Dos años después de su lanzamiento, Rappi Travel -el servicio de viajes y hospedajes de la superapp colombiana Rappi- aterriza en Chile este martes como una opción para encontrar y reservar ofertas de vuelos y hoteles, arrendar autos y adquirir seguros de viaje.
«Ofrecemos una solución sencilla y con muchas ventajas para que los usuarios puedan buscar y planificar su próximo viaje», dice Guido Becher, director global de Rappi Travel y uno de los responsables de construir y ejecutar la nueva línea de negocios de la aplicación de entregas que, una vez más, tiene como referencia la exitosa experiencia del mercado asiático.
El botón de Rappi Travel funciona con tecnología adquirida a Netactica, compañía tecnológica especializada en viajes y fundada años antes por Becher, a través de la cual puede conectarse con más de 50 sistemas y diferentes socios de la industria turística. Adicionalmente, incorpora la experiencia del usuario dentro de su ecosistema para, a partir de ahí, ofrecer una oferta más acorde con el perfil de quienes usan Rappi habitualmente.
De esa experiencia del usuario surgió la hipótesis que posteriormente llevó a la firma colombiana a desarrollar esta nueva vertical que hoy forma parte de la estrategia de la compañía para consolidarse como la superapp de Latinoamérica.
«Nos preguntamos si el usuario que entraba a la app a comprar sushi, no lo haría también para comprar un boleto a Miami, por ejemplo», dice Becher. Y el tiempo no solo les ha dado la razón, sino que les ha permitido aprovechar los datos de sus usuarios para ofrecer ofertas más personalizadas según cada perfil.
El valor de comprar en Rappi
Comprar boletos y paquetes de viajes de forma digital no es nuevo y en la industria hay varias compañías consolidadas desde hace unos años, algo que Rappi tiene muy claro. Por ello, explica Becher, están en una constante búsqueda de generar valor a través de alianzas con partners que les permita ofrecer «la mejor oferta».
El director de Rappi Travel valora que el hecho de ser un marketplace les permite tener una oferta más variada y ser competitivos en valor, precio y disponibilidad. «Si tengo un usuario que vive entre Bogotá y Medellín, porque constantemente hace compras en la app desde ambas ciudades, por qué no ofrecerle vuelos a esos destinos a los mejores precios», comenta. Además, con el botón de viajes de Rappi se pueden crear alertas para que el usuario sea notificado en el momento cuando surja una oferta o una promoción acorde a su perfil.
«Podemos crear promociones que ayuden a llenar hoteles, facilitar a los partners a acceder a clientes de formas más fácil», señala.
Otra de las ventajas que diferencia a Rappi Travel de la competencia -según Becher- es la posibilidad de brindar beneficios como tarifas negociadas con proveedores que son exclusivas para Rappi o tarifas especiales para usuarios prime, así como acuerdos con entidades bancarias para financiar los pagos en cuotas.
«La gente tiene sed de viajar y nosotros queremos hacer de los viajes un hábito, pero entendemos que el presupuesto no da para mucho. Entonces ayudamos a los proveedores a crear productos para nuestros usuarios que le permitan viajar más seguido y varias veces al año, pero con un presupuesto equivalente», señala el jefe de la vertical de viajes de Rappi.
Guido Becher -un ingeniero con experiencia en la industria (también es fundador de la plataforma de viajes en línea latinoamericana 123vendido.com)- está convencido de que esta herramienta y su creciente incorporación de partners, contribuirán a la reactivación del turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
Guido Becher, director global de Rappi Travel y uno de los responsables de construir y ejecutar la nueva línea de negocios de la aplicación colombiana
Chile, su sexto destino
Rappi Travel fue lanzado oficialmente en 2019, poco antes de que la pandemia del coronavirus paralizara en todo el mundo la industria del turismo y la aviación comercial; sin embargo, el desafío que esto significó no detuvo los planes de la app y en dos año ha logrado implementar este servicio en Colombia, Brasil, México, Argentina y Perú.
Ahora se instala en Chile, su sexto mercado, con una creciente expectativa. «Chile tiene un gran potencial y el perfil del usuario en este país nos permite tener muy buena expectativa y estimar una tasa de crecimiento alta», afirma.
Solamente en Chile, Rappi Travel proyecta transportar entre 200 mil y 250 mil pasajeros este año. La cifra estimada representa poco más del 10% de los 2 millones de pasajeros que el servicio de viajes de la superapp estima movilizar a nivel global en 2022. Para alcanzar la meta se han aliado con Banco Itaú, que permitirá comprar boletos en 3 y 10 cuotas sin intereses, y ofrecerán seguros de viajes sin costo durante el primer mes de lanzamiento, provisto por Chubb.
Y aunque aterrizar en el mercado chileno cuando el país vive su peor momento de contagios de COVID-19 (este lunes reportó 31.000 nuevos casos y superó la barrera de los 40.000 fallecidos) pudiera significar todo un reto, Becher confía en cómo la nación ha enfrentado la pandemia. «Chile ha sido muy responsable en temas sanitarios», dice.
Además, el botón de viajes de Rappi está diseñado para un escenario de constantes cambios, considerando las posibles cancelaciones de vuelos o cierres de frontera como medidas para enfrentar la pandemia. «Nosotros nos focalizamos mucho en que el producto esté listo para este escenario con opciones como la de cancelar el viaje en el último momento», explica Becher.
El ejecutivo de Rappi asegura que este es el momento de apostar e invertir en la industria de viajes «porque va a seguir creciendo» y está convencido de que la nueva línea de negocios de la superapp contribuirá a esta reactivación. Una señal de que están en el camino correcto -en opinión de Guido Becher- es haber llegado a su sexto mercado en dos años y en plena pandemia. «La reactivación ha comenzado», celebra.
Gianni Amador
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