Franquicias: cuáles son las más rentables de la Argentina – TN – Todo Noticias

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Quienes dispongan de una cifra de dinero para hacer una inversión puede encontrar en el mundo de las franquicias buenas oportunidades de negocios, puesto que el universo de esta modalidad comercial tiene alternativas que lograron ser rentables en la Argentina, aun en medio de la pandemia.
La realidad es que la emergencia sanitaria por el coronavirus generó un cimbronazo en el mundo de los independientes, que registraron un 25% de cierres definitivos durante 2020. En ese contexto, las franquicias salieron empatadas: tuvieron un 15% de cierres pero también hubo un 15% de nuevos comercios.
De acuerdo a lo indicado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), las más rentables fueron las gastronómicas, las cuales supieron adaptarse rápidamente a las nuevas demandas, producto de la cantidad de contagios y de los cierres de aquel entonces. Insertarse dentro del mundo tecnológico fue una de las claves, ya que apenas el 33% disponía de un sitio web en marzo de 2020.
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Asimismo, otras de las franquicias que crecieron durante la pandemia fueron las de servicios, venta de productos tecnológicos y las que ofrecen servicios de cobranzas, entre otros.
Una de las principales ventajas de abrir una franquicia es la inversión inicial, la cual es sumamente menor en comparación con abrir un negocio o una marca desde cero, lo que implica un menor riesgo a la hora de abrir un negocio de estas características.
Una de sus desventajas sería la imposibilidad de realizar cambios en la marca que se está utilizando, ya que, generalmente, hay que seguir una serie de requisitos como la imagen, la característica del local o los productos que se venden.
Según la Ley 26.994 del Código Civil y Comercial de las franquicias argentinas, “un negocio será franquiciable sólo si –además de los restantes requisitos- puede ser explotado por un tercero, ya que, si es el propio franquiciante el titular del negocio, estaremos ante una sucursal y no ante una franquicia. Cuando la titularidad del negocio es insusceptible de ser otorgada a terceros, no habrá franquicia”.
A continuación, un listado de franquicias rentables en Argentina, según el relevamiento informado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias en su sitio web:
Rapipago es una empresa de prestación de cobranzas de impuestos y servicios que posee 7.000 sucursales a lo largo de todo el país. Si bien su principal función era la cobranza de impuestos y servicios, su éxito la llevó a expandirse y hoy cuenta con alternativas como entrega de paquetes livianos y recarga de consumos pagados previamente, entre otras cosas.
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Dependiendo del metraje del local, el máximo de la inversión puede ascender a $ 150.000 y la facturación promedio anual por local es de $ 1.750.000 aproximadamente. Además, el promedio de empleados por local es de dos a tres personas, y la duración del contrato es por cuatro años, renovable automáticamente por 12 meses. La recuperación de la inversión es entre 6 y 12 meses.
Una vez realizada la inversión, Rapipago se encarga de preparar el local para la prestación del servicio, provee los equipos y el soporte técnico y brinda un seguimiento continuo y personalizado para cada franquiciado.
El Instituto Argentino de Peluquería y Belleza (IAP) es una marca internacional con más de 30 años de servicio basado en un instituto DUAL que ofrece más de 65 cursos, que pueden realizarse tanto de forma presencial como online. Entre ellos, se destacan el de peluquería, barbería, tatuajes, maquillajes y manos, entre otros. Además, ofrece la venta de productos, servicio de peluquería y estética.
Actualmente posee 256 franquicias en operación en Argentina y 59 en el exterior (España, México, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Estados Unidos y Panamá, entre otros). La inversión total es desde $ 300.000 y la facturación anual por local va desde $ 800.000 a $ 4.800.000, según el modelo de negocio. Además, la duración de contrato es de cuatro años y la recuperación de la inversión se da de tres a 12 meses.
Es un negocio que vende espacios publicitarios en bolsas de pan que ha crecido exponencialmente en el último tiempo. Además, también ofrece la posibilidad de capacitar panaderías, comercializar espacios publicitarios, desarrollar relaciones públicas con medios de comunicación y dueños de empresas, entre otras cosas. El contrato es por cinco años, y automáticamente se recibe una capacitación integral en la que se transmite el know-how para lograr el máximo rédito posible.
Posee sucursales en Argentina (157) y en Paraguay, Colombia y México (55). La inversión total va desde $ 140.000 más IVA, con regalías del 8%. La facturación promedio anual por local es de $ 3.650.000, lo que genera una recuperación de la inversión a los seis meses, aproximadamente. Asimismo, cuenta con el beneficio de no tener la necesidad de contratar empleados y ser una franquicia exportable a otros países.
En tanto, desde 2020 hicieron su portal web (https://infopan.com.ar/) especializado en comercios zonales con delivery.
El Instituto Neone ofrece el aprendizaje de 12 idiomas: lengua de señas argentina, inglés, inglés americano, portugués, francés, italiano, ruso alemán, chino, japonés, coreano, ruso y español para extranjeros.
Al ser un centro abierto examinador de Anglia International Exams, los alumnos de inglés pueden recibir certificados internacionales y aplicar a becas de distintas universidades del mundo y hasta empleos en multinacionales, entre otros beneficios.
Al momento, posee 18 franquicias en operación en Argentina y su inversión total va desde $ 100.000, con regalías del 15% en facturación bruta. El contrato es por cuatro años, el promedio de empleados por local es de dos personas y se estima una recuperación de la inversión a los ochos meses. La facturación promedio anual por local va desde $ 2.400.000.
Esta franquicia ofrece un chat electrónico que mejora y agiliza la atención al cliente de las empresas a través de un software de marketing online que permite el ida y vuelta en las conversaciones con los clientes. En promedio, multiplica diez veces las ventas de cualquier sitio web que no lo esté utilizando.
Actualmente cuenta con sucursales en México, Uruguay, Colombia, Perú y España y con 19 en Argentina. La inversión total ronda los $ 80.000, las regalías son del 50% y tiene una facturación promedio anual por local de $ 400.000, lo que generaría una recuperación de la inversión a los cuatro meses. Además, el contrato es por cuatro años y tiene la posibilidad de exportar la franquicia a otros países.

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