Las tres principales preocupaciones de los empresarios para este año – Bae Negocios

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Los temas son diversos, piden bajar la inflación, acordar con el FMI, un acuerdo entre Gobierno y oposición para poder tener una agenda común y políticas sanitarias que acompañen el avance del coronavirus para no tener sobresaltos en los planteles de trabajadores
Por Graciela Moreno
Doce empresarios que diferentes industrias analizaron para BAE Negocios cuáles son sus principales preocupaciones para el 2022. Opinan quienes lideran las operaciones de compañías de la talla de: Newsan, Electrolux, Loma Negra, TN&Platex, Y&R Argentina, Beat, JP Morgan, Ualá, Familia Bercomat, Puma Bicontinentar y Scania.   
La pregunta fue ¿cuáles son los tres principales temas que se deben solucionar este año?. Las respuestas son variadas, pero hay algunos temas que se repiten, entre ellos figuran bajar la inflación y lograr un acuerdo con el  FMI. Definir un rumbo es un pedido de los empresarios, para generar condiciones más aptas para las inversiones a largo plazo en el país. Desde el JP Morgan, su CEO señaló: “Se necesita que vuelvan los capitales argentinos que están en el extranjero”.
Un pedido especial fue que la oposición lime asperezas y junto al Gobierno tengan una agenda común. La necesidad de lograr apoyo para aprobar proyectos en el Congreso es un tema que preocupa.
El sector industrial tiene varias preocupaciones, una de ellas es la escasez de dólares para la importación de los bienes que el mercado va a estar demandando. Otro tema importante que vuelve a la agenda es el avance de los casos de coronavirus. Los empresarios piden políticas sanitarias que generen un escenario previsible y sin sobresaltos en el calendario de trabajo.
La falta de previsibilidad en el mercado es uno de los temas que mayor impacto genera en la industria. La importancia de definir un rumbo permite alinear los esfuerzos, así como una mayor inversión por parte de los empresarios, creando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo a nivel nacional. Es por eso que es tan importante establecer una dirección, sin importar los colores políticos, con el fin de generar confianza en nuestra industria y su futuro. Por su parte creemos que es necesario contar con un plan para controlar y reducir la inflación. Y cerrar los acuerdos con los organismos internacionales también nos aportaría mayor certeza y tranquilidad.
El principal desafío consiste en darle continuidad al plan de inversión nacional que venimos implementando, con el objetivo de mantener la posición de liderazgo en el mercado y fortalecer el negocio para entregar la mejor experiencia a quienes nos eligen.
Trabajaremos activamente en acciones orientadas hacia la demanda del consumo que permitan favorecer el crecimiento del sector.
 Además, es vital para la compañía administrar de manera eficiente los recursos naturales claves para mejorar nuestra calidad de vida y asegurar el bienestar de las futuras generaciones.
Los principales temas que se deben resolver son el acuerdo con el FMI, un plan macroeconómico argentino , inflación y seguridad.
Es necesario abordar la falta total de incentivos para emplear gente, porque los incentivos son mecánicos y el problema más grande para emplear gente es el acumulado del pasivo laboral. Lo planteo en mi propuesta de la mochila argentina. El segundo, hay que solucionar el tema que el gasto público se transforma en impuestos y los impuestos en productos cada vez más caros, que promueven cada vez menos empleo o más empleo de máquinas en lugar de personal. Los impuestos son muy altos para contratar gente y el tercer tema es el de la conflictividad laboral, en la medida que aumente el empleo porducto de la demanda de 2022 se va a acelerar un fenómeno de gente que cambia de empleo y pierde su antigüedad y va a generar un conflicto para poder cobrarla.
Se deberá controlar la inflación, sino es muy difícil para la industria publicitaria y la economía en general. Hay que poner más foco en el control de la inflación, aunque lleve un par de años, hay que encararlo. Si no se trabaja en el 2022 será muy problemático. El segundo punto: hay mucha gente que trabaja para el exterior sin emigrar, es un tema que debería resolverse. Aprovechar el talento que hay en Argentina y en otros lugares del mundo, pero no le trae beneficios al país. Hay que ser muy creativos desde el gobierno y el Estado para que sea una ganancia de ambas partes, ganancias del trabajador que gana más y para el país, que el beneficio individual sea colectivo. Tercer punto que Gobierno y oposición limen asperezas y se genere una agenda en común para trabajar en el mediano plazo. En los próximos dos años que vamos a tener una oposición controlando el Congreso, amerita que dejen de lado los intereses propios y se establezcan puntos de acuerdo.
Como compañía vamos a estar trabajando fuerte en mejorar la propuesta de valor hacia nuestros clientes.
También trabajaremos en la mejora de nuestro clima interno (este año volvimos a certificar como Great Place to Work y somos la 8va mejor empresa para trabajar para millennials en la Argentina). Creemos que seguir trabajando en la mejora del clima, además del compromiso de nuestra gente, genera enorme valor al cliente.
