Mercado centroamericano, en la mira de empresarios poblanos – El Economista

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A partir de julio próximo, alrededor de 19 integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) exportarían diferentes productos a Centroamérica, entre textiles, alimentos, bebidas, medicamentos e instrumental para cirugías.

Puebla, Pue. A partir de julio próximo, alrededor de 19 integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) exportarían diferentes productos a Centroamérica, entre textiles, alimentos, bebidas, medicamentos e instrumental para cirugías.
El presidente del organismo, César Bonilla Yunes, mencionó que el propósito es aprovechar las oportunidades que genera esa zona, la cual está abierta a cualquier acuerdo comercial y que puede traer más beneficios a corto plazo, para ya no buscar mercado sólo en Estados Unidos.
Comentó que por primera vez un grupo empresarial poblano de manera conjunta busca exportar sus productos a países centroamericanos, donde hay un mercado cautivo generado durante décadas y que está desaprovechado.
Expuso que están a la espera de que se dé luz verde a la comercialización, pues el pendiente es definir las condiciones de pago, mismas que tienen que ser de beneficio para ambas partes y sea contrato de mínimo un año.
Bonilla Yunes mencionó que se encontró la oportunidad de exportar a Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador y Honduras, donde los empresarios de esos países han visto la calidad de los artículos que se elaboran y que son acordes a los consumidores que han migrado a territorio mexicano o viajan en forma constante por cuestión de vacaciones.
“Hay otra propuesta de emprender exportaciones con firmas brasileñas, las cuales tienen un proyecto comercial en Centroamérica, pero que aún se analizan los beneficios económicos”, ahondó.
Asimismo, reconoció que no todos tienen la capacidad de exportar, por lo que se dejó abierta la invitación y aceptaron los que pueden producir más si existe un interés por pedidos extras. “Se eligieron ciertos productos porque son los que más se fabrican en el estado y su comercialización sería fácil. Además, que los costos serían accesibles para las familias”
Puntualizó que se tienen 2,277 negocios, de los cuales 30% corresponde a fábricas de textiles, ropa, alimentos, quirúrgicos, entre otros, mientras que el resto están negocios de servicios diversos, restaurantes y hoteles.
estados@eleconomista.mx
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