Franquicias en Colombia: lista de precios y condiciones para invertir en el 2022 – Bloomberg Línea Latinoamérica

El negocio de las franquicias se reactiva con la economía Un empleado ayuda a los clientes en una ubicación de Dunkin’ Donuts Inc. en Ramsey, Nueva Jersey, EE.UU., el jueves 5 de mayo de 2016. (Ron Antonelli/Bloomberg)
Bogotá — Se estima que las marcas que operan como franquicia en Colombia superan las 600 y que hay más de 16.000 unidades franquiciadas en esta industria, que se ha recuperado tras el impacto de la pandemia que obligó al cierre de algunas de estas.
El presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), Francisco Paillie, explicó a Bloomberg Línea que durante 2020 se decreció en el número de franquicias en alrededor de un 1,5%, pero durante el 2021 se experimentó un crecimiento de 4,3% a septiembre.
“El panorama es muy positivo. Colombia demostró un gran crecimiento económico durante 2021 y existe una excelente proyección para 2022. Esto acompañado del desafortunado aumento en la tasa de desempleo que vino con la pandemia ha llevado a muchas personas a apoyarse en el emprendimiento”, manifestó el ejecutivo.
Presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), Francisco Paillie (Colfranquicias)
Agregó que “las franquicias son quizá el modelo más seguro de emprendimiento que existe, pues estas se basan en negocios que han sido ya exitosos en diversos mercados y lo que hace el franquiciado es replicar dicho negocio y ajustarlo al mercado que desea atender”.
Colfranquicias destaca el hecho de que países como Argentina, Brasil y Estados Unidos hayan puesto sus ojos en Colombia para el crecimiento de sus redes de franquicias.
De hecho, Bloomberg Línea conoció que en Colfranquicias están en conversaciones con el departamento de comercio del Gobierno de Estados Unidos explorando nuevos planes que traerán aún más marcas estadounidenses al país y a la vez acercar las marcas colombianas a dicho mercado.
Actualmente, no hay cifras que indiquen cuánto mueve ese mercado en el país y esa es una de las razones por las que desde esa entidad están proponiendo al Gobierno “la inclusión dentro del RUE de un parámetro que identifique las empresas franquiciantes y franquiciadas en los registros de Cámara de Comercio”.
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Para Francisco Paillie “una franquicia es un emprendimiento que toma su base al apoyarse de un negocio que ya ha sido exitoso en el pasado en algún mercado. Esto brinda un modelo de negocio sólido que disminuye la probabilidad de falla”.
Lo primero que debe tener en cuenta la persona que desea emprender bajo este o cualquier otro modelo de negocio es el sector económico en el que va a hacerlo, dado que “cada uno tiene sus particularidades y es importante conocerlas, pues definitivamente debe haber afinidad”.
En octubre del año pasado fue radicado un proyecto de ley por parte de la senadora Emma Claudia Castellanos que busca mejorar los contratos de franquicias al considerar que el artículo 11 de la Ley de Emprendimiento “no es suficiente para reglamentar en su totalidad esta actividad”.
Citada por el portal web del Senado, Castellanos manifestó que este “favorece a las partes interesadas y a la sociedad colombiana en general; por una parte, el franquiciante contará con medidas que protegen su modelo de negocio, la propiedad intangible y su conocimiento, y brinda incentivos a empresas colombianas para promover su negocio mediante franquicias”.
Además, en el marco de este proyecto se indicó que en Colombia las franquicias tienen una chance del 70% de la probabilidad de sobrevivir a los primeros cinco años, mientras que en el mundo el promedio es de un 95%.
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El presidente de Colfranquicias afirmó que para los inversores que opten por este negocio no hay mayores procesos burocráticos como tal; “sin embargo algunos modelos puntuales requieren trámites específicos del sector, por ejemplo, los centros de estética deben convertirse en IPS, y en ese caso puntual requieren una habilitación. Las franquicias por lo general no requieren de ningún trámite extraordinario salvo los requerimientos que tiene cualquier negocio en Colombia”.
Explicó que “muchas veces el empresario se deja animar por lo que ve a simple vista. Comentan: ‘veo muchos locales de esa marca’ y no analiza que hay detrás. Por ejemplo, negocios que implican horarios de trabajo extendidos, riesgos de control de inventarios, alta rotación de capital humano, entre muchas otras cosas”.
“Un buen franquiciante acompañará al emprendedor desde antes de hacer parte de su red, y lo guiará en el trazado de un plan de negocio correcto, mostrándole una serie de herramientas y servicios por los cuales vale la pena aliarse”, apuntó.
Bloomberg Línea hizo una recopilación de algunos de los precios y condiciones de algunas franquicias reconocidas en el país con base a consultas directas y a la última información disponible en el directorio de Fanyf, la feria de las franquicias en Colombia.
