Microimplante capilar, la tendencia en auge en Colombia – EL HERALDO

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Historia de emprendimiento de un ingeniero electrónico en la industria del cuidado capilar. 
Emprender no es una tarea fácil y de eso tiene certeza Andrés Martínez, un bogotano de 37 años, a quien le ha tocado caer muchas veces en el camino de nuevas ideas de negocio para poder levantarse con más fuerza y lograr materializar su sueño.
Es ingeniero electrónico especialista en Gerencia en Telecomunicaciones. Actualmente es el gerente y fundador de Mediarte, una clínica, fundada en 2014, especializada en ofrecer servicios de salud y cuidado personal en microimplante capilar bajo la técnica F.U.E. (Follicular Unit Extraction).
Cuenta que la empresa de la que hoy es dueño surgió de una serie de situaciones desafortunadas a lo largo de su vida y que para llegar a donde se encuentra tuvo que padecer de altos niveles de estrés.
¿Cómo termina un ingeniero electrónico en la industria del implante capilar?, es la principal duda que surge al escuchar su profesión y el camino que tuvo que pasar para llegar a ello —según cuenta— tiene que ver con una experiencia y testimonio personal.   
Recuerda que inicialmente montó un negocio de impresión en 3D, el cual no funcionó. Luego inició una empresa de publicidad con drones pero por temas regulatorios no pudo continuar. Ya en esta etapa había gastado toda su liquidación de cinco años de trabajo en una empresa de telecomunicaciones.
“Había gastado prácticamente todos mis ahorros en esos emprendimientos que no funcionaron”.
Relata que esta serie de quiebras en los negocios le generó altos niveles de estrés y preocupación al punto de sufrir la caída de su cabello. A partir de allí comenzó lo que sería su emprendimiento y ahora sustento de vida.
Cuenta que estando estudiando la maestría en Administración, en la Universidad Nacional, logró convencer a uno de sus amigos que era dermatólogo de emprender y montar el negocio de la clínica de implante capilar con una técnica novedosa.
“Le comenté a mis compañeros de la maestría que eran cirujanos plásticos, dermatólogos y dedicados al sector salud, de que había una técnica moderna en Colombia de implantes capilares que se llama Follicular Unit Extraction, que se extrae de la parte posterior de la cabeza los cabellos uno por uno y luego se implantan en la zona, el resultado es completamente natural y es hasta el momento la técnica más avanzada en implantes de cabello”.
Agrega que solo una clínica realizaba dicha técnica en el país debido a los altos costos que esto representaba. Por ello pensó en ese momento  que era una buena oportunidad de negocio y convenció a uno de sus amigos médicos.
La consecución del dinero fue una tarea ardua, manifiesta que su familia lo ayudó con su parte para el proyecto y que su amigo consiguió el restante a través de un crédito bancario. Al principio los resultados en ganancias no fueron muchos, por lo que este último decidió desistir de esa idea de negocio.
Sin importar ese tropezón, Martínez siguió con el proyecto adelante y logró conseguir esa segunda parte que había invertido su compañero para poder él independizarse y continuar con la clínica.
“Cuando el modelo de negocio se había probado y que daba resultados dejé de pagar el consultorio por horas y me establecí en la Calle 80 (en Bogotá) y ahí empecé desde cero con un equipo de trabajo de 5 personas  al que le pagaba por horas debido a la falta de capital. Al cabo de unos seis meses ya le había formalizado a todos y a la empresa empezó a crecer”.
Para 2017 cuando se habían consolidado en Bogotá, abrió varias sedes a nivel nacional y en la actualidad cuenta con 10 (tres son franquicias): dos en la capital y una en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga, Pereira y Villavicencio.
Dice que la meta de la empresa es terminar este 2022 con la apertura de otras tres sedes en Cartagena, Tunja y Pasto. De igual manera, llegar a $10.000 millones en facturación en Colombia.
Para el próximo mes de mayo —señala— se abrirá una sede en Ciudad de Panamá y otra en Ciudad de México.
“Mediarte aporta empleo directo para 51 familias e indirecto a más de 200, contando que el 90% de sus proveedores son pequeñas empresas, a las cuales se les paga por anticipado para que  puedan tener liquidez y mantenerse vigentes en el mercado”, precisa Martínez.
Agrega que la empresa incentiva el turismo, ya que un 30% de sus clientes son extranjeros (estadounidenses, mexicanos, chilenos, españoles, argentinos, ecuatorianos y costarricenses), que visitan el país para hacerse implante capilar.
Andrés Martínez manifiesta que estos procedimientos en promedio cuestan $10 millones y que el 90% de los pacientes son hombres y el 10% restante son mujeres. 
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