El año 2021 fue histórico para el ecosistema de emprendedores en México, pues proyectos como Bitso, Clip y Konfío, lograron superar la valuación de los 1,000 millones de dólares y convertirse en unicornio, siguiendo así el camino de las valuaciones millonarias que comenzó Kavak en octubre de 2020.
Para este 2022 el panorama es alentador pues hay fuertes jugadores en el horizonte del emprendurismo mexicano que podrían consagrarse como los próximos “unicornios” e inluso ya los etiquetan como “soonicorns”, la combinación de “soon” (pronto) y “unicorns”, en inglés.
Entre estos proyectos con potencial de ser los nuevos unicornios mexicanos, destacan empresas de servicios financieros, aunque también hay casos notables como el super en línea Jüsto, la tienda de mobiliario GAIA Design o la empresa de logística 99minutos.com.
A continuación 12 startups mexicanas que próximamente podrían convertirse en unicornios:
México es la economía número 15 del mundo y la segunda más grande de América Latina por su Producto Interno Bruto (1,076 miles de millones de dólares), a decir de la plataforma de análisis de mercados e inversión Tracxn, esto se vuelve un ecosistema ideal para el acelerado crecimiento de startups y poder convertirse en “unicornio”.
Además resaltan factores clave del país como la ubicación, acceso a rutas marítimas con puertos modernizados, instituciones educativas de primer nivel, acceso al mercado estadounidense y el desarrollo de un sector industrial y de servicios moderno.
El modelo de negocio al que este tipo de compañías se encuentra relacionado con sectores de ‘fintech’, ‘e-commerce’ y servicios, entre otros.
Otra característica de la formación de dichas empresas es la integración de un grupo reducido de personas como fundadores de la empresa, siendo entre tres y cinco socios que se reparten las tareas administrativas y de desarrollo del concepto.