Mintransporte aplaza para enero la adjudicación de rutas terrestres – El Colombiano

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Las peticiones de las empresas de transporte de pasajeros por carretera del país que solicitaban al Gobierno suspender temporalmente los concursos para asignar nuevas rutas en diferentes regiones, fueron escuchadas y este martes el Ministerio de Transporte anunció su aplazamiento.
Para los gremios como Asotrans, CST y ADITT abrir estos concursos en momentos en que las empresas están atendiendo la mayor demanda de viajeros no es oportuno. Dichos concursos se abrieron el pasado 13 de diciembre.
“Extendemos esta petición porque en esta temporada del año, y hasta el 11 de enero de 2022, se va a presentar la mayor movilización de pasajeros desde el año 2019, lo que obliga a las empresas a enfocar sus recursos técnicos a atender la demanda de usuarios y prestar en las mejores condiciones el servicio público de transporte intermunicipal”, se lee en una carta que fue enviada a la ministra Ángela María Orozco.
Tras la petición, la cartera de Transporte informó que modificó el plazo en el proceso de postulación. Así las cosas, los interesados podrán postularse hasta el próximo 17 de enero de 2022 y no hasta este miércoles 29 de diciembre cuando se cerraba la convocatoria y muchas empresas no iban a poder presentarse por tratarse de una época compleja.
En la solicitud, los empresarios argumentaban que las condiciones actuales del mercado son variables y no había pleno conocimiento sobre las mismas y la posibilidad de cubrir necesidades insatisfechas.
“Es importante entender la época en la que se tomó la información que dio lugar a las necesidades insatisfechas que sustentan estos concursos, pues como es de conocimiento del propio Ministerio de Transporte las condiciones de movilización variaron sustancialmente por la pandemia y aún estamos en un proceso de recuperación cercano al 60% de la demanda que se venía sirviendo en el año 2019”, precisaron los transportadores.
También consideraban necesario revisar todos los estudios que detectaron nuevas demandas ya que las condiciones hoy han variado sustancialmente.
Invitaban, además, a realizar un estudio general de necesidades del sector que obedezca a las nuevas realidades y a la actual demanda de pasajeros. “Muchas de las rutas ofertadas son actualmente cubiertas de manera total o parcial por empresas legales en forma regular y de autorizarse nuevos servicios se generaría un impacto negativo por paralelismos y superposición con los servicios autorizados”, anotaron.
Así las cosas, se extendió el plazo en los concursos CR-MT-003-2021, CR-MT-004- 2021 y CR-MT-005-2021, con el fin de tener una mayor difusión de la información de la demanda, la participación de los interesados en estos concursos y el análisis técnico suficiente por parte de todos los actores del sector, lo que fomentará la transparencia y los procesos para bien del sector.
Por el concurso CR-MT-003-2021 se otorgarán las rutas:
1. Fusagasugá (Cundinamarca) – Granada (Cundinamarca) (vía Panamericana)
2. Bogotá D.C. – Curumaní (Cesar) (vía Facatativá – Honda – La Dorada – Puerto Boyacá – San Alberto – Pelaya – Pailitas)
3. San José de Isnos (Huila) – Bogotá D.C. (vía Neiva – Espinal – Melgar – Silvania)
4. Riohacha (Guajira) – Bogotá D.C. (vía Maicao – San Juan del Cesar – Aguachica – Puerto Boyacá – Facatativá)
5. Duitama (Boyacá) – Bucaramanga (Santander) (vía Paipa – Moniquirá – Barbosa – San Gil)
Con el concurso CR-MT-004-2021 se asignarán las rutas:
1. La Uribe (Meta) – Granada (Meta) (vía La Uribe – Mesetas)
2. El Dorado (Meta) – Villavicencio (Meta) (vía San Luis de Cubarral – Guamal – Acacias)
3. Bogotá D.C. – San José del Guaviare (Guaviare) (vía Villavicencio – Granada – Puerto Concordia)
4. Cumaral (Meta) – Bogotá, D.C. Bogotá D.C. (vía Restrepo – Villavicencio)
Y el Concurso CR-MT-005-2021 abarca los trayectos:
1. Medellín (Antioquia) – Maicao (La Guajira) (vía Taraza – Caucasia – Sampués – Plato – Valledupar – Albania)
2. Medellín (Antioquia) – Ipiales (Nariño) (vía Envigado – Santa Bárbara – La Pintada – Cerritos – Cartago – Tuluá – Palmira – Santander de Quilichao – Popayán – Pasto)
3. Quibdó (Chocó) – El Carmen de Atrato (Chocó) (vía Tutunendo)
4. Bucaramanga (Santander) – Neiva (Huila) (vía Girón – Lebrija – Puerto Boyacá – Honda – Girardot – Espinal – Guamo)
5. Barrancabermeja (Santander) – Cartagena (Bolívar) (vía Pailitas – Curumaní – Bosconia – Plato – El Carmen de Bolívar – Variante Mamonal Gambote)
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
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Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Durante 2021 el Ministerio de Hacienda realizó siete operaciones de canje de deuda pública, la última se concretó hace poco por $1 billón. De acuerdo con la cartera, se sustituyeron Títulos TES con vencimiento en 2024, por Títulos TES en UVR con maduración en 2035. “La transacción se realizó a precios de mercado y contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública interna colombiana. La vida media se extendió de 8,93 años a 8,96 años”, dijo el Ministerio.
De acuerdo con el ministro Restrepo, “con todo esto lo que buscamos es que se haga más fácil tanto el endeudamiento público para este año como disminuir los costos en que tengamos que incurrir, es decir, hacernos la vida más fácil”.
A esto se suma el anuncio de la reducción del déficit fiscal para cierre de 2021 en 1%, casi 11 billones de pesos, y la disminución del nivel de deuda pública para ese período en 3 puntos porcentuales. “Eso es muy importante porque significa que estamos logrando que el ajuste gradual, progresivo y ordenado en las finanzas públicas se haga más aceleradamente”, anotó el alto funcionario.

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
La Andi y Fenalco estiman que el 2022 puede ser un año en el que se superen las ventas alcanzadas en 2019 (263.320), inclusive, sus proyecciones apuntan a unas entregas por el orden de las 265.000 unidades. Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, ya había comentado que en 2021 las compras no superarían los registros prepandemia por causa de los inconvenientes logísticos internacionales. Ese, precisamente, seguirá siendo el desafío de esta industria a lo largo del presente año: atender la demanda creciente en medio de la crisis en la cadena de suministro.
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Los usuarios de EL COLOMBIANO podrán compartir sus preguntas con los panelistas del foro, utilizando el hashtag #HablemosClaroSobreOpa a través de las redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook. Entre los panelistas estarán el exministro de Hacienda y de Minas y Energía, Juan Camilo Restrepo; Claudia Barrero, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Eafit, César Tamayo; Eduardo Atehortúa, director para América Latina de PRI y Luis Carlos Bravo, profesor del Departamento de Finanzas y Control de Inalde Business School, entre otros.
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