La economía registra un crecimiento anual de 3.5%: Salomón – Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El trabajo de la Secretaría de Economía, tiene como propósito cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo. Un Plan que se construyó desde abajo, que recuperó las propuestas de la gente, las demandas del pueblo; y que fue articulado por la visión de un poblano comprometido con su estado y con su país: Miguel Barbosa Huerta, indicó al comparecer la secretaria de Economía, Olivia Salomón.
En 2022, 200 mil personas del sector primario recibieron ayuda en PueblaPagó Gobierno de Puebla 3 mil 281 mdp para deuda morenovallista en 2022: Finanzas Al inicio de la administración, dimos cuenta de que Puebla debía transitar a una nueva etapa que permitiera impulsar el tejido productivo hacia la competitividad y encontrar alternativas en la búsqueda de más y mejores oportunidades, para impactar la calidad de vida de la sociedad.
En los últimos años, Puebla no sólo ha tenido que superar el panorama social y económico heredado, sino encarar los retos generados por la COVID 19, el mayor problema mundial de salud en el presente siglo, sumado a los conflictos geopolíticos globales y la guerra en Europa del Este. 
Sin embargo, con orgullo podemos afirmar que Puebla es un estado que camina fuerte, que camina seguro y sigue adelante. 
Con respeto al pleno agradezco esta tarde la presencia de la Sra Rosario Orozco Caballero y su hijo Miguel Barbosa Orozco. 
 

 
Esto fue lo que informó Olivia Salomón a los diputados:
En un entorno global desfavorable, Puebla marcó la diferencia.
La economía del mundo en 2022, según la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, registra un crecimiento entre 2.9 y 3.2 por ciento.
Para México, el crecimiento al cierre de 2022 será entre 2.1 y 3 puntos porcentuales, conforme a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La economía de Puebla, según el INEGI, registra un crecimiento anual de 3.5 por ciento. En el tercer trimestre, Puebla creció 7 por ciento. Destacan la industria manufacturera con 16.8 por ciento, así como el comercio con 7.2 por ciento. Por su parte, BBVA lo estima en 3.6 por ciento al cierre de ese año.
 
En ese contexto trabajamos para potenciar al estado en materia de innovación, emprendimiento y negocios…
A través del Eje Emprendimiento y Mipymes, nos enfocamos en respaldar el talento, creatividad e innovación de hombres y mujeres, así como materializar sus ideas de negocio.
Uno de los proyectos más emblemáticos desarrollados por esta administración, fue la creación y consolidación del Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios, el CIEN.
Este legado, que, a iniciativa del gobernador Miguel Barbosa, se puso al servicio de las y los poblanos, es un modelo ejemplar que fomenta el emprendimiento, los ecosistemas de innovación y las sinergias entre la sociedad, las empresas y la academia, para la inclusion de proyectos innovadores a la economía del conocimiento. 
En sus laboratorios de diseño y simulación digital, se apoyó el desarrollo de productos de emprendedores y microempresas para vincularlos con las grandes empresas y canales de comercialización.
Desde el CIEN, se llevaron a cabo las sesiones “Conectando Mentes”, donde expertos y emprendedores se reunieron para compartir información sobre temas de emprendimiento, además de intercambiar experiencias y temáticas en torno al impulso empresarial. 
Con la participación de 2 mil 263 asistentes de diversos sectores, a través de 22 sesiones, se logró la presencia de personalidades de reconocimiento mundial como el filósofo y escritor Fernando Savater, los embajadores de Estados Unidos y Qatar en México, así como especialistas en negocios, energías limpias, electromovilidad, fondo de fondos, patentes y negocios, para fortalecer  el ecosistema de innovación.
Mediante el Programa de Capacitación y Desarrollo de Competencias Digitales en Tecnologías Emergentes se benefició con becas a más de 900 jóvenes y 250 empresas de 31 municipios.
