Wunderkeks, el negocio de dos emprendedores guatemaltecos que conquista EEUU – Estrategia y Negocios

Por Andrea Meza – estrategiaynegocios.net
Los guatemaltecos Hans Schrei y Luis Gramajo están detrás de la empresa Wunderkeks, que nació en 2011 con el propósito de brindar alegría y hacer que las personas se sientan como niños nuevamente a través de galletas y postres.
Puede leer: Abuelitos Heladeros, una apuesta para la inclusión digital
“La idea inició originalmente en la cocina de mi mamá para una Navidad en la que tenía tiempo libre y decidí hacer 24 tipos de galletas para regalar. La respuesta de la gente fue que debía de venderlas y, medio en broma medio en serio, empezó”, explica Hans Schrei.
Motivados a conquistar EEUU
En 2018 realizaron un viaje por Estados Unidos que los motivó a establecerse ahí y continuar su negocio, por lo que aplicaron a una visa Entrepreneur y en enero del 2019 se mudaron a Austin, Texas a perseguir sus sueños.
“Es difícil dejar tu país, nosotros vendimos todo, agarramos un par de maletas, a los cuatro perros y nos venimos a empezar otra vez desde cero. Y es como la incertidumbre que llegas a una ciudad nueva, a un país nuevo, no sabes cómo la gente va a reaccionar con tu producto y son una cantidad de emociones fuertes”, comentó Luis Gramajo.
Sin embargo, los emprendedores recuerdan que la aceptación fue muy buena. Su experiencia en marketing y asistir a diversos “farmers markets” les permitió conocer las necesidades que habían en el mercado para posicionar su empresa.
“Nos dimos cuenta rapidísimo que en Estados Unidos los negocios funcionan cuando tú te enfocas en hacer una cosa. Para que te conozcan es hacer una cosa de primero y hacerla lo mejor que puedas. Entonces nosotros sabíamos que nuestras galletas era nuestro producto más fuerte y era el más fácil para que la gente lo entendiera”.
Una vez ya estaban posicionados como las “#BestCookiesEver” decidieron iniciar a introducir otros productos como brownies y la gente reaccionó muy bien. Sus ventas del 2019 fueron de alrededor de US$100 mil.
En el 2020, las personas empezaron a consumir más productos de e-commerce por el encierro de la pandemia del COVID-19 y vendieron US$1,7 millones. Su empresa continuó creciendo y para el 2021 alcanzaron la cifra de US$5,1 millones. “Creció rápido y ahora nuestro objetivo es realmente estabilizarlo, operarlo de una manera más eficiente y así ser realmente efectivos”, explica Hans.
Celebridades y Premios Oscar
Otro factor que ayudó a la difusión de su negocio fue el apoyo de diversas celebridades como las actrices Tori Spelling y Busy Philipps. Además el cantante de Imagine Dragons, Dan Reynolds, realizó una colaboración con la empresa.
Este año, los brownies de chocolate belga con lámina de oro de Wunderkeks estuvieron en las famosas gift bags “Everyone Wins”, que cada año Distinctive Assets entrega de los nominados de las categorías de actuación y dirección de los premios Oscar.
Planes a corto y largo plazo
Los guatemaltecos explican que actualmente están en un momento de transición, en donde diversos proyectos están tomando forma. En abril del 2023, por ejemplo, sus galletas van a estar en aviones de dos aerolíneas para lograr que más gente pruebe su producto. Otra de sus metas es ir a retail, pero todavía están en ese proceso.
“Queremos que Wunderkeks sea un competidor en galletas; que esté puesto en todos los supermercados de Estados Unidos al lado de Oreo, de Chips Ahoy y al lado de todas esa marcas”.
Ser guatemaltecos en un mercado tan competitivo
Hans y Luis reconocen que el camino de emprender no siempre es fácil, especialmente en un mercado tan competitivo como el de Estados Unidos, pero con pasión y perseverancia es posible cumplir los sueños.
Lea también: Jóvenes guatemaltecos impulsan el turismo nacional
“Yo siempre he dicho que venir de un país como Guatemala es lo que te hace tener esa garra. Te acostumbras mucho a que tienes que trabajar y luchar por lo que quieres y el “no” no es una opción”, dice Luis.
“Uno busca caminos y si no hay caminos los inventas, pero esa pasión creo que es mucho de ser latinos, de ser guatemaltecos”, concluyen los emprendedores.
12 ejemplares al año por $75

source