Sura es cauto frente a futuro pensional en Chile – El Colombiano

9
9
8
8
7
7
6
6
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
5
5
*
La elección de Gabriel Boric Font como presidente de Chile genera grandes expectativas frente al futuro de las inversiones en pensiones que el Grupo Sura tiene en ese país, donde contabiliza 1,62 millones de afiliados y 444.632 pensionados, según datos de la Superintendencia de Pensiones.
Desde la óptica de Sura, la economía chilena marcha bien, impulsada principalmente por el consumo, y el país se posiciona como uno de los más preparados a nivel mundial en términos de vacunación.
“Las dudas sobre si el presidente electo mantendrá la moderación, y la incertidumbre que genera la convención constitucional, nos hacen tomar más cautela”, se lee en un reporte de Sura Investment Management, publicado ayer.
Un factor positivo a destacar es que el nuevo presidente tendrá el contrapeso de un Congreso equilibrado, que lo forzará a buscar acuerdos para poder pasar las reformas que desea implementar, como la pensional.
“Hacia adelante será necesario ir monitoreando el tono que tome el discurso de Boric y las personas que se mencionen para su gabinete”, se señaló por parte de la compañía.
La intención
Y es que durante la campaña, el hoy mandatario electo, propuso un nuevo sistema de pensiones sin Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Vale anotar que el actual esquema pensional chileno fue referente para el modelo pensional privado colombiano, en el que Sura también participa a través de Protección.
“No interferiremos en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual, por eso nuestra propuesta se divide en dos fases: la transición hacia el cambio del sistema, y el sistema en régimen, una vez que esté completamente vigente”, anotó Boric durante el proceso electoral, lo cual se constituye en una garantía para las AFP chilenas entre las que figura Capital, subsidiaria de Sura Asset Management.
La idea de Boric es que se puedan aumentar las pensiones de los actuales y los futuros jubilados y que materialice el derecho a la seguridad social, mediante “un sistema moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales, que sea sustentable en el tiempo” (ver Paréntesis).
En octubre una encuesta realizada por Cadem sobre los efectos que habría en el mercado en caso de que se termine con las AFP mostró que un alto porcentaje de chilenos (44%) considera que sería más caro pedir un crédito hipotecario, mientras que el 40% estima que en ese escenario los empresarios invertirían menos en Chile.
La elección de Boric en Chile se da en momentos en que el mercado bursátil colombiano se prepara para asistir, a partir del 24 de diciembre, a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que la sociedad JGDB Holding del Grupo Gilinski lanzó por Sura, ofreciendo US$8,01 por acción.
El negocio
A finales de 2011, el Grupo Sura adquirió las operaciones de la multinacional ING en Latinoamérica, con lo que AFP Capital de Chile pasó a formar parte de la holding financiera antioqueña, junto a otro negocios en México, Perú, Uruguay y Colombia.
A septiembre, Capital reportó que los activos a su cargo sumaban unos 576.704 millones de pesos chilenos (unos $2,6 billones), y el ejercicio entre enero y septiembre de este año generó ingresos por 120.615 millones de pesos chilenos (alrededor de $554.832 millones).
Por número de afiliados, Capital ocupa el quinto lugar entre las AFP de Chile, detrás de Provida (2,8 millones), Modelo (2 millones), Habitat (1,8 millones) y Plan Vital (1,66 millones).
El sistema previsional chileno tiene como objetivo entregar pensiones a quienes hayan terminado su vida laboral activa por haber cumplido la edad legal de jubilación o por algún impedimento para continuar trabajando. En caso de fallecimiento del afiliado, el sistema otorga una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios. Tres pilares forman el sistema de pensiones chileno: contributivo, solidario y voluntario.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Según las cifras del Dane, al cierre de 2020 el ahorro de los hogares alcanzó la cifra récord de $25 billones pues en medio de los confinamientos sanitarios no era posible gastar los ingresos en sectores como restaurantes, cines y turismo. Para estimular la recuperación económica tras la contracción causada por la pandemia, el Gobierno y los gremios impulsaron jornadas de grandes descuentos comerciales y el efecto de la reapertura motivó un elevado gasto. Tanto así que, de acuerdo con las estimaciones, la generación de riqueza este año podría crecer hasta un 10% con respecto al año pasado.
Según las encuestas de Pulso Social, elaboradas por el Dane, el 77% de las familias en Colombia no pueden generar ahorros, toda vez que los ingresos se destinan a cubrir las necesidades básicas y no hay un excedente para destinarlo a la caja de reservas. A raíz de esto, Raúl Cardona, director del Consultorio Financiero de Eafit, recomendó a quienes sí pueden generar un “colchón” organizar sus cuentas y no destinarlo todo al gasto. “Un aprendizaje que debió quedar de la pandemia es que debemos tener recursos para épocas de dificultad y, de esa manera, evitar la vulnerabilidad financiera. Pero olvidamos la lección de vivir con lo básico”, puntualizó.
Jaime Jaramillo, cofundador y asesor de Finanzas Emocionales, resaltó que “todo parte de un buen presupuesto, y un buen presupuesto debe incluir el gasto más importante de todos: el ahorro. Normalmente, la ecuación que la gente hace es: me gano $100, me voy a gastar $80 y me van a sobrar $20 para ahorrar. Pero eso no funciona así porque, si yo recibo el dinero y lo que me sobre lo ahorro, pues nunca va a sobrar, porque siempre hay tentaciones. Ahorre el porcentaje que quiera, porque $1 es mejor que nada. Cada uno dentro de sus posibilidades”. Su consejo también apunta que el ahorro debe estar lejos de su alcance para no gastarlo.
“Hagamos una lista de aquellos gastos que son absolutamente necesarios: el arriendo, los servicios, el mercado, los créditos, el colegio de los niños y el transporte. Hagamos un presupuesto con esa información. Ahí no podemos incluir ropa, trago, restaurantes ni paseos. Cuando la gente hace ese presupuesto con precisión le sobra plata”, explicó el cofundador de Finanzas Emocionales y agregó: “De ese dinero que sobra, vamos a destinar una porción para darnos gusto y la otra parte va para el ahorro. Si usted no se da ningún gusto, tampoco va a ahorrar, porque guarda el dinero un mes pero al siguiente va estar cansado de la abstinencia del consumo”.
En esta seguidilla de trucos financieros, Jaramillo remarcó que es más fructífero para el bolsillo adelantar el pago de las deudas que abonar el pago mínimo mensual y destinar la porción sobrante al ahorro. “Cuando uno abona a la deuda, esta ahorrando un montón de intereses. Pagar la deuda antes de tiempo, equivale en términos prácticos, a ganarse los mismos intereses que el banco nos cobra. Entonces, pague su tarjeta de crédito o el préstamo pendiente. Si usted coge su ingreso, y en seis meses paga la tarjeta, y no se demoró un año, que era lo que se iba a demorar en principio, ya no va a tener una capacidad de ahorro de $100.000, sino de $400.000”, enfatizó.
El pasado 11 de agosto Ecopetrol firmó el contrato interadministrativo de compraventa de acciones con el Ministerio de Hacienda, mediante el cual adquirió el 51,4% de las acciones de ISA. Tras la negociación, el compromiso de la petrolera es mantener e impulsar la estrategia ISA 2030 que está orientada a la creación de valor sostenible. Esta iniciativa consta de un componente verde que apunta por minimizar los impactos ambientales en las operaciones y promocionar iniciativas que generen impacto ambiental positivo. Otro aspecto clave es la Innovación, que tiene como objetivo la integración de la digitalización a las operaciones y los activos de ISA, para aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de la evolución tecnológica y las tendencias. En ese contexto, la apuesta de futuro es generar valor en el tiempo no solo para los accionistas sino para la sociedad y el planeta, y asegurar la continuidad o longevidad de ISA. Además, se busca que la toma de decisiones de inversión refleje el balance entre negocios y geografías, y los criterios de rentabilidad y riesgo.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Durante la campaña electoral, Gabriel Boric, planteó algunas ideas sobre el modelo de concesiones viales en Chile. Busca constituir una nueva empresa oficial de concesiones viales, que sea la gran coordinadora de este tipo de infraestructura en Chile, pero a juicio del presidente de ISA, Bernardo Vargas, la idea todavía está “en borrador”. De otro lado, a comienzos de este mes ISA reportó que un consorcio en el que participa junto a Transelec y China Southern Power Grid International construirá y operará el proyecto Kimal–Lo Aguirre, con lo que ISA quedará con más de 2.300 km de líneas de transmisión en Chile.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Suárez no solo le apunta a diversificar materiales y mercados, sino al qué hacer mismo de su empresa, así que ya empezó a inursionar en prendas para otros deportes como patinaje, triatlón, y atletismo, incluso patrocina en San Francisco (Estados Unidos) la triatlón Escape de Alcatraz.
La idea es llevar a 30 mercados todas sus prendas y que al finalizar 2022 sean muchos más países a los que exporte.

