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Cargotec anunció su nueva estrategia reenfocada en impulsar la sostenibilidad y el crecimiento en negocios principales rentables: Kalmar y Hiab, mientras que estudia la posibilidad de desprenderse de MacGregor. Esto luego de la cancelación de la fusión planificada entre Cargotec y Konecranes, la cuál fue rechazado por la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido, lo que obligó a abortar el proceso. Dentro de este marco asumió el objetivo de cambiar el enfoque de Kalmar hacia las soluciones móviles y comenzar a planificar su salida del negocio de grúas pesadas (STS, RTG, ASC y RMG).
De este modo, Kalmar, a futuro, ofrecería equipos móviles ecoeficientes que darán forma a la industria, incluidos reachstackers, manipuladores de contenedores vacíos, cargadores frontales, tracto camiones, carros elevadores y transportadores de patio, Bromma spreaders, así como todo el catálogo de servicios de Kalmar.
Desde Cargotec indicaron que en la siguiente fase de Kalmar se continuará impulsando la electrificación, la automatización, la robotización y la digitalización. «Nuestro enfoque estará centrado en resolver los desafíos de nuestros clientes en estas áreas a través de inversiones e innovación», detallaron.
Venta de MacGregor
Por otra parte, Cargotec iniciará una evaluación de las opciones estratégicas de MacGregor, incluida una posible venta de la empresa especializada en soluciones de manejo de carga y carga marítima sostenible. La evaluación cubre toda el área comercial, incluidos sus negocios comerciales, extraterritoriales y de servicios.
En cuanto a Hiab, proveedor mundial de equipos de manejo de carga en carretera, servicios y soluciones inteligentes conectados, permanecerá en el centro de la estrategia de Cargotec y su catálogo de negocios será conservado, pero se espera acelerar aún más su proceso de fusiones y adquisiciones.
Transformación operativa
Además de las acciones señaladas anteriormente, Cargotec planea revisar su modelo operativo para apoyar al grupo reenfocado. Está previsto que las prioridades de asignación de capital de Cargotec para los próximos 12 meses sean la aceleración de las inversiones en fusiones y adquisiciones, investigación y desarrollo en electrificación, robótica y digitalización, así como el programa Mission Climate.
Según las cifras de 2021, los negocios principales de Cargotec habrían tenido unas ventas de 2.600 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 80% de sus ventas totales. El margen de beneficio operativo comparable de sus negocios principales habría sido del 10,1%, mientras que el margen de beneficio operativo comparable fue del 7,0 %. Sus ventas de servicios habrían correspondido al 31% de las ventas totales de sus negocios principales.
La decisión de la Junta no afecta la perspectiva de Cargotec para 2022 publicada el 3 de febrero de 2022 junto con la revisión de los estados financieros de la compañía para 2021. La compañía espera que su beneficio operativo comparable para 2022 mejore con respecto a 2021 (232 millones de euros).
“Esta dirección estratégica y el reenfoque de Cargotec demuestran nuestro compromiso con el crecimiento rentable, la sostenibilidad y la excelencia de nuestra gente adaptándose a los nuevos desafíos. El Directorio está convencido de que es el momento adecuado para garantizar una transición acelerada pero ordenada hacia un negocio aún más rentable y preparado para el futuro”, dijo Ilkka Herlin, Presidente de Cargotec.
«Cargotec perfeccionó su estrategia en abril de 2021 con la sostenibilidad y el crecimiento rentable como objetivos de gran avance. Nuestra visión permanece, pero nos enfocaremos aún más nuestros negocios. Eso nos permitiría acelerar las inversiones en fusiones y adquisiciones e I+D en nuestro núcleo rentable y estoy seguro de que con nuestra dirección estratégica reenfocada estaremos bien posicionados para capturar el crecimiento en las tendencias de la industria de electrificación, automatización y digitalización», dijo el director ejecutivo de Cargotec, Mika Vehviläinen.
Por MundoMarítimo
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