Los NFT (tokens no-fungibles, por sus siglas en inglés) crecieron de forma exponencial en el transcurso del año pasado en todo el planeta. Y la Argentina, como suele ocurrir, no fue la excepción.
En este contexto, diferentes proyectos locales comenzaron a surgir para lograr su inmersión en el ecosistema y acompañar a los usuarios que se preguntaban de forma insistente qué era un NFT.
Una de ellas fue la plataforma de inversiones online SeSocio, la cual anunció en septiembre pasado la apertura de una primera versión de su marketplace donde la comunidad de usuarios tendría la capacidad de comprar y vender estos tokens. Ahora, ese sueño se hace realidad.
La empresa de finanzas personales, que fue recientemente adquirida por la multinacional Blockchain.com, confirmó el lanzamiento oficial de su servicio de NFT’s.
Este sitio funcionará como una nueva unidad de negocios dentro de la plataforma y busca aprovechar el furor actual que generaron los tokens no-fungibles en el país y en la región.
Un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego y videos. Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchas criptos.
Así como las criptomonedas irrumpieron de forma masiva en la sociedad y hoy son una forma más de inversión cotidiana, los NFT recorren el mismo sendero.
«Estamos en un gran momento para la inversión en NFT’s porque la sociedad está buscando algo nuevo en lo que creer. No se trata ya de una innovación, de una nueva tecnología, sino de un cambio de paradigma», comentó a Forbes Argentina Guido Quaranta, CEO y fundador de SeSocio.com.
Otro de los términos cada vez más comúnes, en linea con este rubro, es el de tokenizar, definido como la transformación de un activo tangible en un activo digital, que sirve no sólo para ser comercializado sino también para resguardar derechos de propiedad, representar identidades (por ejemplo en pasaportes o identificaciones digitales), o evitar el fraude.
«La conversión de un activo físico en digital agiliza los procesos y elimina intermediarios. En el caso del arte, los NFTs que representan obras de arte digitales o físicas en una cadena de bloques eliminan la necesidad de agentes y permiten a los artistas conectarse directamente con sus audiencias», agregó Quaranta.
Así, desde memes, pasando por videos de futbolistas, personajes de videojuegos, y hasta comidas y bebidas, se unen al universo de los NFT gracias a la ayuda de diferentes herramientas que permiten adaptar estos contenidos y artistas que crean dichas piezas.
Sobre el marketplace de SeSocio
Estos activos son tan diversos que hasta el propio ranking de más buscados del flamante Marketplace es muy heterógeneo. En él, puede encontrarse frases icónicas de cumbia, un token del sello Garra Records, obras de criptoarte como «Grafiteando las paredes de las redes sociales» y una colección de Verónica de la Canal junto a Fabián Vizio, que desarrollan obras hechas por completo con la herramienta Paint, de Microsoft.
Los precios de los activos también son variados, algunos van desde 70 USDT, como el caso de la obra visual de Toska, y otros llegan hasta los 500 USDT, en el caso del NFT de Garra Records «Ay Amor», que condensa la famosa frase del cantante santafesino de cumbia Leo Mattioli.
En caso de querer comprar y vender NFT’s a través del Marketplace de SeSocio.com solo hace falta crearse un usuario gratuito en el sitio y contar con una billetera virtual asignada.
Para esta industria, las ventas se dan a partir de subastas, por lo que, al navegar por el mercado el usuario puede ofertar con cualquiera de las criptomonedas disponibles el NFT que desee comprar para poder ganarlo. Quién haya ofertado la mayor cantidad, se queda con el token.
Si bien todavía los NFT no son retirables, a diferencia de las criptomonedas, una vez que se lidera la subasta los usuarios pueden venderlos en a cualquier otro usuario bajo la modalidad P2P, en el servicio de trading de la compañía.
Los NFT, en detalle
Los tokens no fungibles son objetos digitales que representan objetos reales y son únicos, escasos e irrepetibles. Para codificarse se utiliza el Blockchain, el mismo código que utilizan las criptomonedas.
La diferencia con el dinero digital es que estas piezas no representan solamente un valor sino un objeto único y original. Son activos limitados que generan escasez y, por lo tanto, demanda digital.
Los NFT existen desde el 2014, pero recién ahora se hicieron populares, con el avance del uso de dinero digital y criptomonedas.
«El valor agregado de los NFT es que están asociados a un certificado de autenticidad, es decir que no pueden duplicarse. Por eso son coleccionables y generan tanto interés en los aficionados, y por la misma razón se trata de objetos rentables para comercializar», explicó Quaranta.
¿Qué objeto puede transformarse en un NFT?
- Un momento cristalizado en una imagen o video.
- Una obra de arte.
- Una entrada o ticket.
- Un juego.
- Un contenido de redes sociales.
«Un NFT puede ser cualquier tipo de pieza digitalizable. No se trata de algo estático sino de un activo único y auténtico, que tiene un valor moldeable dentro del propio juego de la oferta y la demanda del mercado», señaló Quaranta.
Según un reporte reciente de DappRadar, puede haber una mayor demanda de NFT en 2022 tras el aumento del año anterior. El consultor de estadísticas informó que las operaciones de NFT generaron u$s10.700 millones en el tercer trimestre de 2021 a u$s11.900 millones en el cuarto trimestre, con los primeros diez días de 2022 «luciendo fuertes».