De la mano de Fundación Azteca, y por segundo año consecutivo, se realizó la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social, destacando la intervención de actores globales del ecosistema emprendedor. Más de 2 mil jóvenes participaron en forma presencial y virtual.
El CIEN, se ha convertido en el punto de encuentro de la innovación. Por ello, en conjunto con Volkswagen de México, realizamos eventos referentes a la movilidad sustentable, donde se exhibieron tecnologías de realidad virtual y se evaluó la prospectiva para el sector.
Asimismo, se detonó el Programa para el Fomento del Emprendimiento en Puebla con 2 vertientes: Campamentos de Emprendimiento, y el Estudio y Análisis del Producto Mínimo Viable, arropando a 225 proyectos en 16 municipios así como con programas para la conformación de Planes de Negocio en 8 municipios, acordes al modelo y la viabilidad económica.
Para fomentar la creación y desarrollo de mipymes y darles certeza jurídica se firmó un convenio de colaboración con el IMPI para obtener 90 por ciento de descuento en el registro de su marca para evitar plagios de logotipos o nombre, así como practicas ilegales que afecten su uso comercial, gestión que se sumo a las acciones para el diseño de imagen beneficiando a emprendimientos de 21 municipios. 
Por otra parte uno de cada 3 hogares es sostenido por una mujer por lo que se creo el Programa Emprendimiento Digital para Mujeres,”, como estrategia de profesionalización y capacitación en herramientas digitales para así impulsar sus negocios, este programa sumó 7 sedes regionales, donde participaron mil 894 poblanas. 
Recordemos que mejorar la vida a una mujer es transformar localidades enteras; porque ser mujer es poder. Tengamos siempre presente que la erradicación de la pobreza no es el objetivo final, sino una etapa importante en la construcción de comunidades prósperas, de familias felices, de mujeres independientes económicamente que les permita construir un hermoso futuro para sus hijas e hijos.
Mediante un servicio gratuito, se apoyó a las y los empresarios de 14 regiones, para obtener pruebas de laboratorio y la actualización del etiquetado de sus productos, conforme a las normas oficiales mexicanas vigentes.
Con el Programa “5 Pasos para Formalizar tu Empresa”, se atendió a mil 394 personas, con jornadas de formación en 10 talleres en el interior del estado y la zona metropolitana, para incentivar su incorporación a la economía formal. 
Desarrollamos en colaboración con la Secretaría de Cultura, la Segunda Fase del Programa de Profesionalización e Innovación para Artesanos Poblanos “Artesanialls”, con 30 grupos de 19 municipios, los cuales tuvieron la oportunidad de participar en exposiciones como “Puebla en Los Pinos” y la Feria que reviva Puebla, facilitando la comercialización de más de mil 500 productos de 13 ramas artesanales. 
Para fomentar al comercio digital entre nuestros emprendedores y microempresas, se continuaron programas de formación para ventas en plataformas como Mercado Libre; mientras que, a través del programa “Aldeas Digitales”, con Alibaba, se consolidó la suma de docentes y alumnos de 11 universidades y tecnológicos de diversas regiones, quienes, a su vez, formaron a las y los emprendedores en comercio electrónico y redes sociales para vender sus productos, contando con casos de éxito en el sector agrícola.
Ello, aunado a la firma de un convenio con FedEx México para lograr descuentos de hasta 40 por ciento en tarifas de envíos en apoyo a MIPyMEs de nuestro estado.
El financiamiento se operó como una estrategia para impulsar la reactivación económica y la recuperación de las empresas, en apoyo a las pymes con Nacional Financiera, en un esquema de fondo de garantías, se colocaron 111 créditos por más de 260 millones de pesos, ademas con la Secretaría de Economía Federal, bajo el esquema “peso a peso”, se apoyó a los micros y pequeños comercios con créditos blandos, con un programa de 35 millones de pesos. 
