Toda idea de negocio nace de un sueño de superación, que requiere que la persona emprendedora conozca cómo iniciar y pasar de la idea a la apertura de su empresa.
Las personas emprendedoras pueden recurrir a entidades de apoyo antes de emprender que les asesore en la definición del modelo de negocios, el mercado, el producto o servicio y en materia de financiamiento para sacar adelante el negocio.
En todo caso, el primer paso es analizar si el producto o servicio responde a una demanda o necesidad específica del mercado y definir el público meta o segmento de mercado al que se quiere alcanzar o al que pertenece su giro de negocio.
“El siguiente es investigar ampliamente acerca del producto o servicio que se quiere ofrecer, como, por ejemplo, conocer todo lo referente a su desarrollo y círculo productivo y de venta”, dijo Kattia Rojas, coordinadora de mercadeo y ventas de Fundecooperación.
Un tercer paso es conocer la competencia y su forma de comercialización, precios y distribución, entre otros aspectos.
Como parte del proceso de investigación, la persona emprendedora debe identificar quienes podrían ser las empresas o personas proveedoras, establecer los precios de sus productos o servicios y contar con cartas de intención o contratos.
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Otro aspecto de peso y que muchas personas emprendedoras no realizan al inicio, es conocer cuáles permisos de funcionamiento municipal o de salud deben tener, así como, inscribirse al Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense del Seguro Social y la póliza del trabajo del Instituto Nacional de Seguros.
Carolina González, consultora asociada de TAMA Adv., señala también la necesidad de capacitar a las personas colaboradoras de modo que cada persona entienda su rol, mantener una constante comunicación interna y externa, de manera que se detecten a tiempo necesidades, riesgos y oportunidades, planificar de forma correcta y realista las actividades a realizar, medir los resultados y tener un enfoque a la mejora en todo tipo de procesos, incluyendo sistemas de inocuidad alimentaria.
Un requerimiento básico es definir las herramientas y plataformas tecnológicas que serán el eje del negocio tanto para producción, comunicación con proveedores y clientes, mercadeo y gerencia, cobro, contabilidad, gestión de recursos humanos, e incluso control de implementación del plan de negocios.
Un estudio conducido y dado a conocer por Microsoft en Costa Rica revela que para el 96% de las pymes locales la pandemia aceleró su proceso de transformación digital y para el 87% la tecnología es muy importante en el modelo de trabajo. El 84% de pymes costarricenses admiten que la transformación también aceleró de manera importante el uso de datos para la inteligencia de negocios.
Asimismo se debe elaborar un plan de negocios, el cual debe incluir:
1. Antecedentes de cómo surgió la idea de negocio y cuál es la experiencia con la que se cuenta en el tema.
2. Realizar un estudio de mercado: lista de empresas y personas proveedoras, perfil de clientes potenciales cartas de intención y contratos.
3. Qué tipo de mercadeo, comunicación y publicidad va a realizar para dar a conocer su negocio.
4. Cuál será su inversión de contrapartida en efectivo o especie.
5. Creación de un organigrama que detalle los puestos y áreas de la empresa.
6. Elaborar un plan de inversión con lista desglosada de lo que va a necesitar y con el monto a requerir.
7. Efectuar una proyección financiera y de ventas.
8. Conocer y solicitar los permisos de funcionamiento.
Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".
© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
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Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)