Guía para conocer e invertir en el Centro Histórico de Guadalajara – Uniradio Informa

Región Baja California
MÉXICO.- México tiene capturada la imaginación del mundo. En 2017 se consolidó dentro de los 10 destinos turísticos preferidos en todo el mundo según la Organización Mundial del Turismo (OMT) y no ha perdido ese lugar. Guadalajara ofrece las experiencias que llevan ese imaginario a la realidad y su centro histórico concentra las joyas arquitectónicas y culturales de ella.
 
Hablar del centro histórico de una ciudad es, en parte, nombrar sus características físicas y estéticas pero más allá de esto, es entrar en su significación simbólica ya que generan encuentros con tiempos pasados los cuales explican en gran medida por qué somos lo que somos y definen lo que nos hace humanos.
 
Italo Calvino dice que “las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos” en su libro Las Ciudades Invisibles escrito en 1972.
 
Así es una ciudad como Guadalajara y así también se puede describir su centro histórico.
 
“la urbe no solo se vive y se conoce en el uso de los espacios sino también a través de sus metáforas. El centro representa el espacio abierto al encuentro de la convivencia entre los pobladores, espacio cargado de memoria e identidad” dice Renee De la Torre en su libro Fronteras culturales e imaginarios urbanos: la geografía moral de Guadalajara.
 
El Centro Histórico de Guadalajara se integra por 2,325.24 hectáreas, esto representa el 15.5% de la extensión territorial municipal.
 
“En esta zona central existe la mayor concentración de población del estado entre otras características por tener las mejores vías de acceso terrestre e incluso aérea y contar con adecuados servicios públicos municipales; de ahí que es visitado por turismo nacional y extranjero”. Así lo describen en una investigación que se titula Patrimonio cultural como elemento del turismo experiencial en el centro histórico de Guadalajara, por Hinojosa Cortés et. al.
 
 
No se trata simplemente de tomarte una foto frente a monumentos de la historia como el edificio del Palacio de Gobierno sino participar del turismo experiencial que hace parte de su oferta turística en una mezcla de disfrute y conocimiento. 
 
Los edificios no son solo piedra y mortero, el centro de Guadalajara muestra en su arquitectura la historia propia, la de la colonia y otras tendencias heredadas del viejo mundo. 
 
“la arquitectura de la ciudad va desde el barroco, pasando por el neoclásico, el neogótico, el ecléctico, el art nouveau, el art déco, el regionalismo de Rafael Urzúa y Luis Barragán, el funcionalismo y hasta el modernismo actual” como dicen en el estudio antes citado. 
 
Además concluye que “la consolidación de Guadalajara como polo de turismo cultural es el resultado de un esfuerzo continuo y sistemático, en el marco de una estrategia urbana integral donde el turismo experiencial ostenta un papel fundamental”.
 
Esto es de gran valor para considerar viajar allí, porque un turismo basado en la experiencia es uno que llena la memoria de momentos gratos y busca el reconocimiento de la diversidad cultural, de gran interés para quien viaja. Pero, también es de interés para quien quisiera pensar en invertir en los desarrollos inmobiliarios en Guadalajara y sus distintos sectores del turismo histórico y cultural de la ciudad. Por ejemplo, el sector de la hospitalidad a través de plataformas P2P y la oferta inmobiliaria de distintas empresas como Icasas, Nestoria y, la recién llegada a la tierra tapatía, La Haus.
 
Esta experiencia del imaginario mexicano que Guadalajara puede ofrecer al mundo se compone de varios elementos del patrimonio cultural según María de Jesús Orozco, investigador del tema.
 
Dice que el patrimonio cultural está constituido por elementos y manifestaciones materiales e inmateriales de la actividad humana y del entorno natural, a los que los habitantes de la entidad, por su significado y valor, les atribuyen importancia intelectual, científica, tecnológica, histórica, natural, literaria, artística, arqueológica, antropológica, paleontológica, etnológica, arquitectónica, industrial y urbana.
 
Parece un trabalenguas, pero es en todas esas vertientes que puedes disfrutar el patrimonio histórico tapatío en esa zona. En los distintos lugares que enunciamos a continuación podrás experimentar en carne propia esas facetas y sumergirte en la cultura mexicana.
 