En cumplimiento del Acuerdo del Ejecutivo del Estado, por el que se instruye la realización de audiencias públicas, “Martes Ciudadano” se realizaron 46 jornadas en 16 sedes que incluyeron ferias de crédito, con atención a 1298  ciudadanos donde el 71 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres.
Para detonar el desarrollo economico para todas y todos, en el Eje Encadenamiento Productivo Regional, continuamos con el Programa de Profesionalización de cooperativas y sus líderes, para la construcción de la economía social y solidaria.
A la fecha se atendieron a 104 organizaciones productivas de 83 municipios de 26 regiones.
Dando continuidad al desarrollo de los clústeres, Puebla pasó de tener 1 a 14 agrupamientos, siendo referente de solidaridad entre gobierno, empresas, academia y sociedad.
El ecosistema de clústeres propició la vinculación comercial a nivel internacional, el desarrollo de proveedores locales, encadenamiento productivo, uso de tecnologías de vanguardia y energías limpias, sustentabilidad de procesos productivos y el cuidado del ambiente.
Así en 2022, se brindó acompañamiento y asesoría a los consejos fundadores que, en conjunto, agrupan a 390 empresas, que generan 530 mil empleos directos e indirectos constituyéndose como un elemento estratégico de la política de desarrollo economico teniendo como prioridad El Progreso social.  
A través del Eje de Promoción y Atracción de Inversiones, trabajamos con una agenda de promoción nacional e internacional, con la participación de empresarios, a través de misiones comerciales, exposiciones, asistencia a ferias y diplomacia económica, con las embajadas de México en el extranjero y las representaciones de los países radicadas en la Nación.
“5 de Mayo es Puebla” es una estrategia de promoción de la entidad en Estados Unidos, que toma la fecha más posicionada en el vecino país para dar a conocer el estado donde se tuvo origen la batalla del cinco de mayo.
De esta manera, con el apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos, cada 5 de mayo se realizará un evento en sus instalaciones para celebrar a nuestro estado, además de la participación de Puebla en la conmemoración de esa fecha en la Casa Blanca.
Durante el mes de mayo, En el Instituto Cultural Mexicano en Washington, se exhibieron y comercializaron productos y artesanías poblanas, como los textiles de Hueyapan, el mezcal con denominación de origen y el café, así como muestras gastronomías y culturales. 
Asimismo, como parte de la estrategia de promoción del Estado, se estrenó simultáneamente en 27 ciudades del vecino país, el largometraje “De vuelta a casa”, con locaciones de Puebla.
En Europa, dimos a conocer las ventajas que ofrece Puebla para invertir y realizamos reuniones con empresas e invesrsionistas en la feria industrial más importante del mundo, Hannover Messe, que recibió a más de 75 mil visitantes de 60 países.
Con el fin de promover alternativas de colaboración bilateral realizamos encuentros con 20 embajadas y comitivas diplomáticas, entre las que se encuentran las representaciones de Estados Unidos de América, República Popular China, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia, Egipto, Líbano e India.
Después de la crisis generada por la pandemia era necesario hacer una gran promoción de nuestro estado por lo que se lanzaron dos grandes campañas de promoción Intersecretarial.
La feria Que Reviva Puebla por primera vez en su historia, destinó un pabellón de exhibición de más de 2 mil metros cuadrados para promover los sectores y productos que distinguen a Puebla en 13 distintas temáticas.
Y la marca estado Puebla, con su slogan, “Tienes Ganas de Puebla”, que se constituye como una marca ciudadana de uso libre, para enaltecer nuestro orgullo y promover a la entidad, con énfasis en rubros como economía, turismo, medio ambiente, desarrollo rural y cultura.
En materia, de proyectos estratégicos e inversión, se continua trabajando en coordinación con el gobierno federal en nuestro Aeropuerto para construir el desarrollo de un centro logístico de operaciones y hub de carga global para elevar la competitividad de los sectores económicos.
