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Pese a que en 2020 la vara quedó alta, Merqueo, la plataforma colombiana de supermercados digitales, logró incrementar las entregas el año pasado. Y ahora sus responsables ejecutivos buscan duplicar el alcance de la operación en Colombia.
Según comentó Felipe Ossa, jefe de operaciones comerciales, “el 2021 fue un año positivo porque crecimos. Y en Colombia tenemos más de 1.600 colaboradores. Además crecimos cerca de 40% en las entregas año contra año, a pesar de que ya no estábamos encerrados y no teníamos ese viento a favor”.
“Como compañía tuvimos ingresos arriba de lo que alcanzamos en el encierro de la covid-19”, dijo. Y señaló que, si bien la base comparativa es cuantiosa, los directivos de la plataforma consideran que “ siempre habrá una situación por la que alguien querrá evitar desplazarse hasta el supermercado y decida comprar en línea”.
De acuerdo con ello, detalló que Merqueo levantó recientemente US$50 millones para apalancar sus planes de expansión en Colombia, aunque ya tiene presencia internacional en México y Brasil.
En estos tres mercados, según sus palabras, “queda todo por hacer”. En Colombia, por ejemplo, hay cobertura en 36 ciudades, incluidas Bogotá, Medellín y Cali. Por ende, entre los planes a corto plazo, contemplan llegar a Bucaramanga, al Eje Cafetero y fortalecer su presencia en la costa.
Competencia creciente
En ese formato de entregas de abarrotes han surgido varios competidores como Jokr, Rappi, entre otros, y todos crecen a pasos agigantados. Ossa dijo que la competencia es bienvenida: “eso nos ayuda a que las personas confíen más y entiendan que hay otra manera de vivir y hacer sus compras. En ese sentido, es supremamente positivo todas las plataformas que han llegado al país”.
Y es que según cifras compartidas por voceros de este gremio, solo el 5% de la población colombiana se abastece completamente acudiendo a plataformas. Por ende, estos jugadores tienen todo un terreno por conquistar y la carrera cada vez se acelera más.
Ventajas comparativas
A juicio de Ossa, aunque son rivales, “están cambiando una manera de mercar que lleva arraigada cientos de años”.
En este sentido, subrayó que el valor agregado de Merqueo para sacar ventaja está en su promesa de valor: “entregar supermercados en 30 minutos o el pedido sale gratis”.
Adicionalmente, “el usuario puede programar un mercado grande para un mismo día o para dentro de siete días. Un dato curioso es que, por lo general, nuestras rutas están más ocupadas en la madrugada. Eso quiere decir que los usuarios optan por recibir mercados antes de empezar la jornada”.
De otro lado, el jefe de operaciones comerciales sostuvo que en sus anaqueles digitales ya hay un portafolio con 7.000 productos y han logrado desarrollar la tecnología para hacer gestión de inventarios en tiempo real, lo que permite que el comprador tenga la referencia y la marca que haya seleccionado desde un comienzo.
Enfatizó en que 2022 será un año de inversiones y expansiones “significativas”, lo que, eventualmente, se traducirá en nuevos empleos
Felipe Ossa, jefe de operaciones comerciales de Merqueo, sostuvo que la filosofía de la plataforma consiste en “construir país”. En línea con ello, destacó que todos los colaboradores con los que actualmente cuentan están vinculados formalmente y contemplan participar de la llamada economía colaborativa, un modelo en el que las personas utilizan las plataformas para conectarse con quienes busquen sus servicios. Por ejemplo, allí se estarían plataformas como Rappi y Uber.
Cabe mencionar que Merqueo también es dueña de su propia flotilla de automotores.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
De acuerdo con cifras de Fenalco Antioquia, en 2020 (dato más fresco) la generación total de riqueza en el departamento fue de $149,6 billones y el comercio fue la actividad productiva que más a aporto allí con un 15,6%, equivalente a $23,3 billones. Además, un cierre sistemático de establecimientos también podría derivar en un aumento del desempleo, toda vez que en este renglón de la economía se concentra el 19% de las personas contratadas. Por ahora, el gremio está pidiendo al Gobierno una suspensión en el cobro de aranceles (impuesto a las importaciones) para que los alimentos y los insumos traídos del exterior disminuyan un poco de valor de cara al consumidor final.
Productos básicos de la canasta como el frijol, las lentejas y los garbanzos han evidenciado variaciones considerables en sus valores. Para el 21 de enero de 2021, un kilo de frijoles tipo cargamanto blanco costaba $6.500 y para la misma fecha del presente año la tarifa subió a $11.000 (ver gráfico). En las distribuidoras de la Plaza Minorista igualmente los comerciantes apuntan que están costosos otros productos como el aceite: “Normalmente un litro se conseguía entre $5.000 y $5.500 y ya se consigue en $9.000”, detalló Estiven Puerta, mercader de la central de abastos, quien confirmó que hay molestia entre los clientes, “pero uno trata de explicarles que es por culpa de la crisis portuaria y el precio del dólar”.
