La hostelería prevé repetir este puente el lleno de Semana Santa – El Adelantado de Segovia

El sector teme que su facturación se vea empañada por la inflación, que les lleva a estudiar una subida de los precios de entre el 5 y el 10 por ciento
Está subrayado en rojo en el calendario. Este año más que nunca, después de que siete Comunidades Autónomas hayan trasladado el festivo del domingo 1 de mayo al lunes 2, entre ellas Madrid, la región líder en emisión de turistas a la provincia. De ahí que los hosteleros segovianos confíen en que este puente será uno de los de mayor afluencia de todo el año, por lo que esperan repetir el lleno de Semana Santa. Pese a ello, temen que, como ya ocurrió en el periodo de Cuaresma, la inflación vuelva a empañar sus buenas perspectivas y su facturación continúe por debajo de las cifras de 2019.
El aumento del coste de las materias primas como consecuencia de las tensiones en la cadena de suministros asociadas a la pandemia, así como a la guerra en Ucrania, lleva a los hosteleros a prever una subida de sus precios de entre el 5 y el 10% en los próximos días, lo que esperan que sea “asumible” por los clientes, de manera que esto no repercuta de forma negativa en sus ingresos.
“Hemos hecho un esfuerzo muy grande por no subirlos, pero sino es imposible hacer rentables los negocios”, afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), Jesús Castellanos. Para los dueños de los bares y restaurantes, la clave reside en que el aumento generalizado de los costes se contenga y puedan recuperar la facturación anterior a la pandemia.
Tras dos años marcados por la crisis sanitaria, la gente tenía ganas de viajar y así lo demostró esta Semana Santa, cuando el turismo batió récords. De hecho, buena parte de los datos recogidos por Turismo de Segovia superaron los registrados en ese periodo en 2019 y la ocupación hotelera estuvo por encima del 90% en los tres días centrales de la campaña.
Pese a ello, la facturación no se comportó de la misma forma que la afluencia, dado que el aumento de los costes hace que el margen de beneficios esté limitado. A pesar de que se igualó e incluso superó la ocupación de 2019, la alegría en el sector es contenida. “La inflación nos ha hecho más pobres, y por eso los turistas gastan menos dinero”, lamenta Castellanos.
No obstante, todas las previsiones apuntan a que tanto mañana como el domingo serán los días más fuertes de un puente cuya importancia es vital para el sector, al ser un punto de inflexión antes del comienzo de la temporada estival. Esto invita a Hotuse a ser optimistas, tras una Semana Santa que ha quedado grabada en su retina por los buenos resultados que les ha permitido cosechar y que esperan que sea la tónica general de este año que, si sigue como hasta ahora, consideran que “va a ser muy bueno”.
Otro factor que jugará a su favor este fin de semana es el clima. Como es habitual siempre que llega un periodo clave, los hosteleros miran al cielo con incertidumbre pero, según las últimas previsiones meteorológicas, el tiempo les dará un respiro, a pesar de que el lunes podría estar pasado por agua.
Llevan dos años especialmente “convulsos”. Desde marzo de 2022, sus negocios han sido objeto de restricciones. Es por ello por lo que la “estabilidad” se ha convertido en el mayor anhelo de un sector que, hasta hace algo menos de un mes, tuvo que hacer frente a la huelga del transporte, lo que les llevó a hacer acopio de productos de primera necesidad por temor a su escasez, un problema que ya ha desaparecido. Hotuse recomienda a los hosteleros “vivir al día” y esperar a que los precios bajen “para no perder dinero”. “No podemos ser almacenes, somos restaurantes”, declara Castellanos.
Hace meses que el turismo y la hostelería segoviana están recuperando el aliento. Ahora celebran la eliminación del uso de las mascarillas en interiores, una medida que, en sus primeros momentos, causó cierto escepticismo en el sector, y han sido muchos los empleados que han decidido mantener su utilización. “Abogamos por la libertad y por que los trabajadores decidan si quieren utilizarla, puesto que son los que mejor saben cuándo se la tienen que poner”, según el presidente de Hotuse.
El siguiente paso para la vuelta plena a la “normalidad” es la recuperación del turismo internacional en los próximos meses, una de las principales fuentes de ingresos de los hosteleros. Sueñan así con poder deshacerse definitivamente de la “espada de Damocles” que, hasta hace no mucho, hizo peligrar sus negocios.

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901

source