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Conforme avanza la digitalización de las empresas y gobierno, la adopción de la Nube se ha convertido en una tarea crítica para la habilitación de nuevos negocios y servicios basados en Inteligencia Artificial (IA), con una nueva capacidad de recabar y procesar datos en tiempo real, coincidieron expertos y líderes de la industria durante el primer Intel Cloud Day.
De acuerdo con Global Data, México es el cuarto país con mayor despliegue de los servicios de Nube en América, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Asimismo, la consultora IDC estimó que, entre 2020 y 2021, la inversión en la Nube en México aumentó 30 por ciento, y se prevé que al final de 2022 se incremente en hasta 35 por ciento.
Entre los principales beneficios de la Nube según los expertos, se encuentran el acceso a grandes capacidades de cómputo y soluciones basadas en IA y Machine Learning (ML) a un costo menor respecto a la inversión que requeriría una infraestructura propia, a una mayor escala que permite aún la reducción de costos y un acceso acelerado a las nuevas tecnologías.
Para Diego Garza, director de Canales y Partners en Intel México, el futuro de la Nube se trata de la “migración de los conceptos físicos, primero a una infraestructura virtual, y luego a una serie de plataformas, y una serie de servicios que se pueden construir bajo demanda, según lo que uno necesita. Es la evolución natural”.
En ese sentido, destacó que los esquemas bajo la Nube “son más flexibles y accesibles, se pueden utilizar servicios de IA sin entrenar o invertir, y hacerlo de forma rápida. Es una de las propuestas de valor claves: la abstracción de la tecnología y simplificación”.
Roomie IT, empresa de robótica, se ha apoyado en la Nube impulsada por hardware y soluciones de Intel y Amazon Web Services (AWS) para el desarrollo de más de 30 modelos de robots que actualmente atienden múltiples casos de uso, desde soporte para la detección de casos de Covid-19 en hospitales, la atención a los usuarios en un banco, hasta el transporte de materiales en hoteles y fábricas.
Aldo Luévano, CEO de Roomie IT, explicó que el uso de robots en estos espacios permite crear nuevas experiencias, ya que cuentan con tecnología como el reconocimiento de personas y simulación de capacidades cognitivas, que permite acercarse a los usuarios y apoyar en la toma de decisiones.
El directivo consideró que la industria en la región se encuentra en “un punto de transformación”, ya que mientras el enfoque tradicional de adopción de la Nube entre las organizaciones se enfocaba en la reducción de costos, actualmente el enfoque de valor se encuentra en la innovación.
El enfoque del valor de la Nube “radica en los servicios de datos, de Inteligencia Artificial y de robótica que ahora puede otorgar en el corto plazo soluciones que pueden transformar rápidamente las industrias”.
Tomás Valles, Solution Engineering Director en VMware México, coincidió en que son ahora las aplicaciones que demandan tener un algoritmo de IA o un data lake las que marcan el ritmo de adopción de la Nube entre las organizaciones, para el lanzamiento de nuevos servicios que permita mantener su competitividad en el mercado.
VMWare es uno de los socios de Intel para el desarrollo de soluciones multi-Nube que permiten mover cargas de trabajo de una forma sencilla y segura entre distintos ambientes.
Entre los casos de éxito atendidos por la compañía, se encuentran soluciones para acelerar el tiempo de apertura de nuevas sucursales de tiendas de conveniencia, así como permitir módulos de aplicaciones basadas en ML en el sector bancario.
Sin embargo, Valles señaló que aún existen múltiples retos en la adopción de soluciones en la Nube para las organizaciones latinoamericanas. El directivo apuntó que el mayor reto es el cambio de “mentalidad”, ya que se requiere un cambio en los procesos sobre quién administra, qué cargas se atenderán con la Nube y cuáles no.
Adicionalmente, indicó que mientras en Estados Unidos las organizaciones están conscientes de los riesgos que implica la falta de adopción de nueva tecnología, en América Latina “hay más calma” respecto a la potencial pérdida de competitividad, sumado al hecho de que algunas soluciones tienden a tardar más a la región en español y soporte local.
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