Como empresa de tecnología enfocada en la movilidad urbana, creemos que para constituir a Buenos Aires como ciudad inteligente, se deben impulsar políticas públicas que faciliten la coexistencia del transporte público, las apps de movilidad, y otras opciones de transporte que buscamos complementar. Consideramos que el diálogo y el intercambio de ideas es el camino más eficiente para definir el camino a seguir. La incorporación orgánica de taxistas y remises a nuestra plataforma es una muestra de que dicha coexistencia no solo es posible, sino que además brindamos oportunidades de ingresos para miles de ciudadanos, y al mismo tiempo, ofrecemos soluciones de movilidad a millones de pasajeros.
Nuestro negocio se relaciona de manera indirecta con la industria automotriz, la cual durante el 2021 ha sufrido una importante caída debido a la falta de insumos que afectaron a la producción nacional y la baja en la importación. Esto generó una alta demanda al que el sector no pudo responder. Para este nuevo año se espera una mejora tanto en la producción lo que beneficiará al mercado interno.
En las apps de movilidad los conductores son una parte fundamental del negocio. En relación a ellos en Beat nos eligen más de 130.000, algunos lo hacen varias veces a la semana y otros lo hacen algunas horas. Lo que detectamos en los últimos meses es que mucha gente se volcó a esta actividad porque no le alcanza el salario y, con la inflación que hay, buscan generar ingresos adicionales. De esta manera, Beat se convierte en una solución para muchos ya que un conductor que usa la app puede generar una ganancia mensual de $200.000.
Los principales desafíos a solucionar son:
a. Escasez de dólares para la importación de los bienes que el mercado va a estar demandando.
b. Problema global de semi-conductores que afecta particularmente a la capacidad de producción de la industria automotriz.
c. Aceleración en la transición energética hacia la utilización del gas natural como sustituto del diesel para transporte de cargas y pasajeros. (Básicamente hay que hacer inversiones en infraestructura de transporte y carga CNG + legislación por parte de Enargas para la carga rápida)
Principales temas a resolver: llegar un acuerdo de la deuda con el Fondo Monetario, lograr bajar el riesgo país, generar condiciones más aptas para las inversiones a largo plazo en el país. Se necesita que vuelvan los capitales argentinos que están en el extranjero con muchas dudas por la situación impositiva y en general, respecto de la estabilidad en Argentina. Número uno acordar con el fondo, bajar  la inflación y generar las condiciones para poder invertir y que el país crezca en forma sostenida.
a) Uno de nuestros principales desafíos es la capacidad de abastecimiento de nuestros proveedores en el exterior. En Asia la capacidad productiva está sobre vendida y con demoras acumuladas. Eso afecta no solo la cadena de abastecimiento sino los estándares de calidad de las materias primas y los componentes.
b) Otro desafío son los precios internacionales de los insumos, afectados por la oferta, pero también por el alza de los costos logísticos. Este factor ha impactado fuertemente en el sector a escala global.
c) Finalmente somos respetuosos de la evolución de la pandemia, en procesos de mano de obra intensiva, cada trabajador es depositario de una experiencia decisiva que le da sustentabilidad al proceso productivo. Esperamos que las políticas sanitarias y el ciclo de evolución del virus generen un escenario previsible y sin sobresaltos en el calendario de trabajo.
Los grandes desafíos para seguir trabajando y profundizando desde PUMA Argentina serán Sustentabilidad, Diversidad y Recursos Humanos.
El desarrollo de acciones de sustentabilidad es un pilar fundamental para PUMA. Pensamos la sustentabilidad con el enfoque de triple impacto, por lo cual buscamos tener una rentabilidad financiera, pero con una mirada en lo social y ambiental, para genera un impacto positivo en las comunidades que operamos. 
También, en materia de Diversidad continuaremos trabajando en el armado de equipos de trabajo diversos. Actualmente el 50% del Directorio está conformado por mujeres, y queremos que este buen indicador también se vea reflejado en otras áreas.
Asimismo, esperamos seguir fortaleciendo la marca empleadora de PUMA Argentina. En 2021 recibimos por primera vez a nivel local la certificación “Great Place to Work”, gracias al trabajo de todas las áreas de la compañía y el compromiso de los colaboradores que resulta en un excelente clima laboral. Fuimos la única marca deportiva dentro del ranking en la categoría “Calzado & Indumentaria/Retail”.
a) Interoperabilidad: para que ganemos todos necesitamos un sistema financiero más abierto y competitivo. Estamos convencidos de que la competencia nos mejora. Pero eso no siempre se da. Los monopolios atentan contra el crecimiento y la innovación. Hay que velar por mercados más abiertos e inclusivos. Así gana todo el sistema. Nos encantaría que más empresas adoptaran esta filosofía. En ese sentido, apoyamos el open banking, porque los datos son de los usuarios.
b) Regulación: es importante contar con un marco regulatorio que nos permita ser líderes en la economía digital de América Latina, exportando servicios desde Argentina para la región. Es la oportunidad de hacer “soja digital”.
c) Inclusión financiera: trabajo coordinado entre el sector público y privado para que deje de haber tanta desigualdad en América Latina.
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