 
Vale la pena visitar elInstituto Cultural Cabañas (ICC), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sin perderte de su gran mural. Este fue realizado por el reconocido artista José Clemente Orozco y muestra, al centro, la figura prometeica de Hidalgo que ilumina los horrores del campo de batalla bajo un ondear de banderas rojas. En los muros laterales, una procesión siniestra de prelados de la iglesia bendice a una figura oculta por un mantón carmesí, la cual empuña un sable; en el otro extremo, el circo de las ideologías- las del fascismo alemán, italiano y japonés, al lado las del comunismo ruso-, todas ellas encarnizadas en una interminable y delirante perorata (INBA-Instituto Cultural Cabañas, 2010).
 
Este se destaca “debido a que es una obra maestra que permite fomentar el intercambio de valores humanos así como un conjunto arquitectónico excepcional”, es decir, es importante no solo como edificio histórico sino por su rol en el tejido social de esta zona.
 
También la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima que empezó a construirse en 1561 y se terminó 50 años después. “Dentro de las principales fortalezas turísticas que tiene la Catedral de Guadalajara destacan su belleza arquitectónica de estilo ecléctico y la historia acumulada durante casi cuatro siglos” se resalta en aquel estudio turístico de Hinojosa Cortés.
 
El Teatro Degolladoes un “must” tanto por su imponente arquitectura como su programación. Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y es famosa por la calidad de recitales y conciertos. Empezó a construirse en 1855 y 11 años después, se inauguró con la ópera Lucía de Lammermoor.
 
El tradicional Mercado Libertad o mejor conocido como el Mercado San Juan de Dios es el más grande de latinoamérica con techo. Mide cuatro mil metros cuadrados y fue inaugurado en 1958. Puedes deleitarte con una amplia variedad de productos y de la gastronomía más típica del estado de Jalisco como las tortas ahogadas. 
 
No te puede faltar el Palacio de Gobierno, “En 1810 el Padre Hidalgo abolió la esclavitud allí, así mismo el presidente Benito Juárez convirtió este edificio en Palacio Nacional donde redactó las Leyes de Reforma” 
 
Si estás allí, será inevitable La Cruz de Plazas que aunque tiene una construcción relativamente reciente, marca un hito en la comprensión del patrimonio histórico de los guadalajareños pues une cuatro plazas representativas de distintos temas.
 
 
 
 
En orden, el monumento histórico más visitado es el Mercado San Juan de Dios, ya que ostenta la mayor funcionalidad, le sigue la Catedral de Guadalajara y después el Hospicio Cabañas donde se encuentran las Pinturas (53 frescos) de José Clemente Orozco (JCO) que hacen alusión a la historia de México (La Conquista, la Colonia, El Convergencia Cultural México-España y Fundación de Guadalajara). Tiene un funcionamiento moderado el Palacio de Gobierno, el Teatro Degollado y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Las plazas de Armas, de la Liberación, Fundadores y Tapatía; presentan multifuncionalidad en la medida que los visitantes tuvieron la oportunidad de: recreación, convivencia, tránsito, ocio y consumo de productos turísticos como souvenirs.Se concluye en estudios del turismo de la zona ya nombrados. Las encuestas de turismo han mostrado estas preferencias en el artículo académico.
 
Se lee en su texto “Aporte al turismo cultural en el centro histórico de Guadalajara” escrito por los investigadores Niño Gutiérrez, N. S., Hinojosa Cortés, A., & Salgado Galarza, A. C. (2017).
 
Todos estos lugares derivan en experiencias relacionadas con lo que celebran o representan de la historia y de la cultura mexicana. Así hay una rica agenda de actividades museísticas, conciertos, espectáculos audiovisuales y visitas guiadas por todos los lugares.
 
 
Guadalajara se fundó en 1542 por ordenanza de Nuño Beltrán de Guzmán, capitán de conquista español que hizo su campaña por el centro-occidente y noroeste de México en el lugar que hoy conocemos como el centro histórico. Tiene aproximadamente 480 años. Pueden existir confusiones porque aproximadamente en esa misma época se funda otro poblado, Analco, que en 1667 se añade como barrio de la ciudad.
 
Ahora, si te estás preguntando ¿Cómo se fundó Guadalajara – Jalisco?, los investigadores relatan que “luego de tres fallidos intentos por fundar la ciudad de Guadalajara, la que hoy conocemos se estableció en el Valle de Atemajac en 1542: sesenta y cuatro vecinos españoles que se asentaron al lado poniente del río San Juan de Dios. En el mismo valle existían dos poblaciones conformadas por indígenas muy cercanas entre sí: Mezquitán (habitado por indios texcuexes) y Mexicaltzingo (conformado por indios mexicanos y algunos tarascos)”
Fuente: Torre, R. D. L. (2001). Fronteras culturales e imaginarios urbanos: La geografía moral de Guadalajara. El centro histórico de Guadalajara, 69-103.
 
