Lanzan nuevos incentivos para potenciar a las pymes – El Nuevo Día

viernes, 10 de diciembre de 2021 – 5:58 p.m.
Por Marian Díaz
El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) anunció cinco nuevas iniciativas dirigidas exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), con las que espera beneficiar a más de 150 emprendedores.
Para implantarlas la agencia cuenta con un total de $1.75 millones, provenientes de dos fuentes principales: la Administración de Desarrollo Económico federal (EDA por sus siglas en inglés) que aporta $250,000, así como $1.5 millones de los fondos de la Ley 60 del Código de Incentivos, indicó Soraya Morón, secretaria auxiliar de Operaciones del DDEC.
“Este año ha sido clave para que muchos ciudadanos dieran el primer paso para emprender esa idea de negocios que quizás llevaban años contemplando, pero que tal vez por falta de capital no habían podido comenzar. Hoy, gracias a este conjunto de iniciativas de Desarrollo Pymes del programa de Comercio y Exportación ofrecemos a nuestros emprendedores la oportunidad de conseguir el capital, los recursos y la asistencia necesaria para hacer realidad ese sueño empresarial”, expresó Manuel Cidre, secretario del DDEC.
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Las cinco iniciativas buscan apoyar a las empresas existentes o a las de nueva creación en diversas estrategias comerciales, tanto a nivel operacional, promocional y tecnológico, agregó Cidre.
La primera de ellas es un programa de capital semilla para pymes de nueva creación o con menos de 12 meses de establecidas. Podrán obtener hasta $10,000 por empresa, mediante un pareo de fondos para capital operacional que puede utilizarse para adquirir equipo, maquinaria y materia prima, entre otros.
El segundo es un programa para la adquisición de maquinaria y equipo, el cual le reembolsará al emprendedor hasta un 30% del costo total de la inversión comprometida, hasta un máximo de $10,000. Este incentivo será exclusivo para pymes con más de un año en operaciones. La ayuda va destinada a la compra de equipo, maquinaria, gastos relacionados a la automatización de procesos, y equipos de resiliencia necesarios para la operación del negocio, entre otros.
Entre estos dos programas el DDEC destinará $1.5 millones.
La tercera iniciativa busca fomentar la promoción de los productos y servicios de las pymes por internet, por lo que la agencia subvencionará los servicios de mercadeo digital entre aquellas que soliciten.
María Batista, directora del programa de Comercio y Exportación del DDEC, indicó que se ha designado un comité evaluador que escogerá las que cualifiquen, según la necesidad y el plan de negocios que las pymes sometan.
El DDEC contrató a las compañías Crearte y Creative Marketing para que ayuden a las pymes a lanzar sus campañas digitales. Cada pyme tendrá un tope de hasta $3,000 para la campaña.
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Asimismo, Crearte y Creative Marketing desarrollarán plataformas de comercio electrónico para las pymes seleccionadas, de modo que puedan vender sus productos y servicios en línea.
Con el fin de apoyar la digitalización de las pymes, la quinta iniciativa del DDEC subvencionará los servicios de internet a un grupo de estas empresas, una vez sean aprobadas por el programa de Comercio y Exportación. Para este servicio, el DDEC negoció con la proveedora Claro, según las entrevistadas.
Las pymes escogidas recibirán los servicios de Internet para operar su empresa hasta 5 megas por un término de seis meses. No se requiere ninguna inversión por parte de los participantes para solicitar estas últimas tres ayudas.
Las solicitudes para las cinco iniciativas estarán disponibles en el portal www.refuerzoeconomico.com. Para efectos de estas ayudas, una pyme se define como una empresa que genera menos de $3 millones en ventas anuales y tiene menos de 25 empleados.
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