Qué es la RCEP, el tratado comercial más grande del mundo que lidera China – El Colombiano

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La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo firmado por 15 países de Asia-Pacífico, entró en vigor con China a la cabeza tras más de una década de negociaciones.
El tratado es efectivo en Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam; mientras que el 1 de febrero lo hará en Corea del Sur y aún no lo han ratificado Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia y Malasia.
“La entrada en vigor de la RCEP supondrá un revulsivo al comercio y los lazos comerciales entre Singapur y otros miembros de la RCEP”, indicó el jueves el ministro de Comercio e Industria singapurense, Gan Kim Yong, en un comunicado.
“Con normas de origen simplificadas y provisiones de acumulación regionales, las empresas tendrán una mayor flexibilidad para beneficiarse del acceso a los mercados y de las cadenas de suministro regionales”, agregó Gan.
Es notable la ausencia de Estados Unidos, que en 2017 se salió de otro megatratado comercial que también incluye a países de la región, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que puede generar ventajas comerciales a Pekín en Asia-Pacífico.
La RCEP, que incluye por primera vez a China, Japón y Corea del Sur en un mismo acuerdo comercial, aborda el comercio de bienes y servicios, la economía digital, la propiedad intelectual y disputas comerciales, entre otros asuntos, pero no contiene regulación sobre los derechos laborales y el impacto medioambiental.
Se estima que el producto interior bruto (PIB) combinado de los países firmantes asciende a unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros), lo que equivale al 30 % del PIB global.
El acuerdo representa cerca del 25 % del comercio mundial y un mercado de unos 2.300 millones de personas, cerca del 30 % de la población mundial, en la región con mayor crecimiento económico del mundo.
Según el Banco Asiático de Desarrollo, este megatratado supondrá una ganancia de unos 174.000 millones de dólares (unos 153.000 millones de euros) para los países firmantes para el año 2030.
La RCEP comenzó a negociarse en 2012 en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con otros países con los que el bloque ya tenía tratados de libre comercio: Australia, China, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda.
Sin embargo, la India decidió salirse del acuerdo en 2019 para proteger su mercado y a sus trabajadores ante el temor a verse inundada de productos más baratos, principalmente de China.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
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Durante 2021 el Ministerio de Hacienda realizó siete operaciones de canje de deuda pública, la última se concretó hace poco por $1 billón. De acuerdo con la cartera, se sustituyeron Títulos TES con vencimiento en 2024, por Títulos TES en UVR con maduración en 2035. “La transacción se realizó a precios de mercado y contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública interna colombiana. La vida media se extendió de 8,93 años a 8,96 años”, dijo el Ministerio.
De acuerdo con el ministro Restrepo, “con todo esto lo que buscamos es que se haga más fácil tanto el endeudamiento público para este año como disminuir los costos en que tengamos que incurrir, es decir, hacernos la vida más fácil”.
A esto se suma el anuncio de la reducción del déficit fiscal para cierre de 2021 en 1%, casi 11 billones de pesos, y la disminución del nivel de deuda pública para ese período en 3 puntos porcentuales. “Eso es muy importante porque significa que estamos logrando que el ajuste gradual, progresivo y ordenado en las finanzas públicas se haga más aceleradamente”, anotó el alto funcionario.

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
La Andi y Fenalco estiman que el 2022 puede ser un año en el que se superen las ventas alcanzadas en 2019 (263.320), inclusive, sus proyecciones apuntan a unas entregas por el orden de las 265.000 unidades. Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, ya había comentado que en 2021 las compras no superarían los registros prepandemia por causa de los inconvenientes logísticos internacionales. Ese, precisamente, seguirá siendo el desafío de esta industria a lo largo del presente año: atender la demanda creciente en medio de la crisis en la cadena de suministro.
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Los usuarios de EL COLOMBIANO podrán compartir sus preguntas con los panelistas del foro, utilizando el hashtag #HablemosClaroSobreOpa a través de las redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook. Entre los panelistas estarán el exministro de Hacienda y de Minas y Energía, Juan Camilo Restrepo; Claudia Barrero, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Eafit, César Tamayo; Eduardo Atehortúa, director para América Latina de PRI y Luis Carlos Bravo, profesor del Departamento de Finanzas y Control de Inalde Business School, entre otros.
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