Hace más de tres décadas, Carlos RuizVelasco no pensó que una máquina de costura y el impulso personal lo llevaran a convertir Clōe en una de las empresas más importantes no sólo de Jalisco, sino de la industria de la moda en México y América Latina.
Lo que era un sueño y un trabajo, se transformó en una marca reconocida por los consumidores que buscan diseño, calidad y precio justo. Además, pasaron de ser fabricantes a apostar por los canales de venta y trasladar la producción a terceros, sin perder los altos estándares en sus bolsas y maletas de viajes.
En entrevista, RuizVelasco cuenta que al principio eran sólo tres personas en el proyecto. Además, él descubrió los procesos desde abajo, en la fábrica de su papá.
“Hace 33 años Clōe era una máquina de pespuntar, una máquina de coser y tres personas trabajando. Ahí empieza Clōe. Al inicio solo fabricábamos bolsos, y yo siempre me incliné mucho por el diseño. Fuimos creciendo la fábrica posteriormente. También volteamos a ver otros países donde nosotros diseñamos el 100% y nos fabricaban. Pasamos de coser a dedicarnos a la venta, que fue donde siempre tuvimos nuestro fuerte. Vimos que vendíamos más de lo que podíamos fabricar, entonces nos abrimos al mundo a buscar más fábricas, sin dejar de hacerlo en México”.
Y con una marca que ya es conocida por su calidad, la expansión a otros segmentos y otros mercados era un paso natural. Tras el freno a causa de la pandemia, Clōe avizora un 2022 lleno de oportunidades.
“Estamos ingresando a Estados Unidos por diferentes plataformas de comercio electrónico y ese es un reto importante para nosotros. Estamos en todos los estados de la República mexicana y en algunos países de Latinoamérica. En Panamá, Colombia, Chile y Guatemala tenemos una presencia muy fuerte, pero todavía queda mucho por crecer”.
La compañía no sólo ha acercado la moda a las mexicanas, sino que también, desde hace unos años, busca acercar el arte por medio de sus productos.
Bajo el concepto de Clōe Gallery, estampan en sus bolsas obras de artistas de relevancia nacional. “Clōe Gallery es un programa que lanzamos hace seis años y buscamos talento mexicano, principalmente pintores. El artista pinta un cuadro y con esa idea nosotros hacemos bolsos, maletas o calzado y lo ponemos en todos los escaparates de nuestras tiendas del país, en los aeropuertos más importantes y en los centros comerciales donde tenemos presencia”.
Además, los productos se convierten en piezas de arte que trasforman su entorno. “Qué mejor galería que la calle. Compras la bolsa ahí llevas una pieza que democratiza el arte de verdad”.
Para la siguiente edición de Clōe Gallery, el artista invitado es Guillermo Flores. El ilustrador digital está comprometido con el cuidado de la naturaleza y la conservación, mensaje que empata con los valores de la empresa.
“Nos interesa que el proyecto tenga armonía, que el artista exprese lo que quiere expresar no solo en el cuadro, si en los productos ya terminados. También realmente es una labor de equipo entre el artista y el área de diseño, porque los artistas son exigentes. Cada año es un reto, se trata de superar siempre el anterior”.
Una publicación compartida de Cloe | Oe (@cloeoemoda)
Carlos RuizVelasco se muestra lleno de orgullo cuando habla de la empresa que construyó puntada a puntada y diseño tras diseño. Sabe que sus productos se usan todos los días y se mantienen como los favoritos en su sector.
“Saber que nosotros diseñamos un producto que el consumidor prefiere sobre todas las opciones del mundo, desde marcas italianas, de Estados Unidos o chinas, es un orgullo tremendo. Y no sólo mío, de todo mi equipo. Ver nuestras bolsas o maletas en la calle, en las bandas de los aeropuertos, es y seguirá siendo un verdadero orgullo”.
Además, sigue apostando por su propia marca, al grado de que lleva a su esposa a comprar sus bolsos favoritos a las boutiques.
“Sinceramente, cuando quiero que mi esposa use algún bolso, la llevo a la a la boutique porque me gusta más comprar ahí, en ese ambiente, disfrutar de la experiencia. Además, mi esposa siempre elige Clōe porque tiene muy buen gusto”.
Consolidada como una marca de bolsos, maletas y accesorios para mujeres y hombre, Clōe reconoce en sus consumidoras la principal inspiración para mejorar y avanzar en sus productos. Además, que en este año pretenden consolidar una nueva línea de belleza.
“Observamos mucho qué necesitan nuestras consumidoras, porque realmente vendemos mucho más a las mujeres: somos una marca hecha para mujeres, aunque tenemos muchos productos para caballero”.
Y como ejemplo de su conocimiento en lo que quieren su cliente, la empresa ha comenzado a utilizar materia prima que no contamina. “Hemos sabido adaptarnos a los nuevos mercados. Hoy, por ejemplo, después de la pandemia, tenemos un consumidor mucho más consciente que no quiere maltratar al mundo. Nosotros tenemos, desde hace años, el distintivo de empresa socialmente responsable, pero ahora estamos diseñando bolsos sustentables, hechos con materiales reciclados, con mucha más responsabilidad ambiental”.
Una publicación compartida de Cloe | Oe (@cloeoemoda)
Carlos RuizVelasco agrega que, ante el cambio de materias primas, su mercado supo recibirlo de la mejor manera. “Yo creo que ya todos somos mucho más conscientes de cuidar nuestro mundo, aunque sea más caro fabricar con los materiales que estamos utilizando. Usamos fibra de piña, de nopal y diferentes fibras naturales; entonces es un reto porque el proceso es más caro y queremos mantener los precios”.
Remata diciendo que su proceso sigue enfocado en el “diseño y la calidad como diferenciación para que el precio quede en el tercer lugar como número de decisión en la compra del cliente”.