Toluca, Edomex; 7 de febrero de 2022.- Eric Sevilla Montes de Oca y Monserrath Sobreyra Santos se inscribirán este lunes como fórmula única para convertirse de facto en el presidente y la secretaria general del PRI en el Estado de México. El mensaje es claro: Alfredo Del Mazo tendrá el control absoluto de la posible alianza electoral y de la elección del candidato a gobernador el año entrante. El primer priísta tendrá el control de la dirigencia priísta para ser el gran elector.
Mañana martes, el Consejo Político del PRI elegirá formalmente al registro único de Eric Sevilla y Monserrath Sobreyra; pero los reflectores se concentrarán en la asistencia del gobernador Alfredo Del Mazo, y el dirigente nacional, Alejandro Moreno, quienes mandarán un mensaje de unidad hacia la batalla electoral de 2023; ahí deberán darse cita todos los aspirantes a la candidatura a gobernador, y esa condición, causará más expectativa que la nueva dirigencia tricolor.
Eric Sevilla tiene sus mayores vínculos políticos con el exgobernador, César Camacho Quiroz. Alcanzó cercanía con Del Mazo, en la campaña electoral de 2015, cuando Sevilla gobernaba Lerma, y operó lo suficiente para hacer ganar a Alfredo como diputado federal, cuando desde la dirigencia estatal priísta se hacía todo lo posible para la derrota, incluida la entrega de Huixquilucan al panismo. Desde entonces, se convirtió en un operador político de su confianza.
Hacia 2017, Alejandra del Moral -dirigente saliente- y Eric Sevilla, tomaron notoriedad en la campaña de gobernador. La primera, como presidenta del priísmo local; el segundo, como coordinador de activismo electoral, ambos se ganaron el afecto del mandatario estatal, quien los ha tenido en la primera línea de su sexenio. El delmacismo carece de operadores natos, pero ha ido incorporando a su círculo cercano a otros priístas de amplia experiencia política.
Conocedor de la maquinaria electoral, Sevilla tiene una interlocución directa con Del Mazo, y conoce a los 125 comités municipales para emprender su renovación este mismo año. A su más reciente encargo, se deben considerar las redes denominadas Procura, identificadas como gestoras del Salario rosa, que se han encargado de conectar con 500 mil amas de casa. Ha llegado el momento de capitalizar políticamente el trabajo clientelar de los últimos cuatro años.
Lo cierto es que, la relación entre Alfredo Del Mazo y Eric Sevilla rebasa el trabajo institucional y la afinidad política, pues ha sembrado en los últimos años una vinculación asociada a los negocios más allá del gobierno y de este sexenio.
Hasta el año pasado, el titular de la Sedesem visualizaba tener posibilidades de convertirse en candidato a gobernador. Como presidente del PRI mexiquense, en víspera de las definiciones, deberá abandonar su sueño, y garantizar que el proceso interno consolide al grupo político del gobernador en turno.
La postulación de Monserrath Sobreyra confirma la premisa de los últimos años: la pretensión de las élites políticas para heredar el poder. Su carrera en el servicio público está plenamente arropada por su padre, Martín Sobreyra, quien ejerció por largo tiempo un cacicazgo en el municipio de Nicolás Romero.
Comentarios a [email protected]
Comentarios
comentarios