Los depósitos a plazo fijo y la inversión se dibujan como las opciones más populares para colocar el dinero, pero hay que entender muy bien la decisión que se está tomando para evitar perder todo el capital.
Hacía tres décadas que no se veía una cifra de inflación tan alta: el 9,8% anunciado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística ha acaparado todos los titulares y también ha creado incertidumbre entre las personas. ¿Qué hacer con los ahorros ante la amenaza de perder poder adquisitivo?
Los depósitos a plazo fijo y la inversión se dibujan como las opciones más populares para colocar el dinero, pero hay que entender muy bien la decisión que se está tomando para evitar perder todo el capital por una elección precipitada. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com explican todo lo que hay que tener en cuenta antes de invertir los ahorros.
Escoger entre un plazo fijo o una inversión depende del nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir sobre el dinero. Para invertir hay que estar dispuesto a arriesgar. Cuando se colocan los ahorros en acciones, por ejemplo, es importante tener en cuenta que el riesgo de perder el capital invertido es alto.
Los depósitos, sin embargo, no suponen ese riesgo. Cuando se consulta la información sobre un depósito a plazo fijo se conoce, desde un primer momento, cuáles serán los intereses de este producto y, por tanto, qué ganancias se obtendrán cuando se termine el plazo del depósito. No hay ningún riesgo de perder el capital.
Actualmente, los depósitos en España ofrecen muy poca rentabilidad en las entidades tradicionales. Sin embargo, hay alternativas que se pueden contratar por Internet de forma muy sencilla.
Buscando el intermediario correcto es posible acceder a depósitos de otros lugares de Europa que ofrecen rentabilidades competitivas. Un ejemplo de estas plataformas es Raisin, que tiene una oferta variada de productos de entidades europeas. Estos bancos están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de cada país, por lo que, al igual que en España, el cliente tiene cubiertos hasta 100.000 euros por banco, en el hipotético caso de quiebra de la entidad.
Un ejemplo de un depósito con buena rentabilidad actualmente es el depósito a dos años de la entidad Haitong Bank, que ofrece el 1,07% TAE. Una entidad con sede en Portugal y sucursal en Madrid. También el plazo fijo a tres años de la italiana Banca Progetto, que ofrece el 1,15% TAE.
Lo más sencillo a la hora de empezar a invertir es buscar productos que se entiendan de forma fácil y que no sean muy complejos para hacer un seguimiento. Es imprescindible entender qué se está contratando en todo momento y cuáles son los riesgos que se asumen.
Actualmente, existen los servicios de los robo advisors, entidades que ofrecen carteras de inversión ya configuradas con fondos de inversión para todos aquellos que quieren dar el paso, pero que no tienen amplios conocimientos. Contratando un robo advisor se consigue tener una inversión diversificada en varios mercados (las carteras incluyen fondos de varios mercados), adaptada al perfil del cliente (existen varias carteras que se adaptan a un mayor o menor riesgo) y con comisiones muy bajas.
Ejemplo de esto son Indexa Capital, que ofrece hasta diez carteras diferentes para que se adapten a cada inversor; inbestMe, que tiene once carteras configuradas para un mayor o menor riesgo; y Finizens, que tiene un abanico de cinco carteras, equilibradas lo suficientemente para ofrecer versatilidad a los clientes.
La Información. Calle Canarias nº 49, Planta 1ª. Madrid, 28045, España
Síguenos también en:
La Información. Calle Canarias nº 49, Planta 1ª. Madrid, 28045, España
La Información. Calle Canarias nº 49, Planta 1ª. Madrid, 28045, España