Ciudad de México.- No es secreto que entre las organizaciones que más han padecido el impacto de la pandemia están los negocios más pequeños. Con base en datos del Inegi1, tan sólo durante el 2020 cerca del 20% (es decir, más de 1 millón) de las micro, pequeñas y medianas empresas se vieron forzadas a cerrar sus puertas a causa de las complicaciones y crisis que el Covid-19 ha traído consigo. En 2021, si bien nacieron 1.2 millones de negocios, 1.6 millones fueron los que debieron bajar la cortina.
En Veeam sabemos que, para las PyMEs que han logrado mantenerse vigentes hasta el momento, el camino de estos últimos dos años ha sido cuesta arriba. Y si bien lo más probable es que los tiempos continuarán siendo complicados, estamos seguros de que, con los cambios adecuados, saldrán adelante fortalecidas de la situación. La clave está en mantener el ritmo de la innovación tecnológica y de operación, pues las organizaciones más pequeñas ya no pueden darse el lujo de quedarse rezagadas con respecto a sus contrapartes más grandes; por el contrario, cuidando las diferencias y alcances, deben intentar alinearse con las tendencias del sector empresarial en su conjunto, las cuales se rigen por la globalización, la alta disponibilidad y la capacidad de respuesta.
Las condiciones de estos últimos tiempos han llevado incluso a las compañías más pequeñas a avanzar a pasos agigantados en su transformación digital, pero deben tener presente que esto es sólo el principio. Para cimentar su permanencia en 2022 y hacia delante, conviene ir encaminándose hacia los siguientes pasos. A continuación, compartimos las que consideramos son las principales bases para las pequeñas y medianas organizaciones que buscan continuar evolucionando.
Continuidad de negocios en un ambiente 7×24
Las empresas, por pequeñas que sean, ya no pueden ignorar que los clientes se mueven, consultan, interactúan y compran sin limitaciones de días u horarios. Esto hace que sea necesario contar con la infraestructura humana y tecnológica que les permita operar en un escenario 7×24 y basado en el mundo digital, que ha demostrado ser muy útil en cualquier circunstancia.
Automatización de operaciones y procesos
Ésta es una de las principales estrategias para cumplir con la agilidad, eficiencia y cuidado en la experiencia de empleados y clientes que los tiempos actuales exigen. Cuando se han digitalizado los datos, procesos y operaciones, automatizar todo es el siguiente paso lógico: así, las áreas de negocio
son más rápidas y reducen sus fallas, lo que significa más tiempo y recursos para enfocarse en que el negocio crezca.
Esquema “data-based”
Si bien antes la analítica y la toma de decisiones basadas en datos era algo fuera del alcance de las PyMEs por requerir recursos y talento experto en llevarlo a cabo, en el entorno digital actual ya no es así. La capacidad de que el negocio se impulse por los datos (es decir, que éstos se conviertan en información, perspectivas, ideas y predicción de problemas) es factible para cualquier empresa, sin importar su tamaño.
Si la organización ya es digital, no encaminarse hacia esta tendencia sería un error: las empresas basadas en datos son más rentables y ágiles, identifican oportunidades en el menor tiempo posible, se benefician de contar con una mejora de procesos continua y no sólo adquieren más clientes de forma más fácil, sino que los retienen por más tiempo.
Protección de Datos Moderna
Una vez que ha quedado claro que lo de hoy en los negocios que buscan mantenerse vigentes de cara al futuro consiste en ser más ágiles, eficientes, certeros y disponibles, es vital poner atención en la seguridad y protección de los datos, puesto que éstos son cruciales para tener éxito.
En Veeam consideramos que la mejor forma de lograrlo es a través de una estrategia de Protección de Datos Moderna, que conjunta una serie de tecnologías, procesos y mejores prácticas para lograr que los datos se mantengan siempre monitorizados y cuidados, tanto si se encuentran en una infraestructura on-premise como en las nubes o migrando de un lado a otro. Así, aunque estén expuestas a eventualidades y ataques cada vez más sofisticados, como el ransomware, las PyMEs no pondrán en riesgo su información ni su negocio.
Comunicado de prensa Porter Novelli.
