Weseed, una plataforma colombiana que permite hacer “vaca” para invertir en propiedad raíz – El Colombiano

1 y 5
1 y 5
0 y 7
0 y 7
4 y 8
4 y 8
2 y 3
2 y 3
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
6 y 9
6 y 9
*
Convertirse en inversionistas de propiedad raíz es uno de los anhelos que muchos colombianos tienen para generar más ingresos. Sin embargo, los apartamentos nuevos —incluso los más modestos— superan los $100 millones y esos valores hacen que el sueño sea difícil de alcanzar.
Así lo entendió Carolina Avendaño, una emprendedora a la que se lo ocurrió reunir a quienes quieren invertir en propiedades pero no cuentan con capital suficiente, y de esa manera, hacer una “vaca” para comprar los proyectos, revenderlos y distribuir las ganancias.
Weseed fue el nombre que le puso a su plataforma de inversión colectiva, y a un año de entrar en operación ya cuenta con 100 inversionistas y cinco proyectos fondeados por $1.000 millones. La propuesta ha logrado llamar la atención y fue incluida entre las 51 starter de Innpulsa. Esto quiere decir que es uno de los emprendimientos de base tecnológica con mayor proyección en Colombia.
¿Quién es la creadora?
Avendaño es una economista de 30 años que trabajó para diversos bancos. No obstante, contó que nunca se sintió satisfecha del todo en ese sector y durante una reunión espontánea con varios amigos, tuvo la idea facilitar la inversión en finca raíz.
A partir de allí, se enfocó en estructurar el modelo operativo para buscar un capital semilla. Esta tarea resultó compleja porque casi nadie creyó en su idea al principio. Tanto así, que un potencial inversor le dijo que la iniciativa estaba condenada al fracaso.
Lejos de renunciar, siguió adelante y con $100 millones de su propio bolsillo puso andar la plataforma y le está dando al mercado colombiano el primer fondo colectivo netamente digital y 100% enfocado en bienes raíces.
Contrario al pronóstico pesimista que le dio aquel personaje, su comunidad de inversores dentro de Weseed está creciendo. Además, el año pasado logró levantar US$150.000 en una ronda de financiamiento para fortalecer la operación de su negocio.
Una inversión al alcance
Avendaño explicó que alguien interesado en hacer parte de la comunidad puede colocar un monto mínimo de $5 millones, aunque las métricas de la plataforma han evidenciado que la inversión promedio está por el orden de los $12 millones.
¿Cómo se sabe que la inversión es segura? Según apuntó la fundadora, “básicamente hacemos un barrido muy completo de los constructores y trabajamos con fiducias que son las que se encargan de administrar la plata”.
“En esencia —añadió—este es un negocio de compraventa de inmuebles, entonces nuestro deber es buscar proyectos que cumplan todos los requisitos para mitigar los riesgos asociados a la compra de esos inmuebles”.
Por otra parte, indicó que el valor agregado de Weseed radica en su componente tecnológico: “Cualquier persona que se acredite en nuestra plataforma, puede comprar un inmueble sin necesidad del papeleo clásico, es decir, todo el proceso de registro y vinculación, todo el proceso de compra y pago lo pueden hacer a través de la plataforma”.
“Con tecnología también nos encargamos de revisar quiénes son las personas que invierten y les permitimos hacer un seguimiento a sus inversiones”, agregó.

Perspectivas
Son varios los planes en carpeta para el negocio. Uno de ellos, de acuerdo con la creadora, tiene que ver con abrirse paso en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. El propósito con esto, tal como lo expuso, es habilitar la inversión en dólares y obtener mejores ganancias.
Vale anotar que, conforme a lo explicado por Avendaño, los inversores están recibiendo, en promedio, una rentabilidad del 9% en ocho meses.
Para dar el salto a EE. UU., los cofundadores buscarán más capital destinado a la operación de la plataforma. La meta es levantar US$1,5 millones que servirán para fortalecer la infraestructura digital.
Al cierre de 2022, el objetivo es haber logrado fondear proyectos por $10.000 millones y mover cerca de $25.000 millones en total entre las operaciones de compra y venta de los proyectos
Carolina Avendaño reconoció que es difícil conseguir programadores en Colombia para crear la infraestructura digital de las plataformas. Además, hizo notar que los profesionales afines a estas áreas se los disputan las diversas compañías en el mercado y eso hace más compleja la tarea de contratarlos. Sin embargo, en Weseed, optaron por dar vida a su propio núcleo de formación y los desarrolladores con más experiencia se encargan de pulir a los más jóvenes. Estos colaboradores trabajan de manera remota y, según Avendaño, están domiciliados desde Viena (Austria) hasta Quibdó (Chocó).
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.

source