado este hito para el Mercado de Capitales de nuestro país y seguir sumando alternativas de inversión para toda la sociedad”, explicó el presidente de BYMA, Ernesto Allaria.
En base a las cotizaciones actuales de los ETF y el valor del dólar contado con liquidación, Ariel Sbdar, fundador de Cocos Capital, realizó una estimación de cuánto podrían valer estos fondos: con $1803 se podría adquirir un ETF enfocado en la innovación (ARKK), mientras que el más costoso será el que replica las variaciones del sector energético ($6512).
Agrego el precio estimado en ARS y en USD MEP de cada uno de estos CEDEARs! pic.twitter.com/Di48ZW63EG
Durante 2021 la mayoría de estos instrumentos tuvieron rendimientos por encima del S&P Merval en dólares (15,5%), a excepción del ARK Inovation, el ETF brasilero y el de mercados emergentes.
“Para poner en perspectiva la importancia de esta resolución, en los últimos años, un inversor que estuvo expuesto solamente a activos argentinos perdió un 61% en dólares (observando el S&P Merval medido en Contado con Liquidación -CCL-), mientras que, si hubiera podido invertir en los selectivos de Estados Unidos, habría obtenido un rendimiento en dólares del 113% invirtiendo en el S&P 500, un 235% en el Nasdaq 100 y un 84% en el Dow Jones 30″, compararon desde IOL Invertironline.

Ingresá o suscribite
Copyright 2022 SA LA NACION | Todos los derechos reservados
Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Ha ocurrido un error de conexión

source