“Gracias a los incentivos hemos generado 138.000 empleos” – El Colombiano

9
9
8
8
7
7
6
6
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
5
5
*
Salario mínimo, recuperación del empleo e informalidad fueron los principales asuntos en materia laboral que tuvo que atender durante este año el Ministerio de Trabajo, en cabeza de Ángel Custodio Cabrera.
Y es que entre las grandes consecuencias que dejó la pandemia estuvo la pérdida de alrededor de cinco millones de puestos de trabajo, lo que generó a su vez el traslado de empleados formales hacia la informalidad y la disminución del poder adquisitivo de muchas familias colombianas.
Así, aunque se han logrado avances en cuanto a la recuperación de los empleos, entre las tareas que deberá asumir el próximo gobernante estará bajar la tasa de desempleo a un dígito, retomar la senda del 3% en la inflación y continuar cerrando brechas para mejorar la calidad de vida de los colombianos.
En entrevista con EL COLOMBIANO, el ministro Cabrera habló sobre cómo se protegerá el poder adquisitivo de las personas, dado el nuevo aumento del salario mínimo; cómo va el programa de subsidio al empleo joven y qué anuncios en materia laboral se vienen.
Fedesarrollo y Anif afirmaron que incrementos por encima de 7,5% en el salario mínimo pueden poner en riesgo al mercado laboral formal, ¿este aumento del 10,07% podría aumentar la informalidad?
“Para evitar que caigamos en la informalidad, el Gobierno Nacional ha venido implementando incentivos tributarios al empleo y subsidios para todos los nuevos puestos de trabajo. Entonces, el Gobierno está aportando a que se generen nuevos puestos de trabajo con el subsidio hasta del 25% de un salario mínimo a los empleadores que formalmente vinculen a jóvenes entre 18 y 28 años. Para personas mayores de 28 años también está el subsidio del 10% para hombres y del 15% para mujeres”.
La promesa con esos subsidios era generar 600.000 empleos, pero no se alcanzó esa meta…
“Este año lo terminamos con 138.000 nuevos puestos de trabajo gracias a ese programa, los cuales estaremos acompañando por los próximos tres años. El mensaje a los empleadores es: generen nuevos empleos y el Gobierno será su socio ideal”.
¿Cómo va la recuperación del empleo?
“En cuanto a empleo vamos muy bien. En noviembre del 2019 teníamos afiliados a seguridad social a 10.057.000 personas. En abril y mayo de 2020, en plena pandemia, se bajó a 9,1 millones, o sea que perdimos casi un millón de trabajos. A diciembre de este año ya estamos en 10,2 millones de personas afiliadas a seguridad social”.
¿Cómo está respondiendo a los reclamos de los pensionados cuyo salario sube con la inflación más no con el mínimo?
“Para todas las personas que tienen una pensión basada en el mínimo, automáticamente el incremento será del 10,07%. Para el resto de pensionados, esta se va a incrementar en 5,3%, que es el valor de la inflación. Como es un asunto que está por ley, entonces nos toca revisar cuál sería el impacto fiscal. El 28 de enero del próximo año instalaremos una mesa de trabajo para revisar ese tema, y si hay que llevar un proyecto de ley al Congreso, lo haremos. Pero hay que revisar las pensiones de quienes tienen menos capacidad de pago, que son los más afectados, porque pensionados también hay de 25 salarios mínimos”.
¿Qué anuncios en materia laboral se vienen?
“Una de nuestras prioridades es trabajar conjuntamente con diferentes sectores para verificar si, por ejemplo, en todos los hospitales del país se le está pagando a tiempo a los trabajadores. También haremos una experiencia piloto para proyectos, a través de organizaciones solidarias, con el fin de empezar a combatir la informalidad y dejar una ruta adecuada hacia adelante”.
¿Qué destaca usted de la mesa de concertación este año, teniendo en cuenta que muy pocas veces se llegaba a un acuerdo?
“Es de resaltar que, por primera vez, todas las organizaciones representadas en esa Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en donde están los trabajadores, los gremios y el Gobierno Nacional, llegamos a un acuerdo, algo que fue muy positivo. Hacía más de 10 u 11 años no se había llegado a un acuerdo por unanimidad. Eso significa que con el diálogo y escuchándonos todos se pueden lograr los acuerdos necesarios”.
¿Qué ha pasado con las reformas laborales y la
Misión de Empleo?