En torno al proyecto intersecretarial de rescate de los barrios fundacionales, se cuenta ya con el Plan Maestro del Megaproyecto San Francisco: El Origen, entregado por la Secretaría de Infraestructura, donde se plantea un espacio urbano ordenado con vivienda digna, equipamientos sociales de calidad y areas de actividad económica regulada con el fin de crear condiciones para atraer inversión pública y privada.
 
Ante la necesidad de espacios industriales ordenados, sustentables y con infraestructura de alta calidad para albergar nuevas inversiones, promovimos la creación de un nuevo parque industrial en San Martín Texmelucan que cumplirá con estos estándares. 
 
Los principales proyectos de inversión consolidados en 2022, incluyen la tienda IKEA, la nueva nave de pinturas de Volkswagen de México, la ampliación de la cobertura de la empresa de energía Engie, el impulso a la electromovilidad con Link EV, la farmacéutica Pharma Tycsa, y en el sector agropecuario el proyecto de Vallpork de México, que en conjunto, superan más de 23 mil millones de pesos.
Así, me es grato compartirles que la cifra de inversión extranjera en el estado en lo que va de la presente administración rebasa más de 3 mil millones de dólares. Tan sólo, de enero a septiembre de 2022, sumó 732 millones de dólares.
El desempeño económico refleja que la visión del gobierno de la Cuarta Transformación de Miguel Barbosa, marcó el rumbo para dinamizar el crecimiento, a través de nuevas políticas públicas.
Aquí, algunos ejemplos que reflejan la certidumbre para los inversionistas y la buena relación con los sectores productivos.
El valor de la producción de la industria manufacturera se incrementó en 24.9 por ciento en 2022, cuando en 2019 registró un crecimiento de 6.4 por ciento.
El valor de producción de la industria alimentaria pasó de un crecimiento del 2.9 en 2019, al 19.7 por ciento en 2022.
En insumos y acabados textiles, en 2019 el valor de producción decreció en -1.7 por ciento, en contraste al 33.9 de crecimiento en 2022.
El valor de producción de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir se ubicó en 1 por ciento en 2019, en tanto que en 2022 en 11.3 por ciento de crecimiento.
El valor de producción de las industrias metálicas básicas pasó en 2019 de -3.5 por ciento a 12.4 por ciento en 2022.
Asimismo, en fabricación de equipo de transporte, el crecimiento en el valor del sector fue de 10.7 por ciento en 2019, mientras en 2022 del 29.6 por ciento a tasa anual.
Los ingresos de la industria de la construcción crecieron 104 por ciento en 2022, ubicándose como la segunda mejor del país, dato que contrasta con 2019, cuando ésta había decrecido 37.6 por ciento.
En comercio, las mercancías compradas para su reventa pasaron de -3.4 por ciento en 2019, al 5.5 por ciento de crecimiento en 2022, mientras que, en comercio al por mayor pasó de -8.3 por ciento a 1.8 por ciento en ese intervalo.
Las exportaciones del estado en 2022, alcanzaron los 14 mil 478 millones de dólares, un repunte del 29.7 por ciento respecto de 2021, donde destaca la industria automotriz, la alimentaria, textil y prendas de vestir con primeros y segundos lugares, superando el crecimiento del 20 por ciento, registrado en 2019.
La industria alimentaria vio crecer sus exportaciones de 4.2 por ciento en 2019 al 32 por ciento en 2022.
La industria automotriz mantuvo su crecimiento al ensamblar 479 mil 865 vehículos anuales, un crecimiento del 11 por ciento, mientras que, en exportaciones, sumó 447 mil 473 unidades, es decir, 14.1 por ciento más respecto al 2021. 
En 2022, el estado de Puebla registró más de 17 mil nuevos empleos ante el Seguro Social, en contraste con 2019 en que se reportaron 9 mil 213 altas netas.
Es importarte informar a ustedes de la total recuperación de los 114, 021 empleos perdidos durante la pandemia con una generación de 114,796 nuevos empleos al cierre de 2022.
Foto Especial
clh
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