Una historia de amistad, cerveza y la oportunidad de apostar por un emprendimiento propio – Diario NORTE

Columnista
Jonatan Miskinich y Adrian Alegre están afincados desde hace varios años en la capital del país
 por motivos laborales. Terminaron sus carreras y apostaron por un negocio que genera puestos de trabajo. El caso de dos emprendedores que acaban de lanzar una marca propia y comenzaron a comercializar la bebida en varias provincias.
-¿Cómo supieron que era el momento?
-Jonathan: Uno cuando es emprendedor trata siempre de buscar el mejor momento y esto es relativo. Hay que tomar los recaudos pertinentes según el tipo de negocio que uno desea encarar, nosotros tomamos una decisión de invertir en la compra de un fondo de comercio cuando en Argentina tuvimos las primeras flexibilizaciones en el proceso de una pandemia mundial (septiembre de 2020). Para la mayoría de nuestro entorno era ilógico pero nosotros lo vimos como una oportunidad, donde la gente estaba cansada de estar en su casa y querían salir a compartir con sus seres queridos al menos, en un bar al aire libre.
– Adrian: En un país con variables socioeconómicas sumamente cambiantes, nunca se encuentra el momento ideal. Es por eso que es necesario analizar el mercado, proyectar los rendimientos del negocio y reducir al mínimo los riesgos. Luego de analizar estas variables, la clave es estar convencidos de tu equipo, del proyecto, tener el tiempo para afrontar el desafío y estar preparados para la dinámica propia del negocio.
-¿Cuál es la reseña previa que tienen con el mundo de las cervezas artesanales?
– Jonathan: En mi caso, tengo un amigo que es chef y comenzó a cocinar cerveza por el año 2013 cuando el movimiento artesanal estaba en sus primeros pasos por Capital Federal con producciones propias. Este amigo se llama Sebastián Ríos, es de Chubut y en 2015 creó su fabrica de cerveza propia que se llama Ciriaco. Luego, para el año 2017 creamos una sociedad con Sebastián con el fin de poder encarar el emprendimiento de un bar pero, por situaciones de contexto del país, no llegamos a concretar porque creíamos que no era el momento.
– Adrian: Comencé a incursionar en el mundo de las cervezas artesanales con este proyecto. Sin embargo, me considero capaz de poder sumar mi valor agrado del manejo de negocio por mi formación profesional y mi experiencia en el campo laboral. Creo que hoy en día el mercado es sumamente competitivo y exige formación para poder afrontar un desafío de estas características.
-¿Tuvieron alguna experiencia anterior en el rubro?
– Jonathan: En 2012 fue la primera vez que realice un estudio de mercado del rubro porque era algo que me atraía mucho e intentaba entender su funcionamiento, pormenores y matices que hacían funcionar a los bares en una ciudad con miles de atracciones nocturnas y de diferentes variedades. En ese año tanto como en 2017, con socios diferentes, no llegamos a concretar el proyecto porque creíamos que el contexto del país en cuanto a lo económico y financiero no era el propicio, pero en 2020 pude cumplir ese objetivo que venía posponiendo junto a Adrian con quien somos amigos desde hace muchos años.
– Adrián: En lo personal, como comenté anteriormente, no tuve una experiencia personal del negocio propio. Lo que sí puedo decir es que, a través de mi profesión, logré observar cómo funcionan internamente los grandes negocios corporativos de todo tipo de rubros (consumos masivos, servicios, telecomunicaciones, etc.). Esta experiencia previa me permite poder afrontar este desafío personal con muchísima más confianza.
-¿Con qué dificultades se encontraron al decidir emprender?
– Jonathan: La verdad que muchas. Uno puede hacer un análisis de mercado, funcionamiento y demás puntos que se llevan adelante en un negocio de cualquier rubro. Sin embargo, al momento de encarar van surgiendo otras variantes más complicadas que las que uno pudo prever o algunas que no se encontraban dentro de un previo análisis. En cualquier caso siempre tratamos de enfocarnos en la solución y no en el problema.
