¿Una infiltrada de Gilinski en las asambleas del GEA? – El Colombiano

9
9
8
8
7
7
6
6
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
5
5
*
En una discusión entre abogados se tornaron las asambleas extraordinarias de accionistas de los grupos Argos y Nutresa, principales dueños de Sura, en las que finalmente la decisión fue similar: los miembros de junta independientes decidirán si aceptan o no la oferta del Grupo Gilinski por al menos el 25,344% de las acciones de Sura.
Los debates los encendió en ambas reuniones Juan Sebastián Gaviria, representante de la accionista Manuela Chavarro, quien expuso entre otros argumentos que tanto Argos como Nutresa no han entregado información suficiente a los dueños de la empresa sobre la OPA, ni las razones para establecer que sus actuaciones serían beneficiosas para los accionistas.
También cuestionó que no se haya indicado en qué sentido sería la decisión de las juntas frente a la oferta, y que el objeto de las asambleas solo fuera autorizar a algunos miembros de las juntas para tomar la determinación de vender o no.
Aunque en su intervención Gaviria mencionó que las actuaciones de Argos y Nutresa podrían ser objeto de “revisión judicial”, en diálogo con este diario el apoderado de la accionista dijo desconocer si se interpondrá algún recurso.
No obstante, indicó que dependiendo de las actuaciones que eventualmente se podrían interponer, las acciones de Argos y Nutresa podrían ser discutidas en un escenario judicial dado que “no se estarían tomando decisiones de conformidad con la ley”, e incluso acudiendo a instancias como las superintendencias de Sociedades y Financiera.
Sobre la señora Chavarro, a quien Gaviria dijo representar, se confirmó que posee cuatro acciones de Grupo Argos y unas pocas de Nutresa, pero su apoderado no supo precisar desde cuándo las adquirió.
Otras fuentes aseguraron que la señora Chavarro hace parte de la firma Nieto Abogados, fundada por Luis Eduardo Nieto quien integró la junta directiva del Banco GNB Sudameris en el periodo 2020-2021. Gaviria no confirmó ni desmintió esa versión.
¿Boicot?
Ante los planteamientos de Gaviria en las asambleas, los abogados de Argos y Nutresa que intervinieron en las sesiones celebradas ayer en Medellín salieron en defensa de las compañías antioqueñas y sus administradores.
Sobre las observaciones acerca del sentido de la decisión frente a la OPA por Sura que pudieran tomar las juntas directivas, se expresó que no es posible anticiparlo porque se violaría la reserva consagrada en la Ley 222 que rige a las sociedades en Colombia, y sería una acción irresponsable para empresas como Argos y Nutresa que están listada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Por su parte, pequeños accionista que intervinieron en las reuniones sostuvieron que estas compañías respetan el gobierno corporativo, por lo que afirmaron que “vale la pena conservar las acciones de Sura”, y otros manifestaron que la intención de Gilinski a través de la oferta hecha por intermedio de JGDB Holding “le quiere poner la lápida al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)”.
Las decisiones
Tras el pulso a cargo de los abogados, la asamblea de Grupo Argos que tuvo un quorum del 84,55% autorizó a las integrantes de junta, Ana Cristina Arango y Claudia Betancourt a participar en la deliberación y decisión sobre la OPA por acciones ordinarias de Sura.
En la determinación que podría conocerse en la tarde o noche de este miércoles, 5 de enero, también intervendrán Rosario Córdoba, Armando Montenegro y Jorge Uribe, mientras que pidieron ser apartados Gonzalo Pérez, presidente de Sura, y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa.
De otro lado, la asamblea extraordinaria de Nutresa, otro de los principales accionistas de Sura, decidió que solo los miembros independientes de su junta decidirán si aceptan o no la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Grupo Gilinski por las acciones de Sura.
La reunión celebrada ayer en Plaza Mayor, Medellín, tuvo un quorum superior al 88%, y definió que la aceptación o no de la oferta sea decidida por Mauricio Reina, Antonio Celia y Valeria Arango.
Otro miembro independiente de la junta de Nutresa y accionista minoritario de Sura, Jaime Alberto Palacio, también fue autorizado por la asamblea para hacer parte de la determinación que se tome frente a la OPA.
Para llegar a este punto se modificó el orden del día de la asamblea, en la que se incluyó una reforma estatutaria para recomponer la junta directiva de Nutresa de 8 a 7 integrantes.
