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Por sexto año consecutivo GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio a través del emprendimiento, ha iniciado su llamada a la participación. En esta ocasión, la iniciativa se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19, enfocándose en la capacitación para el emprendimiento como forma de generar impacto económico y social en las comunidades de procedencia de las mujeres participantes, bien promoviendo la generación de nuevos negocios como el impulso de los ya existentes.
El inicio de la nueva edición, ha coincidido con la presentación del último estudio desarrollado por GEM en el que se ha presentado el estado del emprendimiento femenino en España. Durante su intervención, Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ha analizado la importancia del emprendimiento como motor económico y palanca de recuperación. Polo ha destacado: “Una de cada cinco mujeres entrevistadas está en alguna fase para ser una emprendedora. Debemos convertir España en un faro para el talento femenino, favoreciendo la justicia igualitaria”.
GIRA Mujeres tiene como objetivo empoderar a mujeres de toda España entre 18 y 60 años de edad como agentes económicos que contribuyan a la transformación y desarrollo en sus respectivas comunidades, y, por ende, como palanca y motor frente a la situación actual, a través de sus negocios y su trabajo. Para ello, ofrece formación y acompañamiento para que puedan avanzar hacia el emprendimiento social en sectores como el de alimentación y bebidas, el ocio y el turismo, sectores, estos dos últimos, que se incorporan al programa y que se han visto duramente afectados en esta crisis.
Se trata de una iniciativa con la que, además, se contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 -fin de la pobreza-, 5 -igualdad de género-, 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, 10 –reducción de las desigualdades-, 11 -ciudades y comunidades sostenibles-, 12 -producción y consumo responsables- y 17 -alianzas para lograr los objetivos.
GIRA Mujeres contribuye a cubrir las necesidades de información y formación de las mujeres emprendedoras: refuerza sus competencias digitales, las acompaña a lo largo de todo el proceso de emprendimiento, les proporciona información en temas de financiación y, en el actual contexto de crisis, les ayuda en materia de gestión emocional y empoderamiento personal. Así, se trabaja en la disminución de la brecha de género (emprendimiento femenino, confianza y seguridad de la mujer en sí misma) y la innovación social de las ideas que quieren poner en marcha.
“Con el inicio de esta sexta edición de GIRA Mujeres, queremos ayudar a aquellas mujeres que quieren poner en marcha sus propios negocios pero no conocen las herramientas que pueden ayudarles a hacerlo. En la situación actual, como entidad tenemos que ser agentes de cambio que impulsen la transformación de los entornos donde las mujeres viven, siendo más inclusivas atendiendo tanto a mujeres urbanas como rurales. Desde Coca-Cola queremos apoyarlas, ofreciéndoles formación y acompañamiento para que puedan conseguir sus objetivos”, ha señalado Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola cuenta con el apoyo y colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rural como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.
Afrontando el reto demográfico
En España se llegará a 640 mujeres en toda la edición que celebrará itinerarios bimestrales desde febrero a julio del presente año. Buena parte de las acciones de GIRA Mujeres van a desarrollarse en ciudades medianas, en las que pueden coincidir mujeres tanto de zonas rurales como urbanas. De esta manera, a través de esta iniciativa, se fomenta que los proyectos de emprendimiento desarrollados por las mujeres participantes puedan incidir en el desarrollo económico de estas comunidades y, de esta manera, fijar la población y combatir la despoblación rural a través del impulso del talento femenino que pueblan aún estas zonas.
‘GIRA Mujeres transformando territorios’
La sexta edición mantiene el formato online que fue tan bien recibido durante la anterior edición. La convocatoria se divide en dos categorías: ‘Quiero emprender’, destinado a mujeres desempleadas que contemplan el autoempleo como vía de desarrollo profesional, que quieren emprender con iniciativas de impacto social, medioambiental y económico; y ‘ Tengo un negocio’, dirigido a mujeres propietarias de negocios afectados por la crisis a las que se les ofrece apoyo para que puedan dar impulso a sus proyectos emprendedores.
En ambos casos, las participantes contarán con formación online en 6 sesiones grupales (en grupos reducidos) y un seguimiento individualizado. Una vez finalizada, las mujeres y sus proyectos o negocios entrarán a formar parte de la Comunidad GIRA Mujeres y participarán en un concurso que les dará opción a obtener 5.000 euros en concepto de capital semilla, 4 meses de aceleración de negocios y una formación especialista de ESIC para arrancar o mejorar su proyecto.
En las cinco ediciones anteriores de GIRA Mujeres han participado más de 18.000 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de todo el territorio nacional.
Link a la preinscripción aquí.
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