Regreso de cada niño a clases le cuesta a los padres más de $1 millón – El Colombiano

1 y 5
1 y 5
0 y 7
0 y 7
4 y 8
4 y 8
2 y 3
2 y 3
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
6 y 9
6 y 9
*
T ras varios meses lejos de las aulas, los estudiantes de básica y media vuelven a clases presenciales este 2022 y, de la mano de ellos, retornan los gastos que deben asumir los acudientes.
World Remit, una compañía internacional de pagos, realizó un estudio paralelo en 12 diferentes países con el propósito de calcular el costo que implica la dotación para los estudiantes. Y, según los datos observados, a un padre colombiano promedio le cuesta $1.054.200 proveer todos los implementos a cada hijo.
De acuerdo con los sondeos de la firma, por cada hogar en Colombia, en promedio, hay dos hijos. Así las cosas, el gasto total en pleno inicio de temporada escolar puede llegar hasta los $2.108.400.
Ese monto, según el estudio, totaliza el 129% de los ingresos en los núcleos familiares. Es decir, esta obligación demanda un 29% más de los recursos monetarios percibidos.
Colombia, tal como lo señaló World Remit, es el segundo país, entre los estudiados, que reporta más gastos en los insumos escolares, solo por detrás de Guatemala.
Los datos canalizados en este estudio señalan que los uniformes completos pueden demandar $639.160. A estos le siguen los implementos de papelería, cuyo gasto promedio asciende a $154.000.
Además, hay un rubro extra para algunos acudientes: el equipo para educación física, en el que se pueden gastar hasta $173.880, tal como lo evidencian las analíticas de World Remit.
Dotar a los hijos con todos los artículos para el regreso a clases ya representaba el esfuerzo pecuniario más considerable para el mes de enero, justo después de la temporada decembrina, en la que el gasto también es elevado por cuenta de los regalos y las prendas que tradicionalmente los padres obsequian con motivo de la navidad.
Este año hay una nueva dificultad y es el aumento en el precio de los implementos de papelería. Si bien la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) había reportado que el incremento en general era de un 35%, lo cierto es que los precios pueden variar mucho en los diferentes establecimientos.
En Medellín, por ejemplo, los comerciantes han precisado que los cuadernos han experimentado un alza del 100%. El año pasado, un cuaderno que valía $1.200 hoy puede estar rondando los $2.400. Así se lo había manifestado un proveedor a este diario en un reciente recorrido realizado.
Lo que se sabe es que al contexto internacional que tiene el dólar y a las importaciones por las nubes se está transmitiendo directamente al bolsillo de los padres
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Marcos Ossa, director en Antioquia de Asocolflores estima que se exportarán desde este departamento 200 millones de tallos, generando 15.000 empleos directos y 2.500 indirectos 100% formales con beneficios legales y extralegales. El “plan pétalo” se activó en articulación con las autoridades (Policía antinarcóticos, Dian, ICA) agencias de carga, aeropuerto y aerolíneas para que todo el proceso logístico fluya de la mejor manera. Igualmente, se realizan en la terminal de carga del aeropuerto José María Córdova jornadas y entrega de elementos de bioseguridad al personal y operadores terrestres.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Daniela Triana, analista de Alianza Valores, había analizado los precios ofrecidos por Gilinski para cada acción de Sura y Nutresa. En el caso de la holding de alimentos, expuso que Bloomberg había estimado que el valor por cada título debería estar por los $17.480. Por ello, los analistas coinciden en que los US$10,48 son atractivos. Sin embargo, “con Grupo Sura la cosa es distinta; ahí cuando hacemos el ejercicio de revisar cuánto es su valor en libros, está alrededor de $58.300, si bien la oferta de US$9,88 se acerca, mantiene cierto rezago frente al valor real”, apuntó la especialista en un reciente diálogo con este diario.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Aunque el actual costo de vida en Colombia está muy por encima de la meta del Banco de la República, no es un problema que únicamente esté afectando a los colombianos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) han enfatizado en que este es un contratiempo global que están enfrentando países desarrollados como l EE. UU. y también emergentes. De hecho, en las proyecciones lanzadas por ambos organismos, se ha llamado la atención sobre el efecto negativo que podría tener la alta inflación en la economía mundial.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

source