POST-IT – Diario Pagina Siete

Otoño
La escritora escocesa Ali Smith es una de las autoras más destacadas de los últimos años en el Reino Unido y su Cuarteto estacional, uno de los proyectos más ambiciosos e inspiradores de la literatura europea actual. Otoño es el primer título de esta tetralogía. El Reino Unido está hecho pedazos, dividido tras un verano histórico. Ambientada justo después del referéndum del Brexit, la novela nos da a entender que la sociedad que describía Dickens no ha desaparecido del todo, sino que se ha transformado en algo peor, víctima de la decadencia moral y política. Ali Smith escribe con humor y delicadeza, muy cerca de sus personajes. Otoño es uno de los fenómenos literarios de las últimas décadas en el Reino Unido. Una novela esencial para entender el Brexit. Uno de los diez mejores libros de 2017 para The New York Times. Finalista del Man Booker Prize Nº 8 en la lista de The Guardian de los 100 mejores libros del siglo XXI. (Lee+).
 
San Cristóbal
Quienes saben de estos negocios nos han dicho que el empresario Carlos Gill, conocido por supuestos vínculos con el MAS, está interesado en comprar la empresa minera San Cristóbal, propiedad de la transnacional Sumitomo. Coincidentemente, también se comenta que Luis Barbery no pudo concluir la compra de la minera por la oposición de altos jerarcas del MAS. La pregunta que siempre surge con Gill es ¿quién está detrás de sus negocios?
 
San Buenaventura
El PGE incluye una nueva inversión de varias decenas de millones de dólares en el ingenio azucarero estatal de San Buenaventura. Bolivia ha malgastado miles de millones de dólares en proyectos fallidos como la planta de úrea, la planta de litio, el ingenio de San Buenaventura y otros porque no son rentables ni lo serán nunca, ya que el Estado está demostrando una vez más que es un mal administrador… y el MAS no aprende.
 
Inversión pública
Este 2021 la inversión pública quedará $us 1.000 millones por debajo de lo presupuestado. A pesar de ello, el gobierno anunció una mayor inversión pública para el 2022, de $us 8.000 millones en total. Muchos economistas creen que la meta será imposible de cumplir porque no se conseguirán los fondos requeridos. Si Arce no consigue reactivar la economía en 2022 su popularidad podría verse (más) afectada. 
 
Marcha del MAS
Después de polarizar el país y perder varias batallas como la de Adepcoca y el retroceso en algunas leyes, el MAS intentó mostrar su fuerza con una masiva marcha que quedó muy por debajo del millón de personas que Evo clama. Los cálculos independientes hablan de 100 mil personas, y eso, exagerando. El problema del gobierno es que no inspira ni genera esperanzas en la ciudadanía. Al margen de la vacunación, ¿qué reformas o propuestas relevantes ha puesto sobre la mesa?
 
¿Cómo se llama?
¿Conoce usted el nombre de los ministros de Estado? Probablemente de tres o cuatro, lo que demuestra la poca relevancia, liderazgo y falta de experiencia del equipo de colaboradores de Luis Arce. Así, no extraña la falta de iniciativas públicas. El país no avanza porque no tiene buenos operadores políticos ni ejecutivos capaces. Ojalá que en la esperada crisis de gabinete haya buenas noticias.
 
El problema pudo evitarse
El conflicto de Aasana tiene varios meses de maduración y pudo evitarse, si se negociaba a tiempo. Ello demuestra la poca capacidad del gobierno para neutralizar problemas de esta naturaleza. Lo más grave de todo es la apresurada creación de una nueva institución que, por ahora, no garantiza la seguridad aérea porque no cuenta con personal suficiente ni con técnicos capacitados para hacer frente a la crisis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

La marcha “es una confesión plena de su marcado autoritarismo y, a su vez, es la búsqueda de su propio yo, el Yo del Evo: ‘¿ve que puedo?’”.
En un momento desafiante, el boom del gas natural ha terminado para Bolivia y otra vez los minerales se erigen como el principal rubro de exportación del país, analiza el autor.
La extrema derecha conservadora apela al orden y a la tradición; la izquierda tradicional intenta promover inclusión e igualdad, pero aparecieron los regímenes populistas, que hacen de la imagen del líder un culto y que tienden al autoritarismo. Analistas lo explican.
Desarrollado por

source