Las razones para digitalizar los pagos en negocios de restauración – Restauracion News

Por Juan Manuel Abuja, de FlowOrder Spain.
Según un estudio realizado por Hostelería de España, en torno al 57% de los hosteleros no tiene “ni idea” de lo que supone la digitalización de su negocio, “No saben qué es, saben que es importante, pero no le dan la suficiente importancia”.
Muchas veces se entiende digitalización, el estar a la última de la tecnología, cuando la digitalización son combinaciones de iniciativas y herramientas para ayudar a los negocios, a ahorrar costes, automatizar procesos, agilizar las tareas del día a día u ofrecer mejores experiencias a los clientes.
Sobre la falta de conocimientos, el hostelero considera que no tiene la formación necesaria para llevar a cabo la digitalización de su negocio. Esto está afectado en gran medida, por la dificultad para medir el impacto de la digitalización en el negocio. Además, se esfuerza en aumentar las ventas y la facturación, en lugar de focalizar sus esfuerzos en mejorar los márgenes, reducir costes operativos o fidelizar al cliente.
En cuanto al presupuesto, el 47% invierte el 1% de su facturación, el 24% declara invertir el 3%., y hasta el 29% declara no invertir un céntimo para la digitalización del negocio (según el Estudio Digitalización de la Hostelería realizado en junio de 2021). En definitiva, hay todavía muchísima indecisión respecto a asignar la inversión en tecnología a corto plazo.
En el caso, por ejemplo, de las herramientas que hay a la hora de pedir y realizar pagos en los restaurantes, nos podemos encontrar muchísimas variantes a la hora de digitalizar, que han surgido o evolucionado debido a la pandemia, como:
El efectivo: llevado a cabo por aquellas personas de mayor rango de edad. Se sitúa por detrás de la tarjeta de débito como medio de pago preferido. Aun así, hay que tener en cuenta los movimientos y cambios que están ocurriendo, como Ley contra el Fraude, que reduce de forma significativa el importe máximo para pagar en metálico, hasta los 1.000 euros. La medida es uno de los primeros pasos para hacer desaparecer el efectivo por completo en los próximos años, y se ha aprobado mientras los bancos centrales desarrollan sus propias divisas digitales.
Pagos con tarjeta: los menores de 35 años realizan un 80% de sus transacciones con tarjeta, mientras que solo el 20% corresponde a retiradas de efectivo en cajeros. Esta proporción se denota más en grandes ciudades, donde el número medio de transacciones con tarjeta ha subido un 170% entre 2019 y 2021, para todas las franjas de edad.
Otros formatos: no debemos olvidar otras formas de pago consolidadas principalmente en grandes urbes, como son los tickets restaurants y otras que están irrumpiendo como Bizum, criptomonedas, Verse, y un sinfín de formas más.
En muchas ocasiones, la espera para la toma de la comanda es ingrata. ¿Quién no se desespera cuando quiere pedir un plato, una ración o alguna bebida en mitad de la experiencia en el restaurante? Esos tiempos de espera reducen la satisfacción del cliente y el restaurante ve como caen sus ingresos.
Al pagar, el cliente está aliviado, ya que sabe que puede gestionarlo a través del smartphone. Se eliminan antiguas tendencias de tener que usar billetera y cartera a la hora de gestionar los pagos que realiza diariamente. También se eliminan los tiempos de espera para realizar el pago, de esta manera se aumenta la satisfacción del cliente, se va con buen sabor de boca.
El restaurante encuentra un desahogo notable en el funcionamiento del negocio, se aumenta la rotación de las mesas y la comodidad del equipo. Al pedir, los camareros tardan menos tiempo en la toma de comandas, ofreciendo un servicio más dedicado al cliente, teniendo un ritmo de trabajo con menos estrés que el que se está llevando a cabo en los restaurantes de gestión convencional, armonizando el flujo de trabajo.
También se reducen errores en los pedidos. Un gran porcentaje de este tipo de errores sucede en la toma de comandas, aumentando la comida que es desechada. Al pagar, los camareros no tienen intervención en el cobro, desapareciendo algunas problemáticas que suceden habitualmente: una tarjeta que no funciona, errores en el procesamiento o incidencias con los pagos en efectivo. El restaurante se asegura el cobro y el camarero sonriente despide al cliente.
En FlowOrder asesoramos desde 2016 y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo a través de nuestro ecosistema la solución perfecta para mejorar tu negocio rápidamente, ya que disponemos del sistema de pedidos más completo.
Como ejemplo claro, la solución QR mobile que permite a restaurantes y hoteles ofrecer a sus clientes una experiencia óptima de pedir y pagar a través del móvil, de manera sencilla, rápida y segura.
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