Finfluencer: para las nuevas generaciones – Pro Magazine

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Las nuevas tecnologías digitales han revolucionado la forma de invertir. Durante esta pandemia en la que muchos jóvenes dedicaron mucho más tiempo a estar en sus teléfonos celulares, surge como estrategia de las instituciones financieras lo que se conoce como “robo-advisor”, esto es una FinTech que asesora carteras automatizadas y se convierte en un gestor de inversiones que, con autorización del interesado, conociendo sus preferencias, tramita sus inversiones mediante procesos automatizados basados en el desarrollo de algoritmos.
Las primeras de estas FinTech surgieron en el año 2008, durante la crisis financiera estadounidense, siendo Wealthfront y Betterment de las primeras en obtener su permiso del organismo regulador norteamericano SEC.
El “robo-advisor” diseña un programa de inversión personalizado de acuerdo con el perfil de riesgo deseado y del dinero que el interesado quiere invertir para este proceso. La idea es regirse por la lógica y no por las emociones. Iniciar el proceso es sencillo y a bajo costo.
Durante Septiembre del 2021, Betterment logró conseguir cerca de 10,000 nuevos inversionistas en un día. ¿Cómo se pudo explicar este inusitado evento? La respuesta se fundamentó en el surgimiento de los Finfluencers. Uno de ellos, un joven de 25 años llamado Austin Hankwitz, originario de Tennessee, E.U.A. subió un video de TikTok en el cual describía cómo hacerse millonario en la bolsa.
Como resultado de este exitoso TikTok, Wealthfront ha contratado a la fecha 15 Finfluencers con la seguridad de que estos influencers sean capaces de llegar a los jóvenes y contarles sus historias sobre éxito financiero mejor que una misma institución financiera.
El rol que empiezan a jugar los Finfluencers es destacado. Las instituciones financieras ofrecen un pago a estos influencers por cada tiktok que publican acerca de su compañía. Su pago depende de los seguidores de cada Finfluencer, quienes son aconsejados y estimulados a adquirir productos financieros de la empresa que representan.
En E.U.A. un Finfluencer podría ganar desde $2,500 a $20,000 dólares, por un video subido a la plataforma tiktok  dependiendo de que tan viral se convierta y cuantos seguidores logre conseguir.
Esto es muy parecido a lo que ya comentábamos en otra edición (Robinhood, democratización de la inversión) sobre Reddit, la plataforma social que tiene más de 50 millones de seguidores a nivel mundial, en donde se estimuló a comprar acciones de GameStop.
Así como Austin Hankwitz fue contratado por Betterment como Finfluencer para que realizara comentarios a través de las redes sociales, la Fintech Wealthfront no se quedó atrás y contrató a Haley Sacks (conocida en Instagram como Mrs. Dow Jones).
Ella combina la cultura pop y la comedia traduciendo los términos de Wall Street para hacerlos accesibles a las nuevas generaciones. En sus publicaciones comparte que las Finanzas son accesibles con un toque de su estilo personal: #FinanceIsCool.
¿Qué cambios observamos después de la pandemia? Las personas cuentan con más tiempo y recursos para invertir.  
La empresa App Annie Limited, de San Francisco, California, desarrolló una aplicación llamada App Annie que lleva cuenta de los datos sobre descargas y del uso de apps financieras por parte de los consumidores en E.U.A. Según App Annie se estima que en el 2021 subieron las horas dedicadas a aplicaciones financieras un 90% en E.U.A. comparado con el 2020; además se incrementó un 20% el número de descargas de estas apps, y aumentó la participación en el mercado bursátil a través de teléfonos móviles en un 135% para E.U.A., mientras México registró un aumento del 115% empatando con Canadá en el tercer lugar después de E.U.A. y Corea del Sur (120%).
Austin Hankwitz se ha convertido en un elemento clave para emprendedores en E.U.A. que buscan la meta de contactar a sus 495,000 seguidores.
Muchos lo han contratado como consultor de marketing y hasta lo invitan a platicar con CEO´s y a participar en juntas con el consejo directivo de algunas empresas.
Este es el mundo cambiante en el que los Finfluencers juegan y seguirán jugando un papel importante en el éxito de cualquier compañía.
Las nuevas plataformas sociales en las que se establecen canales de comunicación caracterizados por la conversación y la interacción entre los participantes, serán lucrativas para los negocios dependiendo del número de seguidores que logren tener y de la fuerza que se pueda ejercer para estimular a estos seguidores hacia la compra de ciertos productos financieros.
Indudablemente los Finfluencers seguirán jugando un papel importante en las finanzas.
Profesora del Tec de Monterrey y autora del libro Instituciones Financieras.
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