Si bien la res se lleva el primer lugar en el escalafón de los alimentos que más subieron en 2021, el cerdo por ejemplo tuvo un aumento acumulado de 23,57 % y los cortes más demandados, como el cañón, la pierna y el tocino, no bajan de $20.000 el kilo. La carne de ave igualmente terminó el año pasado con un alza anual de 26,35 %. En este caso, una pechuga de un kilogramo puede costar hasta $14.000, un par de muslos pueden estar en $7.000 y el pollo entero congelado llega hasta $8.800. La carne avícola tuvo un incremento sustancial después del primer trimestre de 2021, toda vez que los tres meses de paro vividos desde abril afectaron la cadena de suministro para la crianza de los animales.
Una de las peores consecuencias de la covid-19 ha sido el encarecimiento en el costo de vida para la gente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este es un choque mundial. El cierre de las fronteras y la parálisis del comercio internacional causaron una escasez de buques y contenedores para el transporte de la mercancía. Como se había mencionado en el texto central, se estima que cerca del 30 % de los alimentos consumidos en Colombia son importados. En consecuencia, los comerciantes deben asumir las compras con un dólar arriba de los $4.000 y con costos de transporte marítimo que pueden exceder los US$25.000, cuando antes de pandemia este mismo servicio costaba hasta un 50 % menos.
Según las mediciones del Dane, el huevo también encabezó el ranking de los alimentos que más aumentaron su valor en 2021, cerrando con el calendario con un alza acumulada de 18,36 %. En la Plaza Minorista se consigue una canasta entre $12.000 y $13.000 del tipo AA. Así mismo, los lácteos incrementaron 10,64 % y los precios reportados por esta central de abastos para el viernes 21 de enero, por kilogramo eran los siguientes: leche en polvo ($23.250), queso campesino ($17.000), queso cuajada ($12.000). Vale recordar que los colactáneos han estado presionados por el alto precio del dólar. Esto teniendo en cuenta que los productores deben importar insumos y materias primas para la producción.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
La construcción de Guajira 1 no solo ha generado aplausos. El proyecto también ha estado rodeado de polémicas por cuenta de comunidades wayuu que argumentan que la estructura ha invadido los territorios ancestrales y que no se realizó una consulta previa.
Ante los reclamos, Isagen respondió en días pasados que estas sí fueron realizadas con las comunidades certificadas por la Autoridad Nacional de Consulta Previa, que son Mushalerrain, Taruásaru y Lanshalía.
Farid Chejne, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, expresó que cuando se realizan proyectos en zonas no interconectadas es importante que las comunidades se involucren. “Cuando la comunidad interviene es más fácil un empoderamiento del proyecto, porque una cosa es instalarlo y otra es mantenerlo, para lo segundo es indispensable tener en cuenta a los habitantes”, dijo.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
El impacto de la pandemia sobre productos naturales ha sido alto, aunque no hay estadísticas unificadas para este tipo de productos, los comerciantes reconocen que las ventas han aumentado de manera importante. En lo corrido de enero muchas personas han optado por hacer remedios caseros y recurrir a tiendas naturistas para comprar productos alternativos, como jarabe para la tos, propóleos, vitamina C, productos para aumentar las defensas y plantas medicinales para preparar bebidas calientes que les ayude a contrarrestar los dolores en la garganta y malestares de gripa y fiebre.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Laura Osorio, especialista en consumidor del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda, explica que la moda sostenible jugará un papel relevante en el metaverso debido a que en los últimos años gran parte de la sociedad ya adoptó un discurso que van en contra de la moda real, prendas físicas, por los altos niveles de contaminación que la industria genera por los desperdicios de material, y el uso de agua y químicos. “Para los consumidores mucho más conscientes será mucho más interesante comprar este tipo de productos porque simplemente piensan en cuidar el planeta”.
Adquirir prendas digitales no será el único negocio que se podrá realizar en el metaverso, los expertos también hablan de la adquisición de terrenos virtuales. Una realidad que no está tan lejos.
Un claro ejemplo es el cantante Snoop Dogg, quien hace poco se conoció que está construyendo una mansión virtual en un terreno que tiene en el videojuego The Sandbox, y alguien pagó 450 mil dólares por un terreno cerca de él para poder ser su vecino. Dicha transacción se concretó a través de OpenSea, la plataforma de The Sandbox que permite la compraventa de terrenos digitales en forma de NFT. “Esto no será solo para las nuevas generaciones, seguramente las universidades y marcas empezarán a tener estos espacios que se podrán, por ejemplo, arrendar para determinados eventos para generar una economía digital”, dice Juan Manuel Escobar, experto en realidad aumentada.Por ahora, los precios de la ropa como el de los terrenos en el metaverso se desconocen, dependerán de factores similares a los que se dan en el mundo real: el servicio que se escoja, la marca, la ubicación de la tierra en este universo, el tamaño del lote.
Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.
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