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El turismo sostenible, las nuevas tecnologías aplicadas que permitan garantizar una actividad segura, la apertura de destinos cerrados y de nuevos lugares para visitar, además de los grandes eventos, son los factores claves que están impulsando al sector turístico, e incluso animando a que algunos jugadores se decidan a invertir en el país.
Es el caso de Distracom, una compañía asociada a la distribución minorista de combustibles líquidos, la explotación de estaciones de servicios y de tecnicentros, que está decidida a fortalecer su línea de negocio hotelera.
Entre las iniciativas contempladas entre 2022 y 2025 figura la construcción de un hotel propio en La Dorada, Caldas; la adecuación y operación de un hotel en Yumbo, Valle; así como otro complejo de hospedaje en Siberia, Cundinamarca (en la autopista Bogotá-Medellín).
Para la operación de estos nuevos establecimientos se estiman inversiones por $30.000 millones, de aquí al año 2025, con lo cual la red de Distracom ajustaría once hoteles con operación propia de la marca Las Olas.
Adicionalmente, se tiene proyectado retomar la operación de otros hoteles pequeños que hoy están tercerizados y pertenecen a la empresa, según comentó Karen Rodríguez, directora Comercial de Las Olas.
Transportadores en la mira
Viajar por carretera ha sido una tendencia creciente en Colombia, sea por trabajo, negocios o vacaciones en familia, pero uno de los principales motores de la economía nacional es el sector transportador, que solo en el segmento de carga contabilizó 9,28 millones de viajes en 2021.
Es por eso que enfocada en esa actividad productiva, Distracom no solo ofrece una red de 270 estaciones de servicio, sino que apuesta por consolidar la primera y única cadena hotelera enfocada en el transportador y en los viajeros por tierra.
Esta línea de negocio empezó a ser explotada hace once años por Distracom, y en la actualidad está compuesta por ocho hoteles ubicados en las principales troncales del país, cuenta con parqueaderos vigilados y sistematizados para tractocamiones y automóviles (1.200 zonas parqueo); más de 1.000 habitaciones dotadas con aire acondicionado, TV por cable, WiFi, zonas húmedas, entre otras comodidades).
“En nuestras instalaciones ofrecemos alojamiento pensado en aquellos transportadores y viajeros que buscan descansar por un día o por estadías más largas, ya sea por negocios, vacaciones o por eventos adversos en la carretera”, agregó Rodríguez.
Con una ocupación del 60% en promedio, los hoteles Las Olas no cerraron sus puertas durante la pandemia, y dieron un estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, destacó.
Otra parte de la estrategia de la empresa es lograr alianzas con diferentes agencias de viajes y operadores para incentivar el turismo por carretera y al tiempo promocionar los destinos donde los hoteles se encuentra ubicados.
“Municipios como Bosconia en Cesar, La Uribe en el Valle del Cauca y Palermo en el Huila ofrecen innumerables atractivos a los visitantes. Cada uno de nuestros hoteles está ubicado estratégicamente y puede convertirse en una excelente opción para disfrutar de nuevos y diferentes planes”, comentó Rodríguez.
Los establecimientos dedicados a los servicios de alojamiento generan alrededor de cien empleos directos, y durante la pasada Semana Santa observaron ocupaciones mayores al 50%, nivel superior al de 2021.
El negocio hotelero de Distracom se suma a otras actividades que desarrolla esta compañía a través de subsidiarias como Distramotor (venta de motos), Certicar (revisión técnico-mecánica), Combustibles y Servicios el Llano (inmobiliaria), y participaciones en Servicios y Soluciones (serviteca), Gascol (gremio), Servioil, Servicauca y Grupo Proxom.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.