– Adrian: La primera gran dificultad que encontramos fue la pandemia y la incertidumbre del futuro generado por este acontecimiento mundial. Desde el momento que decidimos ponernos al frente de este desafío sabíamos que nuestra primera gran batalla era superar la pandemia. En consecuencia, nuestro primer plan de acción fue reducir al mínimo los costos fijos para lograr autosustentar el negocio con sus ingresos propios, mientras aguardábamos una apertura del mercado que mejore las condiciones del juego. Es así, que comenzaron a llegar las primeras señales de apertura de las restricciones sanitarias, que nos permitió poner en órbita nuestro plan del negocio. Finalmente, hoy puedo decir que estamos cumpliendo con las expectativas previamente planificadas, sabiendo que el camino es largo.
-¿Por qué se llama 12 Canillas?
Jonathan: Ya se llamaba así y nosotros adquirimos la marca del fondo de comercio, manteniendo el mismo que refiere a la cantidad de canillas disponibles.
Adrian: El nombre está asociado a la cantidad de canillas que tenemos en cartelera (11 canillas de cervezas artesanales y 1 canilla de gin tonic). Si bien tenemos un stock mucho más amplio, el nombre viene por esa particularidad.
-¿Cómo surgió la cerveza de producción propia «Barrilete Cósmico»?
Jonathan: La producción de la cerveza surge de una alianza estratégica y comercial que hicimos entre 12 Canillas y Cerveza Ciriaco. Por lo cual armamos una sociedad y debatimos infinitos nombres para darle nuestra esencia al proyecto. Desde el debate planteábamos algo que sea mítico y, por ello, surgió ese nombre que deviene de un relato futbolístico histórico, sobre un acontecimiento en particular cómo algo increíble, donde todos al mencionar la frase sabemos a lo que se refiere. Esa fue nuestra intención comercial, lograr que el cliente al mencionar Barrilete Cósmico asocie la cerveza a un estilo diferente, que se distinga de las demás y que traiga consigo un gran momento.
-¿Cómo subsisten en medio de un mercado tan competitivo?
Jonathan: La clave está en definir un estilo de negocio, plantear un objetivo a construir, pero si en el camino hay que reinventarse o cambiar de estrategia, hacerlo, para seguir compitiendo en el mejor nivel.
Adrian: El mercado te exige estar constantemente observando hacia dónde va el consumo y las preferencias de los clientes. Entendemos que la clave está en ser dinámicos, escuchar a los consumidores, proveedores, colegas y lograr anticiparnos a las oportunidades. Ese es nuestro gran desafío.
-¿Que los distingue de otras cervecerías de Buenos Aires?
– Jonathan: Nuestro bar se caracteriza por calidad en la cerveza artesanal, buscamos diferenciaros en excelencia, es la característica por la cual hoy tenemos clientes que viajan hasta 40 minutos solo para tomar variedad de cerveza artesanal.
– Adrian: La atención y la calidad de las cervezas artesanales son dos focos prioritarios de nuestra estrategia comercial. Hoy el que se acerca a 12 Canillas, resalta esas dos aptitudes.
-¿Cómo imagina el futuro de las cervezas artesanales en Argentina?
– Jonathan: Es un mercado que va a seguir creciendo en todo el país, hoy en Buenos Aires es difícil salir a un bar y encontrar cerveza industrial. Inclusive las marcas que producen este estilo ahora sumaron su línea de variante artesanal o adquirieron fabricas de cerveza artesanal para explotar ese negocio que de a poco va conquistando paladares de todo el país.
– Adrian: Creemos que hay mucho para hacer, por recorrer. Estamos entusiasmados en poder llevar este proyecto a otras provincias y lograr consolidarlo, como ocurre en las grandes capitales del mundo.
