Negocios
Negocios
Negocios
Editor's pick Negocios
Negocios
Negocios
Negocios
Negocios Sostenibilidad
Negocios
Negocios
Publicado
on
Por
La filial peruana de la corporación europea generadora de energía renovable Statkraft anunció este miércoles que adquirió dos proyectos de energía renovable en fase inicial de desarrollo, uno solar, en Moquegua, y otro eólico, en Piura.
A través de una nota de prensa, la corporación precisó que adquirió el proyecto de energía solar LUPI, ubicado en Carumas, Moquegua, de 150 MW, y el proyecto de energía eólica EMMA, ubicado en Sechura, en Piura, que posee una capacidad de 72 MW.
La corporación no detalló el monto de las operaciones, sin embargo apuntó que las adquisiciones le permiten diversificar su matriz generadora en Perú, considerando que hasta ahora solo produce energía hidroeléctrica. Además, destacó que gracias a los dos proyectos pasaría de poseer una capacidad instalada actual de 450 MW a 1.080 MW.
La compañía prevé iniciar la construcción de los proyectos entre 2024 y 2025, toda vez que actualmente está completando los estudios y permisos, dijo.
“Ambos proyectos son de los más competitivos del mercado y cuentan con buenas condiciones de suelo para la etapa de construcción, puntos de interconexión cercanos y fácil acceso terrestre y marítimo”, apuntó en la nota.
Actualmente, Statkraft opera nueve centrales hidroeléctricas en el Perú, en las regiones de Lima (las centrales Cahua y Cheves), Junín (La Oroya, Malpaso, Pachachaca y Yaupi), Cajamarca (Gallito Ciego), Ancash (Pariac) y Arequipa (Arcata).
“Con esta adquisición, Statkraft Perú podría duplicar su potencial eléctrico una vez que entren en operación dichos proyectos, a través de energía 100% renovable, no convencional, en regiones del país con las mejores condiciones para proyectos eólicos y solares”, dijo Juan Antonio Rozas, country manager de Statkraft Perú.
“Tenemos la meta de crecer con centrales de energía renovable no convencional y esperamos contar con una cartera de, al menos, cinco o seis proyectos dentro de poco”, agregó.
Proyectos en potencia
Sobre el proyecto de energía solar en Moquegua, Statkraft agregó que la radiación de la zona supera la de otras locaciones de parques solares de la compañía en la región. Además, dijo que está ubicada a más de 4.500 msnm, por lo que sería la planta solar fotovoltaica más alta del mundo.
Le puede interesar: Descarbonización energética: ¿Qué opinan los ejecutivos peruanos del rubro sobre el avance de este proceso?
En tanto, sobre el parque eólico en Piura, anotó que en una segunda etapa contará con una capacidad de 408 MW de generación híbrida (eólica y solar). “Esta sería la primera planta híbrida en operación del Perú”, destacó la empresa.
Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News (function() {
window.mc4wp = window.mc4wp || {
listeners: [],
forms: {
on: function(evt, cb) {
window.mc4wp.listeners.push(
{
event : evt,
callback: cb
}
);
}
}
}
})();
Jeff Bezos regresa al top 3 de los más ricos del mundo al superar a Gautam Adani
Elon Musk cambia de opinión: ahora es un fan del trabajo remoto
Gustavo Petro invita a EE.UU. a “ayudar a abrir mesa de diálogo político” en Perú
Desarrollo sostenible: ¿Cuáles deberían ser las prioridades del Perú en este terreno durante 2023?
Las marcas de lujo están en una transición verde: así se están convirtiendo en negocios sustentables
Despidos masivos en Google y otras empresas tecnológicas impulsaron el repunte de sus acciones