Los inversores del CCG compran el 1% de los bonos emitidos por la UE para la recuperación de Europa – WAM – Spanish

Thu 13-01-2022 23:45 PM
ABU DHABI, 13 ENE 2022 (WAM) — «La Comisión Europea espera atraer a más inversores e instituciones financieras del CCG para financiar su programa NextGenerationEU de 800.000 millones de euros, que el 1% actual», dijo Johannes Hahn, Comisario de la UE para Presupuesto y Administración.
NextGenerationEU es un instrumento de recuperación temporal para ayudar a Europa a reparar los daños económicos y sociales inmediatos provocados por la pandemia del COVID-19. Su objetivo es dirigir las inversiones principalmente hacia la transición ecológica y la digitalización desde ahora hasta finales de 2026.
Desde junio de 2021, la Comisión Europea ha realizado cinco emisiones y ha recaudado alrededor de 71.000 millones de euros en bonos de la UE a largo plazo y títulos a corto plazo.
«Tengo que admitir que el compromiso de la región del CCG sigue estando por debajo de nuestras expectativas. Hasta ahora, el porcentaje de todas estas emisiones de inversores e instituciones financieras del CCG es de alrededor del uno por ciento. Hay mucho más potencial, ya que compartimos los mismos intereses», declaró Hahn, que se encontraba de viaje de negocios en los EAU, a la Agencia de Noticias de los Emiratos (WAM).
El Comisario de la UE explicó que una posible falta de conocimiento sobre la Unión Europea y su funcionamiento, así como sus tareas y legislaciones, podría ser la razón de la lentitud de la respuesta. Sin embargo, «compartir la misma valoración y los mismos puntos de vista» cuando se trata del cambio climático y la necesidad de una transición ecológica puede ser un motor para atraer a más inversores de la región del Golfo.
«Hablando con colegas y socios, al menos de momento aquí en los EAU, hay un enorme interés por los bonos verdes y la transición ecológica», explicó Hahn.
«Creo que los países del CCG van de la mano de la UE para predicar con el ejemplo, para invertir en la transición verde», subrayó, y añadió que puede ser un negocio muy rentable, ya que se espera que se creen al menos dos millones de puestos de trabajo en toda Europa para 2026 gracias al programa.
«Se trata del futuro de las inversiones sostenibles y aquí, en la región del Golfo, tienen un enfoque y una comprensión similares. Por eso debemos unir fuerzas».
El 12 de octubre de 2021, la Comisión Europea emitió su primer bono verde NextGenerationEU, recaudando un total de 12.000 millones de euros que se utilizarán para financiar inversiones verdes y sostenibles en todos los miembros de la UE.
«El dinero que hemos recaudado es, con mucho, la mayor cantidad de bonos verdes que se ha recaudado en una sola emisión en todo el mundo», dijo Hahn, y añadió que la Comisión tiene la intención de recaudar al menos 250.000 millones de euros en bonos verdes del total de 800.000 millones de euros para finales de 2026.
También destacó el papel clave de los Emiratos Árabes Unidos en la transición verde como anfitriones de la COP28 en 2023.
«No es casualidad que los EAU vaya a acoger la COP28 en 2023. Para ello, también hemos hablado de una cooperación más estrecha. Hemos llegado a un acuerdo sobre todos los objetivos climáticos, pero ahora debemos centrarnos en cómo alcanzar estos objetivos», dijo el Comisario de la UE.
Uno de los objetivos de la UE es convertir a Europa en el primer continente con neutralidad climática para 2050. Mientras tanto, la respuesta de los Emiratos Árabes Unidos al cambio climático es descarbonizar su economía y conseguir emisiones netas cero para 2050.
Según Hahn, el paquete de 800.000 millones de euros de la NextGenerationEU, combinado con el Marco Financiero Plurianual de la UE (2021-2027) de 1,2 billones de euros, permitirá invertir al menos un 30% en proyectos verdes y un 20% en digitalización.
Preguntado por el impacto del Brexit en las finanzas de la UE, Hahn dijo que ha tenido un impacto «significativo» ya que el Reino Unido era la segunda economía más grande y un contribuyente neto al presupuesto.
«Es realmente una pérdida significativa, y ciertamente está perjudicando nuestros resultados generales», dijo, anticipando, sin embargo, que las cosas deberían mejorar y ambas partes deberían volver pronto a las buenas relaciones de vecindad.
Mientras tanto, la Reserva Federal estadounidense ha anunciado que podría subir los tipos de interés este año para hacer frente a la inflación. Cuando se le preguntó si esta política puede afectar al programa de financiación de Europa, el Comisario de la UE descartó que «al menos a corto o medio plazo».
«Tenemos que ver cómo evolucionan las cosas. Pero en general, creo que no tendrá un gran impacto, al menos a corto y medio plazo, por ejemplo, en nuestro programa de emisión de bonos y en el atractivo de los mismos», dijo.
Traducido por: A. Abdelazeem https://wam.ae/en/details/1395303010682

source