-¿Cuál es el nicho al que apuntan?
– Jonathan: En 12 Canillas apuntamos a seguir expandiéndonos con más locales propios y activar la modalidad de franquicias para llegar a mayor publico con las mejores cervezas artesanales. Con Barrilete Cósmico queremos conquistar el interior del país para que la cerveza artesanal continúe en expansión.
-Adrian: Es importante crecer con fundamentos, nuestra intención es mantener la calidad y consolidar ambas marcas en la ciudad y en todo el interior del país. Es por eso que el proyecto de Barrilete Cósmico como cerveza artesanal propia viene a acompañar el nuestro modelo de bar de 12 Canillas.
-¿Cómo ven las redes sociales? ¿Es una nueva manera de mostrarse, actúa como showroom, o es simplemente la manera de marcar presencia y status?
– Jonathan: Hoy las redes sociales son todo, presencia, status y muchos más. Es difícil estar en el mercado sin un buen uso de las redes y herramientas digitales, porque afirman la identidad de una marca.
Adrian: Estamos realizando una gran inversión en este rubro. Sabemos que si no usamos el Internet como herramienta de gestión, proyección y consolidación, estaríamos fuera del juego. La entendemos como una gran aliada, y no usarla sería un despropósito en el mundo corporativo.
-¿Creen que tienen una clientela fidelizada? Y si es así…¿Qué practicas comerciales logran retener a sus clientes?
Jonathan: Si tenemos una clientela fidelizada, sobre todo porque el producto que decidimos ofrecer es a medida de lo que exigen nuestros clientes. Desde el aspecto comercial, hoy manejamos un sistemas en el cual nuestros principales clientes se transformaron en VIP y tienen descuentos especiales todos los días.
Adrian: Constantemente se trabaja en fidelizar clientes, por suerte logramos mantener a esos clientes que encuentran en 12 Canillas y en Barrilete Cósmico lo que buscaban. Como comenté anteriormente, a parte de la calidad de las cervezas, nuestro segundo gran foco es la atención.
-¿La ubicación ayuda a explicar el presente de 12 Canillas?
– Jonathan: La ubicación también es fundamental, estamos en el barrio de Recoleta donde hay bastante tráfico de personas. Algunos de la ciudad de Buenos Aires y un cupo de turistas, quienes te exigen calidad y es donde nosotros nos diferenciamos de los demás. Adrián: Es un punto estratégico entre dos grandes avenidas de la ciudad Santa Fé y del Libertador. No es casualidad que hayamos elegido estar acá.
-¿Qué hay detrás de lo que no se ve?
– Jonathan: Hay muchos factores que intervienen como por ejemplo que tanto Adrian como yo tenemos un trabajo en relación de dependencia, lo que implica que muchas veces tenemos complicaciones con tema horario pero el contexto de home office nos permite adecuarnos a nuestro emprendimiento y trabajo paralelo. Hoy nuestro negocio implica hacer seguimiento con el equipo de community managers que manejan redes y publicidades, personal de limpieza del local, empleado del mismo; Además, ahora sumamos logística de distribución por Argentina y fabricación de la cerveza Barrilete Cósmico.
– Adrián: El equipo que formamos entre mi socio y yo creo que hace la diferencia. Tener un negocio con un amigo de toda la vida, puede traer complicaciones. Sin embargo, encontramos nuestros puntos altos en diferentes aspectos del emprendimiento, y eso hoy genera un valor agregado. También, hay que sumar a mucha gente que acompaña y nos da su apoyo, con paciencia y entendiendo que los tiempos que uno tenía para compartir, ahora se redujeron. El sacrificio personal es mucho, pero también tenemos la ventaja de tener gente que entiende y acompaña.
-¿Qué consejos o reflexión le darán a los que todavía no se animaron a emprender?
