La pandemia demostró que la tecnología, la digitalización, las redes sociales y la educación a distancia se convirtieron en herramientas fundamentales para que miles de emprendedores pudieran reconectar con las personas y, a través de ellas, con el trabajo.
Por eso este año, Coca-Cola de Argentina, junto a la asociación civil Chicos.net generaron un nuevo espacio de calidad educativa en torno a ese ecosistema, con el lanzamiento de ProgramOn Emprendidos.
La capacitación fue totalmente virtual y gratuita y buscó democratizar el acceso a la información y los conocimientos que les permitan a jóvenes de entre 17 y 24 años imaginar, diseñar y poner en marcha sus proyectos productivos.
En mayo de este año Coca-Cola Argentina, en alianza con la Asociación Civil Chicos.net, activó ProgramON Emprendidos, una nueva propuesta de capacitación digital y gratuita para que jóvenes con ganas de emprender de todo el país puedan imaginar, diseñar y poner en marcha sus proyectos productivos.
Tras la convocatoria de la Compañía se preinscribieron casi 1.800 chicos de 23 provincias manifestando su interés por abrirse paso dentro del emprendedurismo. De ese total, alrededor del 60% son mujeres.
“ProgramON Emprendidos nació con la idea de seguir contribuyendo con los jóvenes, que integran uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, para ayudarlos a llevar adelante sus emprendimientos. Hoy muchos de esos proyectos ya están en marcha, lo que nos enorgullece e impulsa a continuar con más propuestas en 2022”, adelanta Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.
Participaron jóvenes de todo el país que cursaban el último año del secundario (en cualquiera de sus modalidades) o quienes habían terminado el ciclo lectivo y no estaban inscriptos en estudios superiores.
La capacitación duró 12 semanas de duración e incluyó 3 módulos de contenidos (Emprender 1.0, Hagamos las cuentas y A un click) sobre cómo aplicar los conceptos económicos básicos para la toma de decisiones estratégicas y conocer las potencialidades y ventajas que ofrece el marketing digital y el e-commerce para impulsar un negocio.
Florencia Ailén Martínez Maza (CABA), Santiago Rodríguez (Avellaneda) y Belén Reible (Santa Fe) contaron sobre su paso por ProgramON Emprendidos en un ciclo de entrevistas desarrollado por Coca-Cola para inspirar a más jóvenes a elegir la capacitación digital y gratuita que los alienta a poner en marcha proyectos productivos. Este año se llegó a más de 600 jóvenes que participaron en todo el país.
Florencia Ailén Martínez Maza: tiene 17 años y vive en San Nicolás, en Capital Federal. Colabora en el Pet Shop que inauguró su familia en el barrio, en plena pandemia, manejando las redes sociales del negocio para dar a conocer los productos y el servicio de peluquería canina que ofrecen en la zona. “Me siento más preparada para mi futuro”, reflexiona sobre su paso por ProgramON Emprendidos.
Belén Reible: lleva adelante un proyecto con perspectiva sustentable en la cochera de su casa en Santa Fe. La joven de 23 años se dedica a la elaboración artesanal, intervención artística y venta de artículos como mates, cajas, frascos, entre otros elementos que en algunos casos recicla para poner en valor. “Lo que más me gusta de ProgramON es la interacción con gente de distintos lugares, y conocer diferentes negocios. Creo que lo que compartíamos todos ahí era el mismo deseo de querer progresar, hacer algo que nos guste”, remarca.
Santiago Rodríguez: vive en Wilde, en Avellaneda, y con sus 17 años decidió incursionar en el diseño gráfico y ya tiene algunos clientes. Con su computadora crea desde collages hasta portadas de discos y canciones que se pueden encontrar en las principales plataformas. “Mi clase favorita fue la de diseño porque tiene que ver con lo que yo hago. ProgramON Emprendidos te abre mucho las puertas y te da herramientas que no sabías que necesitabas”, valora.
Florencia, Belén y Santiago son tres de los más de 600 participantes que pasaron este año por las aulas virtuales de ProgramON Emprendidos, la propuesta de capacitación digital y gratuita que lanzó Coca-Cola junto a la Asociación Civil Chicos.net para alentar a los jóvenes a transformar sus ideas en proyectos productivos.
En paralelo al desarrollo de ProgramON Emprendidos, concluyó la segunda edición de ProgramON Primer Envión, la iniciativa integral de alfabetización digital que Coca-Cola puso en marcha en 2020 para capacitar a jóvenes en la adquisición y puesta en práctica de competencias laborales y habilidades digitales con herramientas que permitan elevar su nivel de empleabilidad para que estén mejor preparados a la hora de acceder o aplicar a un puesto de trabajo.
Este año, la iniciativa alcanzó a 2.400 jóvenes, que se suman a los 1.200 que cursaron durante 2020 y a los 600 que pasaron en 2021 por ProgramON Emprendidos, por lo que ya son más de 4.000 los chicos que recibieron capacitación.
Otra buena noticia es que ya está en los planes de Coca-Cola ampliar la propuesta para que más jóvenes puedan acceder a nuevos cursos durante el próximo año.
Para más información y novedades, ingresar en este link
Si llegaste hasta acá…
Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.
Defendé tu voz.
República Argentina | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Términos y Condiciones© 2000-2021 www.pagina12.com.ar