¿Medir y monetizar el 'voz a voz'? Ekkofy lo hace y así funciona – Portafolio

Emprendimiento
La plataforma es la única en el mundo que combina tres tipos de negocios. Sus cofundadores cuentan la historia en Emprende y Aprende. 
Conozca Ekkofy, la app para digitalizar el voz a voz
Ekkofy
El ‘voz a voz’ es uno de los canales de comunicación más antiguos en el mercado. Muchas compras se definen a través de la recomendación de una persona a otra. Es una fuente importante de ventas para todas las marcas, pero usualmente no se mide ni se monetiza.

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Daniel Paili, desde el mundo del mercadeo, y Juan Duarte, con experiencia en negocios, identificaron este vacío y crearon Ekkofy durante la pandemia de covid-19. La plataforma ayuda a las empresas a medir los comentarios que la gente hace de su marca y otorga comisiones por las ventas que se concretan.
“Creamos la tecnología que se encarga de medir estas interacciones en tiempo real”, afirma Duarte, en dialogo con Emprende y Aprende, de Portafolio.
Para Paili no existe en el mercado una sola categoría de productos que “no se mueva por ‘voz a voz’”. Lo que lo convierte en un mecanismo útil para las marcas, pues genera una decisión inmediata de compra, según explican los fundadores de Ekkofy.

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Esta aplicación es la única en el mundo que combina tres tipos de negocios ya existentes: los software de referidos, los afiliados de marketplace y las comunidades tradicionales como las empresas de ‘press release’ y los tradicionales impulsadores en puntos de venta. “Con esta mezcla innovadora democratizamos la capacidad de poder recomendar lo que te gusta”, señala Duarte.

Siempre hay un recomendador del producto a otra persona, quien recibe la recomendación y genera la compra. En Ekkofy las marcas pueden tener en cuenta a este tipo de personas afines a su empresa para crear un canal de ventas basado en recomendaciones calificadas. Y así se le entregan a los recomendadores beneficios y comisiones.
Juan Duarte, cofundador de Ekkofy
Ekkofy
Con esta plataforma, la marca puede generar un programa de referidos, de social commerce, misiones para los empleados, monitoreo de la fuerza de ventas y otras cosas.

Y es que alrededor de las comunidades que tiene una marca, Ekkofy segmenta los recomendadores para rastrear esas dinámicas de comunicación que le generan beneficios a la marca.
Nosotros no alteramos la experiencia del usuario, somos una herramienta. Todo nuestro rastreo se hace detrás del cliente quien no nota la medición mientras hace su compra. Ekkofy recolecta y dispersa las comisiones. Lo que hacemos es mejorar la experiencia”, explica Duarte.
La app permite a los clientes ver el movimiento de la compra. Si se concretó o, en caso de que no, en qué parte del proceso abandonó. Asimismo, el uso de bonos, la priorización de descuentos o los pilares más llamativos de la compra.

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Este emprendimiento surgió a partir de una ronda interna de inversión de sus propios fundadores, actualmente ya completaron otras dos con inversionistas pequeños y fondos ángeles. Estos momentos fueron calificados por sus fundadores como de mucha incertidumbre, pues su capital estaba en riesgo ante una idea que no se ha implementado de forma integral en otros países y que es nueva en Colombia.
Entre los retos de emprender, Paili resalta las dificultades de llevar al mercado productos innovadores que no repliquen otras ideas. Para él, uno de los desafíos con propuestas nuevas es convencer a las empresas del potencial de su servicio.
Duarte afirma que el ‘voz a voz’ es cinco veces más efectivo que el marketing digital. Esto ha permitido que sus inversionistas crean en lo que ofrecen. “Casi el 80 % de los clientes con los que nos sentamos a hablar, nos compran el producto”, afirma Paili.
Actualmente, cuentan con 12 personas en el equipo de trabajo, enfocadas en suplir las necesidades de más de 30 clientes entre empresas grandes, medianas y pequeñas.

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Daniel Palis, cofundador de Ekkofy
Ekkofy
Entre sus proyectos está seguir implementando tecnología de análisis de datos, es decir, indicadores, con los que buscan medir no solo el ‘performance’ de la compañía, sino también la relación con los clientes. Y, de esta manera, conocer el rendimiento de las campañas y qué se debe mejorar a futuro.
“Los clientes son la prioridad del negocio, por lo que, de manera permanente, buscan generar valor a los mismos y conseguir fidelizarlos por los múltiples beneficios que la aplicación les ofrece”, agrega Paili.

Además, están ad portas de abrir una nueva ronda de inversión por US$3 millones que les permita entrar nuevos países, como Estados Unidos.
Para Paili, no desistir es el mejor consejo, pues “la sociedad colombiana es muy inmediatista pero emprender requiere seguir adelante hasta el final, invertir tiempo y esfuerzo para crear una empresa sólida”.

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Sobre esto, Duarte comenta que los emprendedores deben “respirar tanto en los momentos difíciles como en los buenos resultados, porque el camino no se acaba en ninguno de los dos casos. Entonces, lo más importante es perseverar”.
Los cofundadores de Ekkofy concluyen con que “un emprendedor es aquel que está dispuesto a vivir una parte de su vida como nadie más lo haría, para vivir el resto de su vida como todo el mundo quiere”.
SILVIA VIVIANA GÓMEZ P. Y MARIANA GUERRERO A.
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