– Jonathan: Esto es muy personal, requiere de trabajo, planificación y sobre todo actitud. Como recomendación les diría que traten de estudiar al máximo e informarse lo mayor posible tanto del producto o servicio que desean ofrecer como del mercado en el cual se quieren desarrollar. Siempre es mejor elegir una actividad o rubro que realmente les guste porque van a tener que dedicar mucho tiempo al principio, hasta consolidarse.
-Adrián: Personalmente les diría que no esperen el momento ideal, porque no lo van a encontrar. Analicen su situación personal, evalúen riesgos y oportunidades. Formen equipo con gente que consideren capaz, que tengan confianza. Ahí están las claves para minimizar riesgos.
-¿Existe un momento adecuado para invertir o hay que lanzarse a emprender?
– Jonathan: Hoy con el diario del lunes, te puedo decir que estuve dos intentos previos de emprender en el mismo rubro y decidí que no era el momento. Viendo un poco hacia atrás te puedo asegurar que cuando decidimos apostar por «12 Canillas» era mas adverso que los dos anteriores. Es muy personal, por ello recomiendo que estudien al máximo sobre lo que quieran emprender. Sin dudas las complicaciones van a estar en el proceso pero incluso eso ayuda a uno ganar experiencia.
Adrian: Somos argentinos hijos de crisis sucesivas, capaces de adaptarnos a miles de circunstancias cambiantes. No hay que esperar que el momento llegue, sino ir por ese momento.
– ¿Cómo imaginan a 12 Canillas en dos años?
-Jonathan: Con Adrian tenemos diagramado un plan estratégico comercial, el cual vamos a estar desarrollando durante 2022 y 2023. Consiste en la apertura de al menos un local más el año que viene en Capital Federal y reactivar las franquicias que se dieron de baja durante la pandemia.
– ¿Piensan trabajar en alianzas estratégicas con otras marcas u operadores del mercado?
Jonathan: Siempre estamos abiertos a las oportunidades, analizamos que sea beneficioso para ambas partes. Por ello realizamos la alianza con Ciriaco y hoy producimos en conjunto nuestra propia cerveza artesanal.
-¿Cuál es el techo comercial que sueñan?
– Jonathan: Ojalá que sea más alto del que imaginamos. Por el momento tratamos de ir de a poco pero esperemos seguir creciendo y consolidar la marca en todo el país.
-¿Cómo se dio el desembarco de Barrilete Cósmico en la provincia del Chaco?
Jonathan: Si bien nosotros vivimos acá, somos del interior y nos reconocemos con la idiosincrasia chaqueña. En nuestra provincia natal, el recorrido que tiene la producción en el rubro aún es mínima con respecto a CABA. Tenemos ganas de llevar nuestra marca y nuestra cerveza a la provincia donde están nuestras familias y amigos de toda la vida.
-¿Qué encontramos en estas 12 canillas?
-Jonathan: Nosotros salimos a la cancha con 4 estilos de cerveza: Red Ale, Golden, Indian Pale Ale (IPA) y American Pale Ale (APA). La idea es poder ofrecer en principio estos estilos que son variados, que nuestro análisis realizado determina que cada consumidor difiere del otro por cada uno de estos estilos; por ello queríamos lanzar una oferta para diversos gustos.
-¿Para qué bebedor/a es este bar la mejor opción?
– Jonathan: Va a depender del gusto del consumidor. La Red Ale es una cerveza bastante maltosa, con caramelo y cebada tostada, es una cerveza roja suave pero con un leve amargor al final. Por su parte, la Golden es una cerveza rubia suave y maltosa; la IPA, es una Indian Pale Ale tradicional que se encuentra elaborada con cascade que le otorga un gusto cítrico y amargo; por último, la APA está elaborada con lúpulos americanos lo que da un porcentaje frutal en su sabor. La gama de variedades con que salimos al mercado es amplia. Por lo cual estamos seguros de que quien se pega una vuelta por el local de la calle Agüero 1915 va a encontrar su gusto en alguna de estas opciones.
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