Durante los seis meses de la feria universal, 1,6 millones de personas visitaron el pabellón de Colombia. Se cerraron acuerdos comerciales para exportaciones no mineras con expectativas por US$59,6 millones y se generaron oportunidades de inversión extranjera con potencial de US$600 millones.
Expo 2020 Dubái se convirtió en el escenario comercial más importante del mundo para estimular la reactivación económica post-pandemia. Con la participación de 190 países, organizaciones multilaterales y empresas globales, más de 20 millones de personas se dieron cita en la Expo universal, que reunió durante seis meses toda la oferta exportable, turística y de inversión del planeta.
Colombia, con un pabellón de 2.000 m2, presentó lo mejor de sus bienes y servicios no minero energéticos (NME), la calidez y encanto de sus Seis Regiones Turísticas y sus atributos como destino de inversión extranjera. Como resultados principales, se destacan las expectativas de negocio por US$59,6 millones en materia de exportaciones NME y oportunidades de atracción de inversión extranjera directa con potencial de atraer US$600 millones.
“Hemos concluido con excelentes resultados para el país la participación de Colombia en Expo Dubái, gracias a la sinergia entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, ProColombia y los empresarios del sector privado. La Expo ha significado un paso muy grande en la consolidación de la ´Visión 2030 Colombia – Emiratos Árabes Unidos´, ya que nos permite acercarnos al objetivo trazado por el presidente Iván Duque que busca lograr exportaciones no minero energéticas por US$130 millones hacia esta región, para el 2030”, expresó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
El pabellón, diseñado con talento 100% colombiano, ocupó el tercer puesto en la premiación general de la organización de Expo 2020 Dubái y el Bureau Internationale des Expositions, en la categoría de interpretación temática.
Exportaciones
En el marco de Expo 2020 Dubái se realizó la Macrorrueda Internacional de Exportaciones, liderada por ProColombia, en la que 127 exportadores de 17 departamentos del país tuvieron citas de negocio con 97 compradores internacionales, de 25 países. Esta macrorrueda dejó un saldo de US$4,1 millones en compras inmediatas y expectativas de negocios de US$59,6 millones.
Dentro de los hechos destacados en materia de comercio exterior, durante la Expo se iniciaron las primeras rondas de negociaciones del TLC entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos, acuerdo comercial que permitirá acceder a un mercado complementario de alto poder adquisitivo, rápido crecimiento y que importa del mundo alrededor de US$ 5.000 millones en alimentos.
En el mismo sentido, Emirates Sky Cargo abrió la ruta de carga directa Bogota-Dubái, como parte del plan de acción de la implementación del World Logistics Passport en Colombia. Este programa, liderado por el Gobierno de Dubái, busca desarrollar nueve Hubs comerciales y logísticos a nivel global, dentro de los cuales se encuentra Colombia. Esta decisión fue ratificada con la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y DP World, el pasado mes de octubre, en el marco del Colombia Investment Summit organizado por ProColombia.
La agenda del Pabellón de Colombia incluyó la gestión de 394 reuniones bilaterales y más de 60 acciones comerciales y de promoción, que contaron con la participación de 258 entidades públicas y privadas del país y la presencia de más de 2.371 empresarios internacionales. Así mismo, en los espacios comerciales del pabellón se vendieron más de 254 mil productos de la oferta exportable del país, por aproximadamente US$2 millones.
Inversión
Durante los seis meses de la Expo participaron delegaciones regionales del país, acompañadas por ProColombia, en agendas de negocio con representantes de los principales fondos soberanos emiratíes (Abu Dhabi Investment Authority, Mubadala, Investment Corporation of Dubai, Dubai Holding y International Investors Council UAE) para invertir en los sectores de infraestructura, turismo, agro alimentos y energías renovables. Por cuenta de esta gestión se generaron 10 nuevas oportunidades de inversión con el potencial de atraer US$ 600 millones a diferentes regiones del país.
Entre las delegaciones que se sumaron a las más de 20 agendas de inversión que se desarrollaron, estuvieron las gobernaciones y secretarías de gobierno de Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico, Antioquia, Cundinamarca. Del Gobierno Nacional, participó la Presidencia de la República; los ministerios de Hacienda, Minas, Tics; la Agencia Nacional Minera, el SENA, Innpulsa; y diferentes cámaras de comercio.
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Estos resultados contribuyen a alcanzar los objetivos para promover la atracción de inversión, contemplados en la ´Visión 2030 Colombia – Emiratos Árabes´, que consisten en aumentar la inversión extranjera directa en US$ 500 millones y atraer 12 nuevos proyectos de inversión en 10 años.
Dentro de los logros en este eje, la gestión de Colombia en Expo 2020 Dubái permitió avances importantes en cuanto a la diversificación de atracción de inversión extranjera directa en las regiones del país. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 23 de marzo de 2022, tuvieron agenda con inversionistas internacionales 24 entidades públicas, incluidas gobernaciones, agencias de promoción y secretarías de desarrollo económico de diferentes departamentos del país.
El potencial de inversiones atraídas durante la feria universal se refleja en acciones puntuales como la carta de intención con la firma Tactical Managment, con quienes se proyecta una inversión de US$350 millones. Así mismo, ALDAHRA, brazo ejecutor de política de seguridad alimentaria de Emiratos Árabes Unidos, adelantará una agenda en Colombia para explorar oportunidades de inversión en el mes de mayo de 2022. Se concretaron también acuerdos con compañías como DMCC y Dubai Multi Commodity Center, entre otras.
Turismo
Desde su concepción y diseño, el Pabellón de Colombia en Expo 2020 Dubái fue pensado para promover la diversidad y calidez de ´El país más acogedor del mundo´, por medio de experiencias interactivas de los visitantes con los destinos del país. Como resultado de esta gestión, el número de solicitud de visas desde Emiratos Árabes Unidos a Colombia creció un 125% con respecto a 2019.
A los buenos resultados en materia de conectividad aérea internacional que viene teniendo Colombia, se suman los anuncios hechos por Turkish Airlines, compañía que aumentó sus frecuencias de vuelos comerciales hacia Bogotá, pasando de tres semanales a uno diario, lo que representará un incremento en el tráfico entre Colombia y Medio Oriente.
En línea con el objetivo transversal de posicionar a Colombia como destino turístico en la región MEASA, desde ProColombia se promovió y acompañó la participación de empresarios y organizaciones del sector en encuentros clave para los diferentes segmentos de la industria.
Por primera vez, una delegación de Colombia participó en el Meetings Arabia & Luxury Travel Congress, donde se llevaron a cabo 22 reuniones con compradores de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Omán y Arabia Saudita. Así mismo, 10 empresas del país hicieron parte del Foro Colombia Matchmaking en Dubái en el que presentaron su oferta a empresarios de la región.
El Pabellón Colombia
La producción audiovisual y el montaje interior de la experiencia del pabellón fue realizada por las empresas Dirty Kitchen, Pulsa e Inmov, luego de un proceso de convocatorias abiertas que permitieron tener a este grupo de creativos colombianos como en este evento global.
La escultura ‘Mujer Reclinada’, del maestro Fernando Botero, ubicada en el jardín del pabellón de Colombia, se convirtió en uno de los puntos más visitados y reconocidos en el marco de Expo 2020 Dubái.
Los espacios comerciales del pabellón fueron operados por empresas como Juan Valdez, Compañía Nacional de Chocolates, Aviatur, Alimentos SAS, L.A. CANO y Mercedes Salazar, entre otras.
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