Quién sabe si en Acción Nacional aceptarían a Omar Bazán entre sus filas, pero el legislador hace lo propio para enviar el mensaje. Hace unos días publicó una foto donde aparece en Metepec, estado de Hidalgo, acariciando un bochito del PAN. No es nuevo que Omar coquetee con los albiazules porque pues en Chihuahua todo mundo sabe por donde se le quiebra el paso. El tema para los que miran detestable esas muestras excesivas de afecto es que se ha convertido en un traidor para las filas priístas y para el partido que le ha dado todo, incluso riquezas de a montón. Hoteles, ranchos en El Paso y Nuevo México, casas en el San Francisco y cuentas millonarias en el extranjero, han sido algunos de los lucros que ha obtenido el Diputado local durante su trayectoria tricolor. Por esos sus correligionarios, lejos de sufrir su eventual pérdida como militante o como legislador, se preguntaron si los panistas le aceptarían con la vieja y sabia etiqueta de que quien traiciona una vez, traiciona cien veces.
Anda la plaza calientita con el tema del arribo de César Duarte al Estado de Chihuahua, luego que la Juez de la Florida autorizara su extradición. Sigue en el aire la interrogante si López Obrador hará la retención del Exgobernador o dejará que pise tierras chihuahuitas en donde peligraría su vida. Hay funcionarios estatales que han formado una corriente de opinión en el sentido de permitir que sea la Federación la que procese al Exgobernador. Otros consideran que debe ser juzgado en el Estado porque fue una Juez local, Alejandra Ramos, la que extendió la correspondiente Orden de Aprehensión. El asunto colateral lleva obviamente a analizar el tema de la cárcel, en donde nadie podría garantizar la seguridad del imputado. Hay que recordar que en la administración de Duarte hubo cientos de encarcelados por secuestro, narcotráfico y matanzas, que verían en la figura de Duarte un apetecible manjar para que La Maña pudiera cometer nuevos delitos. Sin embargo, todo se trata de una especulación que no ha sido aún acreditada y que en los hechos objetivos no existe todavía la llegada del Exmandatario.
Aquiles Serdán, o la vieja Santa Eulalia, se convirtió de facto en una base de operaciones del gandallita Omar Bazán. Colocó en la Secretaría del Ayuntamiento a Jorge Ornelas, un incondicional suyo, por medio del cual hace y deshace negocios oscuros bajo la sombra del poder. Así que empezó el nepotismo exacerbado en la nómina del municipio, de manera tal que avergonzaría al más plantado. Parece que la Alcaldesa de Aquiles Serdán, Teresa Erives, la cual presume el lema de Unidos por Aquiles realmente le aplica a su pueblo el Unidos por Chihuahua, ya que quien se lleva el dinero de los aquilenses en la nómina es puro arrimado y oportunista Chihuahuita. Para muestra basta un botón, bueno, varios, como es el caso del referido Jorge Ornelas Secretario del Ayuntamiento. En serio, es algo tremendo cuanto sucede por los vilipendiados terrenos de Aquiles Serdán, tan cerca de la capital del Estado y tan lejos de la mano de Dios.
Pero también están Luís Guerra Secretario Particular de Jorge Ornelas: nepotismo y peculado a todo lo que da con toda la familia Ortiz. Dizán Ortiz, Jefe de Gabinete o Coordinador de Directores, Didier Ortiz Director de Turismo, Jesús Ortiz Tesorero, Gisela García Asesora VIP quien goza de sueldazo con una aviaduría, es decir, sin trabajar, Aideé Rascón Secretaria Particular de la alcaldesa, Rubén Perales Director de catastro, Iván Rojo Fotógrafo particular de la presidenta, Álvaro Terrazas asesor Particular de la alcaldesa y párele de contar. Estos son, entre otros, muchos de esos aviadores y oportunistas, todos entre 25 y 30 mil lucas por mes, mientras que a la gente de Aquiles, los empleados que más ganan les dan de 8 a 10 mil pesillos por mes. Así que ya en el pueblo es un secreto a voces la gran inconformidad de la gente por la Alcaldesa que se distingue por apoyar a los chihuahuitas en vez de la gente de su comunidad. Pero eso si, Tere Erives no deja pasar feria ni restaurante del Distrito Uno en la ciudad de Chihuahua y hasta aseguran que no canta mal las rancheras. Son tantas las cochinadas del Diputado Omar Bazán en aquel municipio que ya le dicen El Cerdulero.
Recibe lo mejor de La Opción de Chihuahua en tu buzón de email
Secciones
Información
Todos los derechos reservados a La Opción de Chihuahua S. de R.L. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento por escrito de esta casa editora
© Copyright 2022, Todos los derechos reservados