Pierluisi exalta a Puerto Rico como plaza de negocios en España – El Nuevo Día

miércoles, 6 de abril de 2022 – 10:03 p.m.
Por Joanisabel González
Como parte de la misión comercial que encabeza en España, el gobernador Pedro Pierluisi visitó esta semana una planta de energía en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, construida y gestionada por Grupo Sampol, empresa que incursionó en Puerto Rico hace unos dos años con una inversión que supera los $60 millones.
Pierluisi visitó la planta generatriz que energiza la Terminal 4 (T4) y la Terminal Satélite de la T4 en el principal aeropuerto de España junto al secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y el secretario de Estado, Omar Marrero, e hizo un recorrido por las instalaciones acompañado de la principal oficial ejecutiva, Carmen Sampol, y el director comercial de Energía e Industria de la empresa, Josu Vicandi.
Específicamente, según un comunicado de la empresa, la instalación que Sampol ha gestionado de manera continua por los pasados 17 años en Barajas actúa como la central de emergencia del aeropuerto para asegurar la continuidad de las operaciones cuando se interrumpe el servicio eléctrico principal.
PUBLICIDAD
La visita de Pierluisi a las instalaciones de Sampol en el aeropuerto de Barajas se dio en el contexto del Encuentro Empresarial Puerto Rico – España, organizado por el ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en coordinación con el DDEC. La misión de empresarios y oficiales puertorriqueños a Madrid es la continuación de un primer encuentro celebrado en enero pasado con motivo de la visita del rey de España, Felipe VI, en el quinto centenario de la fundación de San Juan.
“Las relaciones comerciales, financieras y de inversión entre España y Puerto Rico son importantes para nosotros porque tienen un enorme potencial de crecimiento y expansión en los años venideros”, dijo el gobernador en un foro, donde se discutieron las posibilidades de inversión en la isla.
“Puerto Rico ha demostrado que tiene la capacidad de recuperarse y volver a crecer, fortaleciendo estas oportunidades de intercambios económicos con el exterior, para así mejorar las oportunidades económicas y aspirar a una mejor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos. La buena noticia es que esa recuperación ya empezó”, agregó el mandatario haciendo referencia a los beneficios que representó la confirmación del Plan de Ajuste (PDA) del gobierno central.
Por su parte, Cidre sostuvo que Puerto Rico es “el destino ideal para invertir” e interesa presentarse ante el mercado europeo como una plaza de negocios con una “extraordinaria capacidad estratégica como puente comercial hacia las Américas”.
En un parte de prensa emitido por La Fortaleza se informó que en el conversatorio también participaron la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso y el secretario general de la Cámara de Comercio española, Alfonso Díaz-Ambrona.
PUBLICIDAD
La comitiva de oficiales de gobierno también estuvo integrada por el director de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés), Javier Bayón y la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones (ADC), Mariella Vallines.
En enero pasado, fue la principal oficial ejecutiva de Sampol, acompañada de su padre y fundador de la empresa familiar, Gabriel Sampol, quien visitó Puerto Rico como parte de la delegación de empresas españolas que acompañaron a Felipe VI.
En aquella jornada, Sampol y otros ejecutivos de la empresa, entre ellos Vicandi, quienes presentaron a la ministra de Economía y Finanzas del gobierno español, María Reyes Maroto, los trabajos que efectúan en Puerto Rico.
En aquel encuentro con Reyes Maroto, Sampol aseguró que la empresa tenía un compromiso de largo plazo con Puerto Rico y en contribuir, con la pericia de la ingeniería española, al proceso de transformación del mercado eléctrico de la isla, sobre todo, a la confiabilidad del servicio y en la meta de generación con fuentes de energía más limpias y renovables que se ha trazado la isla.
Sampol llegó a Puerto Rico luego de que el huracán María dejó a la mayor parte de la isla a oscuras por meses con el objetivo de proveer confiabilidad en el suministro eléctrico que necesitan las industrias para asegurar la continuidad de sus operaciones.
Inicialmente, Sampol construyó una planta que opera con gas licuado y provee servicios de almacenamiento, electricidad y climatización en las instalaciones de GFR en Guaynabo. El proyecto ayuda a reducir las emisiones de carbono en 24%.
PUBLICIDAD
Además, la empresa, con sede principal en Palma de Mallorca, invirtió otros $40 millones en una instalación para CooperVision en Juana Díaz. La instalación con una capacidad de 23 Megavatios representó ahorros de unos $11 millones en el gasto de electricidad para la fabricante de productos oftálmicos.
Al presente, Sampol construye una planta en las inmediaciones de Bacardí en Cataño. La planta, que requiere una inversión de $15 millones, dejaría ahorros de $5 millones a la destiladora de ron y contribuiría a reducir la emisión de gases en 51%. La instalación funcionará con biogás, producto de los desechos que genera el destilado del ron. En el 2020, el proyecto fue elogiado por el Grupo Impulsor de la Comunidad #PorElClima, una coalición de entidades públicas, empresariales y no gubernamentales en España que busca concienciar y promover proyectos e iniciativas dirigidas a combatir el cambio climático.
Sampol también desarrolla una planta de energía de generación con gas y generación fotovoltaica para Johnson & Johnson a razón de $22 millones, inversión que ahorraría otros $6 millones en gastos de electricidad a la farmacéutica.
La empresa utiliza diversos modelos financieros para los proyectos que realiza, sea aportando el capital y entrando en acuerdos operacionales de largo plazo o proveyendo todo lo relacionado al funcionamiento de la instalación. Al presente, Sampol ha conseguido contratos en Puerto Rico hasta el 2038.
La incursión de Sampol en Puerto Rico sería la más reciente de empresas españolas en el nicho energético.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por ejemplo, utiliza a Naturgy para el suministro de gas natural que necesita su flota generatriz.
PUBLICIDAD
Por su parte, la empresa Solaner decidió incursionar en la isla hace una década cuando se produjo el primer esfuerzo para utilizar fuentes renovables en Puerto Rico. Luego de que su primer acuerdo con la AEE, al igual que aquellos de sobre una docena de empresas, quedara en suspenso por directriz de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Solaner Puerto Rico One fue seleccionada por el Negociado de Energía de Puerto Rico entre los primeros 18 proyectos que, en conjunto, aportarán unos 850MV de energía renovable al sistema eléctrico de la isla. Esto, como parte del proceso de transición energética que ordena la Ley 17 de 2019.
GFR Media© Derechos Reservados 2022
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias:

source