Los miembros patrimoniales de esa junta, Gonzalo Pérez, presidente de Sura; Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Finanzas de Sura; Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana, y Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos, no harán parte de esa discusión ni de la decisión, dados los conflictos de interés que recaen sobre ellos, por hacer parte de empresas y juntas de otras sociedades en virtud del enroque accionario que existe entre las compañías por las que Gilinski presentó ofertas (Nutresa y Sura), las cuales están actualmente en ejecución en la BVC (ver Paréntesis).
Mientras los accionistas mayoritarios de Grupo Sura fijaban posiciones para responder la oferta hecha por Gilinski, en la Bolsa de Valores de Colombia se siguieron recibiendo aceptaciones de los interesados en vender sus títulos. Según el reporte desde el 24 de diciembre hasta ayer, 4 de enero, se recibieron 627 aceptaciones, las cuales equivalen a 2,33 millones de acciones de Sura, las cuales representan el 0,5% de las acciones en circulación de la holding financiera antioqueña. El plazo de la OPA estará abierto hasta el 11 de enero, pero el oferente tiene la potestad, si lo desea de ampliar ese término. Por cada acción de Sura se ofrecen US$8,01.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Analistas económicos de Davivienda explican que en cuanto a fenómenos climáticos, el indicador Oceanic Niño Index (ONI) que mide la temperatura del Pacífico Sur y suele ser un buen indicador de seguimiento relativo al fenómeno de El Niño o La Niña, sugiere que estamos atravesando un fenómeno moderado de lluvias. Adicionalmente, las proyecciones que recopila la National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos para el indicador ONI, sugieren que el nivel de lluvias podría incrementar hasta sobrepasar el promedio del fenómeno de la Niña en el último trimestre del 2021. Así mismo, se puede esperar que el nivel de lluvias disminuya a mediados del segundo trimestre del 2022. De acuerdo con la información anterior, estiman que el factor climático no tendrá mayor influencia en la inflación de este 2022.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
En una entrevista reciente con EL COLOMBIANO, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que en caso de que se cumpla la expectativa del Gobierno sobre crecimiento económico en 2021 (9,7% o más), así como la previsión de la Ocde de 5,5% para este año, el PIB de Colombia podría borrar el efecto de la pandemia. Es decir, retomaría el ritmo previo a la llegada del coronavirus y “sería como si no hubiera existido pandemia”, según el propio Restrepo. El titular de la cartera de Hacienda destacó el trabajo de empresarios y la vacunación masiva para poder pensar hoy en este favorable panorama.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Mientras los accionistas mayoritarios de Grupo Sura fijaban posiciones para responder la oferta hecha por Gilinski, en la Bolsa de Valores de Colombia se siguieron recibiendo aceptaciones de los interesados en vender sus títulos. Según el reporte desde el 24 de diciembre hasta ayer, 4 de enero, se recibieron 627 aceptaciones, las cuales equivalen a 2,33 millones de acciones de Sura, las cuales representan el 0,5% de las acciones en circulación de la holding financiera antioqueña. El plazo de la OPA estará abierto hasta el 11 de enero, pero el oferente tiene la potestad, si lo desea de ampliar ese término. Por cada acción de Sura se ofrecen US$8,01.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Según el Minvivienda, durante la gestión del actual Gobierno se han asignado 160.458 subsidios de Mi Casa Ya. “Adicionalmente, desde el 27 mayo de 2020 y con corte al 17 de diciembre de 2021, 135.373 hogares han accedido a los subsidios para compra de vivienda VIS y No VIS lanzados en el marco del Compromiso por Colombia como respuesta a la pandemia Covid-19”, mencionó la cartera. Cabe decir que las más recientes cifras (enero-noviembre) indican que se comercializaron 209.638 viviendas en el país. Queda por verse el dato de diciembre.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Los usuarios de EL COLOMBIANO podrán compartir sus preguntas con los panelistas del foro, utilizando el hashtag #HablemosClaroSobreOpa a través de las redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook. Entre los panelistas estarán el exministro de Hacienda y de Minas y Energía, Juan Camilo Restrepo; Claudia Barrero, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Eafit, César Tamayo; Eduardo Atehortúa, director para América Latina de PRI y Luis Carlos Bravo, profesor del Departamento de Finanzas y Control de Inalde Business School, entre otros.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

source