Las inversiones de Celsia suman $9 billones a 2024 – El Colombiano

1 y 5
1 y 5
0 y 7
0 y 7
4 y 8
4 y 8
2 y 3
2 y 3
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
6 y 9
6 y 9
*
El plan de inversiones de Celsia durante este año contempla recursos por $4 billones, de los cuales $3,2 billones corresponden a lo que la empresa denomina “plataformas”, para lo cual se han suscrito alianzas con compañías especializadas que aceleran el crecimiento en los negocios rentables.
En ese sentido el presidente de Celsia, Ricardo Sierra Fernández, destacó que desde 2019, antes de la pandemia, la compañía comenzó el despliegue de un modelo de gestión de activos con socios como Cubico Sustainable Investments, un inversionista del sector de energías renovables.
Igualmente, anotó que se han puesto en operación las plataformas C2 Energía y Caoba Inversiones, especializadas en temas de energía solar a gran escala y de transmisión, respectivamente. Y con Canacol y Proeléctrica se construye la termoeléctrica a gas El Tesorito, en Sahagún, Córdoba.
Esteban Piedrahita, líder Financiero de Celsia, explicó que los dineros para ejecutar las inversiones corresponden a créditos, aportes propios y de los socios.
Actualmente, la matriz de generación de Celsia está compuesta en un 80% por recursos hidráulicos, 15% térmicos y 5% en renovables no convencionales (solar y eólica).
Recomposición
La apuesta de esta filial del Grupo Argos a 2024, cuando entren en operación los activos solares y eólicos que están en construcción, es que el 40% de la capacidad de generación instalada sea de tecnología renovable no convencional.
Para ejecutar este plan de “revolución energética” la inversión sería de otros $5 billones, que sumados a los $4 billones presupuestados para este año, totalizan $9 billones.
De esta estrategia hacen parte la entrada en operación de aquí a dos años, de los compromisos adquiridos en la subasta de energías renovables efectuada por el Ministerio de Energía, en la que a Celsia le adjudicaron 225 gigavatios-hora/año, que serán generados desde Ibagué, por la granja Celsia Solar Escobal 6, y la Darío Múnera Arango, localizada en el departamento de Santander (ver Paréntesis).
Sobre eventuales adquisiciones, Piedrahita indicó que por ahora solo se contempla la ejecución de las iniciativas en transformación energética. Y acerca del desarrollo de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) mencionó que “somos fanáticos de esa tecnología, y trabajamos en tener un portafolio adicional de PCH”, aunque no especificó los complejos ni las áreas que se estarían estudiando para este tipo de iniciativas.
El año anterior la empresa inauguró Celsia Solar El Carmelo en Candelaria, Valle, con 12,5 megavatios de capacidad. Esta es una granja que entrega energía a la planta de Pollos Bucanero, el segundo productor avícola del país. Con la energía producida se atiende el 39% de su demanda y se procesan más de 55 millones de kilos de pollo al año. Otra granja puesta en operación fue Celsia Solar La Paila, en Zarzal, Valle, con una capacidad de 13,3 megavatios, la cual atiende el 34% del consumo eléctrico de la fábrica de dulces Colombina. Ambas granjas solares requirieron una inversión de $73.000 millones.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

source