Renault, Nissan Motor y Mitsubishi Motors planean triplicar su inversión para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos, según dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del plan.
La alianza franco-japonesa busca profundizar en su cooperación, en un momento en que los grandes fabricantes tradicionales se enfrentan a la presión de los nuevos competidores y a la previsión de un cambio en la demanda hacia los vehículos eléctricos.
Se espera que los tres anuncien el jueves un plan para invertir más de 20 mil millones de euros (23 mil millones de dólares) durante los próximos cinco años en el desarrollo de vehículos eléctricos, dijeron las fuentes. Para 2030, se espera que la alianza presente más de 30 nuevos vehículos eléctricos de batería basados en cinco plataformas comunes, añadieron.
Esto se suma a los 10 mil millones de euros que el grupo ya ha gastado en electrificación, dijeron las dos personas con conocimiento del plan.
Un portavoz de Nissan se negó a «comentar las especulaciones». Los portavoces de Renault y Mitsubishi no respondieron a las peticiones de comentarios.
El plan «Alliance to 2030» pretende mostrar una «cooperación intensificada» entre los fabricantes de automóviles, destacando una «visión compartida sobre la electrificación y la movilidad conectada», dijo una de las fuentes. Se espera que las cinco plataformas comunes cubran 90 por ciento de los vehículos eléctricos que las empresas desarrollarán y lanzarán de aquí a 2030, dijeron las fuentes.
La alianza de tres empresas ha desarrollado y desplegado parcialmente cuatro plataformas comunes de vehículos eléctricos.
Una de ellas es la base de vehículos eléctricos como el próximo Ariya de Nissan y el Megane EV de Renault, y otra es la base de los coches asequibles de Nissan y su socio en el mercado chino Dongfeng, así como de la marca Dacia de Renault. Las otras dos son plataformas para micro minis, llamados «kei cars» en Japón, y vehículos comerciales ligeros.
A mediados de la década, la alianza pretende desplegar una quinta plataforma común para vehículos eléctricos compactos diseñada por Renault, según las fuentes.
Los fabricantes de automóviles esperan que los vehículos eléctricos compactos sean tan asequibles como los vehículos de gasolina de tamaño similar, según las fuentes.
Los tres fabricantes de automóviles tienen sus propias tecnologías híbridas con pocas piezas y sistemas clave compartidos. La escasa cooperación en materia de aprovisionamiento y desarrollo ha suscitado la preocupación del grupo por la capacidad de ahorrar costes, según una fuente.
No estaba claro si los líderes de la alianza hablarán de los híbridos como parte de su plan para 2030.
srgs
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