Por otro lado, los profesores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Occidente dicen que “la geografía simbólica de la localidad correspondía a una organización concéntrica. La ciudad se organizaba en torno a su plaza central o mayor (hoy Plaza de Armas), que albergaba y concentraba la Catedral, el Real Palacio, la Real Caja, la casa del Ayuntamiento y los portales donde se encontraban los comercios”. Allí se concentraban pobladores con los centros del poder.
 
Hay que tener en cuenta que aunque aquí solo profundizamos en la zona histórica de Guadalajara, su área metropolitana cuenta con dos centros históricos que se suman a sus posibilidades de exploración patrimonial: los de Zapopan y Tlaquepaque. Al ser municipios vecinos conurbados (o sea que ya hacen parte de la zona urbana de la ciudad) multiplican por tres el interés de los turistas y amplían el mercado de distintos aspectos asociados al turismo, por ejemplo, las rentas de corta estancia (Short Term Rental en inglés) y que, de paso, tienen revolucionado el mercado inmobiliario. 
 
 
 
Si tu pregunta es por las zonas, las de Americana y Moderna muestran una densidad importante de oferta de corta estancia y son aledañas a la zona centro con todo su patrimonio histórico. En general la oferta se concentra al lado nororiental de la Avenida La Independencia. Esto te habla de la cantidad de competencia que tendrías si consideras esta opción de inversión pero también del comportamiento del mercado. Conocer más sobre el mercado de hospedaje a través de plataformas P2P será importante para que, al comprar tu casa en Guadalajara, tu inversión entregue los rendimientos que esperas. 
 
Aproximadamente el 53% de esta es por el departamento completo, con una o dos habitaciones, y el 45% rentan una habitación privada. Esto te muestra algunos indicadores sobre el mercado de estancia por turismo. 
 
Si te estás preguntando por la posibilidad de utilizar la plusvalía a tu favor a la hora de invertir, se tiene que la variación del precio por metro cuadrado en la zona de Arcos de Vallarta ha favorecido el crecimiento que capta una transacción en esa zona en 21% aproximado en el tercer trimestre de este año, y en Providencia en 6,4% según datos de Tinsa.
 
Pero, ¿cómo son los hospedajes y alojamientos? Lo más importante es ofrecer una buena conexión a internet (98% de la oferta lo hace) y después de esto, tener una cocina bien equipada (87%). Deseable pero no tan común tener servicio de lavandería (49%) y parqueadero (48%). Esta información se toma de plataformas de análisis de rentas de corta estancia. La tarifa diaria de este tipo de renta para casas y departamentos en Guadalajara, que comúnmente es un poco más alta que la de larga estancia, es de alrededor de 45 dólares en promedio anual en lo corrido del 2021.
 
Según la tendencia del año podría esperarse una demanda entre el 18% y el 26% de ocupación en temporada de fiestas de fin de año (entre el 18 y el 31 de diciembre del 2021). No está de más nombrar la resiliencia del mercado inmobiliario destinado a turismo frente a las problemáticas que ya dejamos atrás en el 2020.
 
El desarrollo inmobiliario se ocupa de la demanda de vivienda pero también del turismo, ya sea a través de rentas tradicionales o rentas de corta estancia con plataformas o apps. Así que aprovechar los departamentos en venta en Guadalajara que pueden verse como oportunidades de inversión, es apoyar en doble vía la actividad turística y la construcción del patrimonio de los guadalajareños.
 
Si consideras que esta opción puede ser interesante a futuro pero no en el presente, tienes muy bien puestos los pies sobre la tierra. Sabes que hay que hacer un plan y estudiar los mercados de tu inversión para tener el éxito que esperas. Puedes hacer un ahorro programado comprando tu departamento en etapa de preventa. En ese momento de las campañas de venta de inmuebles no necesitas tener un monto alto ahorrado pues este se divide en pagos mensuales mientras se termina de construir el desarrollo. Cuando menos lo pienses, ya te entregan tu departamento y, si te organizas super bien, las rentas pueden ayudarte a pagar las cuotas de la hipoteca.  Explora los departamentos en preventa en Guadalajara en distintas inmobiliarias como A.M.P.I Guadalajara, Real Estate Guadalajara o en La Haus y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades.

source