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Remax (sector inmobiliario)
Año de creación: 1973
Número de franquicias en operación: más de 8.500
Unidades de negocios propios: 0
Canon de entrada: Desde US$5.000
Inversión inicial sin inventario: desde US$15.000
Inventario inicial: $0
Inversión total: Desde US$15.000
Características del local: no es necesario para comenzar
Popsy (alimentos)
Año de creación: 1981
Número de franquicias en operación: tres y la meta de 2022 es tener más de 15
Unidades propias: Colombia 206, Panamá 40 y Perú 26
Canon de entrada: $20 millones
Inversión inicial: kiosko $115 millones
Inversión final: kiosko $195 millones
Inversión total: en el caso del kiosco $145 millones y del local $245 millones
Características del local: 40 m/2 y en el caso del kiosko 12 m/2
Inter Rapidísimo (logística)
Año de creación: 1988
Número de franquicias en operación: más de 3.000
Unidades de negocios propios: 90
Inversión total: en locales comerciales de hasta 6 metros $17,9 millones y para los locales de hasta 4 metros $14,9 millones.
Características del local: se manejan dos versiones en cuanto a medidas. V1 : locales con medidas de hasta seis metros. V2: locales con medidas hasta 4 metros.
Bodytech (deporte y salud)
Año de creación: 1997
Número de franquicias en operación: 27 en Chile
Unidades de negocios propios: 90 en Colombia como Bodytech y cinco como Athletic, 10 en Perú y 16 en Chile propias
Canon de entrada: US$35.000
Inversión inicial sin inventario: no manejan inventarios, es la inversión total
Inversión total: US$1 millón
Características del local: 1.200 metros cuadrados para ciudades de menos de 300.000 habitantes; 1.300-1.500 metros cuadrados para ciudades entre 300.000 y 800.000 habitantes; 1.500-2.000 metros cuadrados para ciudades de 1 millón de habitantes; 2.000 metros para ciudades de más de un millón de habitantes.
Prontowash (lavado ecológico de vehículos)
Año de creación: 2001
Número de franquicias en operación: 75
Unidades de negocios propios: 21
Canon de entrada: $30.000.000 a $150.000.000
Inversión total: desde $30.000.000 + IVA
Características del local: preferiblemente en centros comerciales
Servientrega (logística)
Año de creación: 1982
Número de franquicias en operación: 5.000
Unidades de negocios propios: 500
Inventario inicial: $12.000.000
Inversión total: $15.000.000
Características del local: sin información
La lonchera (alimentos)
Año de creación: 2015
Número de franquicias en operación: 0
Unidades de negocios propios: sin información
Canon de entrada: $14 millones
Inversión inicial sin inventario: $150 millones
Inventario inicial: $25 millones
Inversión total: $175 millones
Características del local: 30 metros
Juan Valdez (alimentos)
Año de creación: 2002
Número de franquicias en operación: 15 franquicias a nivel internacional en operación. Con próximas aperturas en Turquía y Catar.
Inversión total: la sociedad que operará el negocio debe tener un patrimonio mínimo de US$3 millones para sustentar el plan de expansión.
Características del local: para el formato exprés de 5 a 20 metros cuadrados y para el flagship más de 250 metros cuadrados.
Cosechas (alimentos)
Año de creación: 2008
Número de franquicias en operación: 414
Unidades de negocios propios: 0
Canon de entrada: $40.000.000 como valor base, ya que puede variar dependiendo de la ubicación y de la ciudad.
Inversión inicial sin inventario: $84.000.000, este valor puede tener ajustes por temas de obra civil.
Inventario inicial: $6.000.000
Inversión total: $130.000.000
Características del local: cuando es un local, este deberá tener como mínimo 18 metros cuadrados; cuando se trate de una burbuja en centro comercial el área deberá ser de 3 mts x 3 mts y deberá contar con bodega alterna dentro del mismo centro comercial.
Kumon (educación)
Año de creación: 1958
Número de franquicias en operación: 150
Canon de entrada: $30.000.000
Inversión inicial sin inventario: $7.000.000
Inventario inicial: $27.000.000
Inversión total: $30.000.000
Características del local: debe ser un local comercial
Depilarte (salud y belleza)
Año de creación: 2010
Número de franquicias en operación: 104
Unidades de negocios propios: 4
Canon de entrada: $40.000.000
Inversión inicial sin inventario: $120.000.000
Inversión total: $150.000.000
Características del local: preferiblemente puntos con fácil acceso en la calle o centros comerciales
Profesional en comunicaciones y periodista con énfasis en economía y finanzas. Becario de EFE en el programa de periodismo de economía de la Universidad Externado, Banco Santander y Universia. Exeditor de Negocios en Revista Dinero y en la Mesa América de la agencia española de noticias EFE.
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
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