Hoy en día, las empresas de tecnología necesitan atraer al talento más destacado para cumplir con sus objetivos. Por ello, a veces no es suficiente ofrecer un beneficio monetario, sino brindar una cultura laboral que fomente el desarrollo profesional y dar diversos beneficios a través del salario emocional.
El salario emocional se define como una compensación al colaborador relacionada con la satisfacción de necesidades personales, profesionales y familiares que mejoran su calidad de vida.
De acuerdo con un estudio reciente de la empresa Alares, el salario emocional reduce el ausentismo laboral hasta en un 18% y las bajas por estrés en un 13%. Asimismo, la retención de talento mejora hasta un 19% y la captación de personal asciende hasta un 21%.
Para empresas como Platzi, la cual tiene la misión de convertir a las naciones latinoamericanas en economías digitales mediante la preparación de la siguiente generación de profesionales en tecnología, es muy importante atraer talento mediante una gran cultura laboral.
Recientemente, Platzi recibió una ronda de financiamiento de 60 millones de dólares para expandir su oferta educativa, un reto que demanda la atracción del mejor talento para integrarlo a una cultura donde conviven personas de 14 nacionalidades, por lo que es naturalmente diversa e incluyente, y donde destacan valores enfocados a seguir aprendiendo siempre y poner primero a la comunidad.
Para seguir construyendo una cultura diferenciada y transformar las economías en Latinoamérica, Platzi busca reforzar a su equipo con importantes vacantes, todas de manera remota, como Ingeniero en Ciencias de Datos, Desarrollador Frontend y Director de curso para la Facultad de Informática, entre otras posiciones.
Si bien estas figuras son clave para alcanzar los objetivos de la empresa, Platzi sabe que para atraer y retener al talento indicado es importante ofrecer una cultura laboral atractiva, mediante elementos tangibles e intangibles que mantengan motivadas e inspiradas a las personas que se integran a la startup.
“En este panorama de gran demanda de talento en tecnología es importante que las compañías ofrezcan algo más que un salario. Un ambiente de trabajo sano es fundamental en cualquier industria, sobre todo en esta de tecnología que avanza tan rápido. Unos valores como los de Platzi, hacen que quienes hacemos parte del equipo nos levantemos motivados a trabajar por una misión” aseguró Ingrid Zúñiga, communication manager de Platzi.
En este sentido, la cultura en Platzi tiene los siguientes valores que son clave para definir los elementos que conforman el salario emocional:
Estos valores se ven reflejados en las diversas maneras en las que Platzi brinda un salario emocional, el cual se compone de un sentido de pertenencia; del fomento a la creatividad; de brindar autonomía e independencia a los miembros del equipo; de generar las condiciones para que el trabajo sea disfrutable; así como brindando inspiración y la posibilidad de desarrollo profesional.
“Durante la pandemia tuvimos grandes aprendizajes que nos permiten mantener la comunicación y cercanía a pesar del modelo remoto. Por ello, nos esforzamos porque el salario emocional sea una parte fuerte de nuestra oferta”, detalla la vocera de Platzi.
Algunas de las iniciativas que conforman el salario emocional en Platzi son:
Si deseas conocer más sobre las vacantes disponibles en Platzi, así como los requisitos para aplicar, visita platzi.com/unete/careers/.
En la Cumbre de Emprendedores ASEM participarán unicornios de América Latina, así como representantes de Secretaría de Economía
Es indispensable incluir a los micro y pequeños comercios como entidades clave en la reactivación económica
Según datos recientes, la insatisfacción con el trabajo a distancia ha reportado descensos de productividad de -11% y -9%