Supersociedades supervisará a las cámaras de comercio – El Colombiano

4
4
3
3
2
2
1
1
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
0
0
*
En cumplimiento de Ley de Emprendimiento (Ley 2069 de 2020 – Artículo 70), la Superintendencia de Sociedades asumirá a partir del primero de enero de 2022, la inspección, vigilancia y control de las cámaras de comercio del país.
“Ejerceremos un proceso de supervisión enfocado en la prevención y basado en el análisis de riesgos, con el firme propósito de contribuir al crecimiento económico y social mediante la supervisión, protección y fortalecimiento de las sociedades, con el fin de generar legalidad y equidad en beneficio del tejido empresarial del país”, expresó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, en un comunicado.
Se indicó que el artículo 70 de la Ley 2069 de 2020 dispone que, a partir del 1 de enero de 2022, las funciones en materia de supervisión de cámaras de comercio y las previstas en los artículos 27, 37 y 94 del Código de Comercio, actualmente asignadas a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), serán asumidas por la Superintendencia de Sociedades.
Con el fin de ejercer efectivamente estas nuevas competencias, la Superintendencia de Sociedades creó la Dirección de Supervisión de Cámaras de Comercio y sus Registros Públicos, y realizó, a lo largo del 2021, actividades preparatorias y de empalme para recibir las funciones que hasta el 31 de diciembre estarán a cargo de la SIC, que adicionalmente permitieron conocer con mayor profundidad la importante labor de las cámaras de comercio en la formalización y el fortalecimiento de las empresas en el país.
“Teniendo como base los tres pilares que soportan nuestra política de supervisión: pedagogía, cumplimiento normativo y actuación temprana y oportuna, la entidad enfocará sus herramientas de vigilancia en aquellos casos que así lo requieran, soportados en una intensa labor de pedagogía, en el entendido que el conocimiento de la norma es un factor esencial de prevención y cumplimiento”, anotó la superintendencia.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

En caso de pretender hacer una inversión, primero hay que analizar algunos aspectos según el destino de los fondos. El primero de ellos, según los expertos, es verificar la tasa ofrecida como rendimientos, teniendo en cuenta los descuentos y la debida conversión de las distintas clases de intereses, para que exista un acercamiento real.
El segundo es validar cuál es el riesgo o la actividad en que se va a invertir el dinero, pues según el perfil de riesgo que adopta el cliente, puede existir la opción, incluso, de perder capital aportado. Y en caso de dudas sobre el mecanismo que eligió para invertir el dinero, se debe acudir al defensor del consumidor financiero de cada entidad, para así conocer el alcance de la inversión y la posibilidad de disponer de los recursos.

Pagar los gastos médicos cuando hay un accidente o alguna enfermedad, así como hacer reparaciones en su casa o viajar de imprevisto para visitar a algún un ser querido que lo necesita puede convertise en un dolor de cabeza si no se cuenta con un dinero extra ahorrado. La recomendación de los expertos es no gastarse completamente la prima de fin de año o los ingresos extra que tuvo, ya que esta es una posibilidad de ahorro o una reserva que puede ser de gran utilidad en esos casos de imprevistos o de gastos inesperados.
Si quiere obtener ingresos o renta a largo plazo, un fondo de inversión o un Certificado de Depósito a Término (CDT), pueden ser opciones útiles. También, invertir en bienes raíces es una gran opción debido a la alta valorización de la finca raíz en el país. Según el último índice de Valoración Predial del Dane, el valor de un inmueble aumenta cerca del 4% cada año. Así, una de las opciones para obtener rentabilidad en proyectos inmobiliarios es el crowdfunding, que es una inversión colectiva en la que varias personas invierten a través de una plataforma digital y obtienen ganancias periódicas.
El dinero que recibió con la prima de fin de año puede sumarse a la cuota inicial para comprar carro, casa o algún inmueble en general. Otra opción que recomiendan los expertos es invertir ese dinero en la educación de los hijos, por ejemplo. Lo ideal es consultar las diferentes opciones de crédito que se tiene a la mano y comparar las tasas de interés para aprovechar el dinero de la prima aumentando su patrimonio (Ver Para saber más).
Los expertos en finanzas recomiendan pagar o abonar, cada que pueda, un porcentaje adicional a las deudas que tenga por saldar, de este modo disminuirá el pago de intereses. Para esto, la sugerencia es comenzar a bajarle a los lujos y a todo lo innecesario. Es mejor que no dilate los pagos, ya que esto lo que genera es que se acumulen varias cuotas de crédito o servicios públicos. También aconsejan buscar nuevos ingresos. Por ejemplo, puede vender los objetos o cosas que no utiliza.
Si va a salir de vacaciones al exterior, la recomendación del expertos del banco BBVA es tener en cuenta el valor de la moneda que va a utilizar y de su cambio a pesos y sobre todo planificar muy bien sus pagos con tarjeta de crédito provisionando el monto de estos, las fechas y de dónde obtendrá los recursos para honrar las cuotas. El dólar y el euro por estos días han tenido incrementos históricos y esto puede impactar su presupuesto.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

source