El próximo 12 de enero de 2022 la Misión de Empleo, que tiene como propósito el diseño de políticas y estrategias que permitan hacerle frente al deterioro del mercado laboral, entregará su informe para que lo conozca la opinión pública y ya miraremos qué futuro le espera al país. Es un instrumento más para las discusiones que se vienen. Por otro lado, hay que recordar que en plena pandemia hablar de reformas laborales era muy complejo. Sin embargo, los resultados en cuanto a generación de empleo ha mostrado que las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional han funcionado. Hacia futuro, con lo que nos entregue la Misión de Empleo, analizaremos y tomaremos las decisiones que se requieran en materia laboral”.
¿Cuáles son entonces las principales tareas que le quedarían al próximo Gobierno?
“En estos tiempos todo mundo propone cosas, pero hay que tener presente que después de una pandemia todo cambia. Esto quiere decir que hay que abordar temas que no se tocaban anteriormente, como los subsidios al empleo, la intervención del Gobierno en el mercado laboral. Estamos en un tiempo en el cual se deben tomar decisiones importantes para garantizar el empleo e incrementar las acciones que ayuden a disminuir la informalidad en el país”

Como un apoyo a la primera infancia y a la política nacional de infancia y adolescencia, el Gobierno Nacional expidió el decreto 1786 del 20 de diciembre del 2021, que tiene como objetivo beneficiar los programas y servicios que ejecuten las Cajas de Compensación Familiar para la Atención Integral a la Primera Infancia y de Jornada Escolar Complementaria, para ello las cajas contarán con los recursos de los aportes parafiscales del 4% de la nómina que hacen los empleadores, y de los aportes realizados por los afiliados voluntarios.
“Esta destinación incluye los gastos de mejora, adecuación, dotación y construcción de instalaciones, siempre que ellos sirvan para el desarrollo de los programas y servicios que sean ejecutados por las Cajas de Compensación Familiar”, resaltó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El gremio de los comerciantes, Fenalco, sostiene que durante los últimos 18 meses, el costo de los envíos internacionales de bienes se ha incrementado de manera vertiginosa. El costo promedio de flete de un contenedor de 40 pies subió más de cinco veces desde el inicio de la pandemia, con aumentos que superan las ocho veces en rutas como la de Shanghái a Los Ángeles. La necesidad de implementar medidas para detener la propagación del virus implicó un aumento de las demoras de los trámites portuarios, lo que llevó a situaciones de congestión, cuellos de botella e incrementos de los costos.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Analistas económicos de Davivienda explican que en cuanto a fenómenos climáticos, el indicador Oceanic Niño Index (ONI) que mide la temperatura del Pacífico Sur y suele ser un buen indicador de seguimiento relativo al fenómeno de El Niño o La Niña, sugiere que estamos atravesando un fenómeno moderado de lluvias. Adicionalmente, las proyecciones que recopila la National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos para el indicador ONI, sugieren que el nivel de lluvias podría incrementar hasta sobrepasar el promedio del fenómeno de la Niña en el último trimestre del 2021. Así mismo, se puede esperar que el nivel de lluvias disminuya a mediados del segundo trimestre del 2022. De acuerdo con la información anterior, estiman que el factor climático no tendrá mayor influencia en la inflación de este 2022.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
En una entrevista reciente con EL COLOMBIANO, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que en caso de que se cumpla la expectativa del Gobierno sobre crecimiento económico en 2021 (9,7% o más), así como la previsión de la Ocde de 5,5% para este año, el PIB de Colombia podría borrar el efecto de la pandemia. Es decir, retomaría el ritmo previo a la llegada del coronavirus y “sería como si no hubiera existido pandemia”, según el propio Restrepo. El titular de la cartera de Hacienda destacó el trabajo de empresarios y la vacunación masiva para poder pensar hoy en este favorable panorama.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Mientras los accionistas mayoritarios de Grupo Sura fijaban posiciones para responder la oferta hecha por Gilinski, en la Bolsa de Valores de Colombia se siguieron recibiendo aceptaciones de los interesados en vender sus títulos. Según el reporte desde el 24 de diciembre hasta ayer, 4 de enero, se recibieron 627 aceptaciones, las cuales equivalen a 2,33 millones de acciones de Sura, las cuales representan el 0,5% de las acciones en circulación de la holding financiera antioqueña. El plazo de la OPA estará abierto hasta el 11 de enero, pero el oferente tiene la potestad, si lo desea de ampliar ese término. Por cada acción de Sura se ofrecen US$8,01.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Según el Minvivienda, durante la gestión del actual Gobierno se han asignado 160.458 subsidios de Mi Casa Ya. “Adicionalmente, desde el 27 mayo de 2020 y con corte al 17 de diciembre de 2021, 135.373 hogares han accedido a los subsidios para compra de vivienda VIS y No VIS lanzados en el marco del Compromiso por Colombia como respuesta a la pandemia Covid-19”, mencionó la cartera. Cabe decir que las más recientes cifras (enero-noviembre) indican que se comercializaron 209.638 viviendas en el país. Queda por verse el dato de diciembre.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Los usuarios de EL COLOMBIANO podrán compartir sus preguntas con los panelistas del foro, utilizando el hashtag #HablemosClaroSobreOpa a través de las redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook. Entre los panelistas estarán el exministro de Hacienda y de Minas y Energía, Juan Camilo Restrepo; Claudia Barrero, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Eafit, César Tamayo; Eduardo Atehortúa, director para América Latina de PRI y Luis Carlos Bravo, profesor del Departamento de Finanzas y Control de Inalde Business School, entre otros.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

source