Sofía Pérez Gasque y cómo impulsar a más mujeres empresarias y en carreras STEM – Tec Review

La misión de esta EXATEC, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), es abrir espacios a un mayor número de mujeres en puestos de alta dirección y reducir las brechas salariales.

«Tenemos que empujar para que haya capacitación o desarrollo en el liderazgo, con el fin de erradicar comportamientos estereotipados», dice la EXATEC. (Foto: Israel P. Vega / Tec Review)
Hace siete años, cuando Sofía Pérez Gasque Muslera comenzaba a asistir a mesas de negocios, se dio cuenta de que era la única mujer.
Esto la convenció de emprender el camino para levantar la voz e impulsar la participación de las mujeres en el mundo empresarial.
Comenzó a especializarse en temas de perspectiva de género y, desde entonces, se ha enfocado en aumentar su visibilización e incentivarlas para que estudien carreras relacionadas con las áreas de conocimiento de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
En 2007, ganó el premio Mujer Tec en la categoría Poder Transformador y, hace seis años, la EXATEC egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación con un un posgrado en Finanzas en la Universidad de Luxemburgo, fundó el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), del que hoy es presidenta nacional, y desde donde promueve la ruptura de los techos de cristal.
En entrevista con Tec Review, Sofía Pérez Gasque nos cuenta cómo erradicar comportamientos estereotipados y ayudar a más mujeres.
¿Cómo se puede incorporar un mayor número de mujeres a las carreras STEM?
La clave es la educación, pero también hacernos más visibles. El 65% de las mujeres en México cree que no puede ser exitosa porque no tiene cerca a una mujer a quien admirar.
Entonces, visibilizar a las mujeres que ya pasaron por estas carreras es indispensable, tanto dentro de las universidades como desde las empresas. Trabajamos dentro de las escuelas con el tema de perspectiva de género, que puede ser desde realizar acciones afirmativas, como dar más becas a niñas, o tener a más maestras en carreras de ingenierías. Otro punto es el sistema de las mismas carreras; es decir, mientras enseñes el respeto y la igualdad en derechos humanos, habrá menos bullying y faltas de respeto. Tenemos que empujar para que haya capacitación o desarrollo en el liderazgo, con el fin de erradicar comportamientos estereotipados.
¿Qué iniciativas llevan a cabo desde el CCME para que esto suceda?
Tenemos una Comisión de Educación a través de la cual generamos participación con las universidades, desde visibilizar a las mujeres dentro de éstas, hasta el liderazgo que pueden ejercer, invitamos a los alumnos a una capacitación en perspectiva de género para concientizar y verificar cuáles son las acciones que se realizarán internamente.
Por otro lado, nuestra Comisión de altas ejecutivas visibiliza a aquellas mujeres que están en alguna empresa relacionada con áreas como tecnología, sostenibilidad, aviación, etcétera, para darles espacios. También tenemos Inspira, nuestro programa de jóvenes con el que identificamos liderazgos estatales para que se involucren en los temas de STEM, emprendimiento social y startups con base tecnológica, de manera que también podamos acercar a las alumnas con las empresarias líderes de cada uno de los estados en las mesas de tomas de decisión.
¿Trabajan en programas de igualdad de salarios para incentivar a las mujeres a que estudien estas carreras?
Semestralmente llevamos a cabo la Encuesta de indicadores para la mujer mexicana, con el propósito de analizar los datos y accionar. Después, se trabaja con cada uno de los estados para que sus indicadores económicos puedan tener perspectiva de género; en algunos, 45% de las empresas que tienen mujeres en alta dirección registra que 25% sufre de una desigualdad salarial significativa.
¿Qué acciones realiza la comunidad empresarial para ir cerrando la brecha salarial?
Trabajamos para visibilizar más a las mujeres, generar programas de formalización y mitigar la brecha económica entre las mujeres base de la pirámide y las empresarias. Colaboramos para saber cuántas empresarias hay en sus organismos, cuántas son activas y qué están haciendo en pro de sus colaboradoras y colaboradores. Buscamos que las empresarias estén capacitadas en cuestiones de igualdad entre hombres y mujeres y en desarrollo económico con perspectiva de género. Tenemos un programa de liderazgo con ellas que está principalmente enfocado en sus fortalezas.
¿Cuáles consideras que son las estrategias para romper el techo de cristal en el mundo empresarial?
Uno de los motivos por los que fundé el Consejo fue, justamente, para romper ese techo; veía a pocas mujeres en puestos de alta dirección y en mesas especializadas, y sabía que había muchas que debían estar ahí. La estrategia implica abrir esos espacios para que los ocupen. Algunas dicen: ‘¿Para qué voy si no me van a tomar en cuenta?’. Hay que ir para empezar a trazar el camino. Tiene que ser un conjunto de acciones: dar estas oportunidades, romper estos esquemas del sistema, pero también querer (hacerlo), porque tal vez a mí me costó seis años recorrer el camino, pero a la joven que ahora participa en el Consejo quizá le cueste dos o uno.
*Esta entrevista apareció originalmente en la edición 29 de la revista digital Tec Review. 
Tec Review 39
First, she helped build the Mullard Radio Astronomy Observatory, and two years later, she was responsible for analyzing the data for detecting quasars. No-one imagined that in 1967, she would discover something else: neutron stars. (Photo: Jocelyn Bell).
Las personas con esta enfermedad han perdido control sobre el videojuego porque este se ha convertido en su prioridad, pese a las consecuencias negativas (Foto: iStock)
Te contamos sobre las sedes que aplicarán AstraZeneca y Sputnik. (Foto: Claudio Cruz / AFP)

Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur
Col. Tecnológico C.P. 64849
Monterrey, Nuevo León
Tel. +52 (81) 8358-2000
Tecnológico de Monterrey
CONECTA
Transferencia
Tec Sounds
Términos y Condiciones
Aviso de Privacidad
Tec Review es una publicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con domicilio en Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico de Monterrey, C.P. 64849, Monterrey, Nuevo León, México. Correo electrónico: ana.torresmoya@tec.mx. Página electrónica: www.tecreview.mx. Editor responsable: Ana Torres. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título Tec Review número 04-2021-080919571200-102 expedido por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.
Los artículos incluidos representan la opinión personal de sus autores, la cual no necesariamente tiene que coincidir con la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de Tec Review en cualquiera de sus formatos por cualquier medio, sin autorización escrita del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

source