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Hasta que más estudios científicos revelen la tasa de contagio y letalidad de ómicron, no será posible establecer para dónde va el mercado. El viernes y el lunes pasados las bolsas cerraron en rojo, pero ayer repuntaron, sin recuperar las pérdidas completamente. “Los bonos se compraron en exceso, las acciones se vendieron en exceso y ahora buscamos encontrar respuestas”, anotó Timothy Lesko, director de la firma Granite Investment Advisors. A lo que Art Hogan, de National Securities, apuntó que las acciones podían subir: “No sé si hay algún otro catalizador que el hecho de que estábamos sobrevendidos”.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.

En materia de recuperación económica y del empleo, MinVivienda prevé que el sector edificador termine el año con un crecimiento anual de 7,8% y más de un millón de ocupados en promedio durante 2021. Este comportamiento, en cuanto al empleo, implicaría un crecimiento de 5,0% frente al número de ocupados de 2019, cuando se emplearon 849.000 personas.
“El sector edificador es llamado a continuar liderando la recuperación económica y del empleo en el país. En 2022 estimamos que el sector presente un crecimiento de 5,6% y emplee a más de 1 millón de personas”, indicó la cartera.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Desde Fenalco Antioquia extendieron una invitación a los proveedores de Justo & Bueno, independiente de su tamaño, para conformar una mesa de trabajo conjunta –que se llevará a cabo durante seis meses– con el fin de explorar alternativas que ayuden a superar las dificultades y aprovechar las oportunidades que el Gobierno y el gremio puedan brindar. Así, la invitación a los interesados fue a sumarse a esa iniciativa, que estará liderada por una de sus gerentes sectoriales, Luz Andrea Calle, y su director jurídico, Juan Fernando Pulgarín.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
El sistema previsional chileno tiene como objetivo entregar pensiones a quienes hayan terminado su vida laboral activa por haber cumplido la edad legal de jubilación o por algún impedimento para continuar trabajando. En caso de fallecimiento del afiliado, el sistema otorga una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios. Tres pilares forman el sistema de pensiones chileno: contributivo, solidario y voluntario.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

source